domingo, 20 de noviembre de 2022

Entresijos del rodaje en Tembleque de la serie de western de Amazon Prime "The English", protagonizada por Emily Blunt.

Se ha hecho de rogar, pero la espera ha merecido la pena, pues ya se puede disfrutar en HBO MAX, de la nueva serie del oeste, "The English", creada por el director y guionista, Hugo Blick, y protagonizada por los famosos actores de Hollywood Emily Blunt y Chaske Spencer, rodada en buena parte en Tembleque, durante el verano de 2021, y que está producida por Amazon Prime Video, para la BBC de Londres. 
La sinopsis, según Filmaffinitiy, que también incluye sus críticas, la mayoría positivas (existen muchísimas otras referencias en internet) sería la siguiente:
Cornelia Locke (Blunt) es una rica mujer inglesa que llega a los Estados Unidos en 1890 con una bolsa de dinero, empeñada en matar al hombre que considera responsable de la muerte de su hijo. Ella se cruza en su camino con Eli Whipp (Chaske Spencer), recientemente despedido del ejército que trata de regresar a casa.
Los temblequeños Raúl y José Luis, de extras.
Una superproducción de alto presupuesto, que se pude ver a nivel internacional, tras su preestreno en el Festival de Cannes, a través de la famosa plataforma de HBO, y probablemente, más adelante en Amazon Prime, con el orgullo que eso supone para nosotros, los temblequeños, ya que muchos de los paisajes y escenarios están grabados en el término municipal de Tembleque, así como parte de los extras que han participado.
En este reportaje, voy a tratar de comentar todos, o al menos muchos de los entresijos que supuso este rodaje en nuestro pueblo, todo ello acompañado de multitud de imágenes tomadas durante los descansos del rodaje, así como en los distintos lugares donde acampó todo el equipo de producción, los extras, y un largo etcétera. Es un compromiso que adquirí con el personal de producción, de no publicar este reportaje hasta una vez estrenada la serie.
Y es que las primeras noticias sobre este ambicioso proyecto, llegaron en febrero de 2020, apenas pocas semanas antes del confinamiento por la pandemia, cuando ya se publicó alguna noticia al respecto del próximo rodaje un western titulado "The English".
En Tembleque aún no sabíamos nada, hasta que después de ese verano de 2020, contactaron desde la productora, con varios agricultores de Tembleque, ya que parece ser que los encargados de la localización, estaban interesados en rodar en varios terrenos de nuestro término municipal.
Así fue como poco a poco nos enteramos que se trataba de rodar una serie del oeste, un western para Amazon Prime, con varias estrellas de Hollywood.
Estuvieron viendo la posibilidad de rodar escenas tanto en el paraje de La Mesa, cerca del cerro Mojón, como en las amplias llanuras de la zona de la Casa del Indiano, cerca de la carretera de Turleque. 
Finalmente, optaron por la primera opción, y buena parte del paraje de La Mesa fue tomado por un equipo de más de 200 trabajadores, para el rodaje, que tendría lugar entre mayo y junio de 2021.
Pero ya desde meses antes, se iban conociendo algunos aspectos, ya que se pidió desde la productora un casting para contratar figurantes o extras, así como demás personal para multitud de tareas varias.
Ocuparon literalmente tanto el hotel de Tembleque, el hotel A Posada como el resto de casas rurales o casas en alquiler, de Tembleque y de pueblos cercanos.
También alquilaron algunos recintos para todo el material, así como caballos y carros para el rodaje. De esto último, la finca de "El Montecillo", de nuestro paisano Kiko (del Hotel "A Posada") junto al casco urbano de Tembleque, al otro lado de la autovía, fue el lugar idóneo para poder tener en las mejores condiciones a todos los caballos que participarían en la serie.
El campamento base, donde aparcaban coches, acampaban caravanas, se seleccionaba el vestuario, se maquillaba a los actores y figurantes, en definitiva, casi todo, estuvo situado a la salida de Tembleque por el camino Toledo, que estuvo literalmente tomado durante ese intenso mes de rodaje.
Desde la productora, para el rodaje se buscaba un lugar que debía aparentar estar en el lejano oeste, concretamente serían Kansas y Wyoming. Para abaratar costes, pretendían que fuera un lugar lo suficientemente alejado o escondido de cualquier pueblo o ciudad, y a la vez que estuviera relativamente cerca de Madrid, por temas de logística.
El paraje elegido resultó ser idóneo. No es que no sea fácil acceder, pero sí que es necesario conocer el paraje de "La Mesa", la zona para llegar al set de rodaje, a medio camino entre Tembleque, La Guardia y Villanueva de Bogas, junto al cerro Mojón y las antiguas canteras, donde también se grabó alguna escena

Set de rodaje en el paraje de "La Mesa", desde lejos, con el castillo de Mora de fondo, y el campamento base en el Camino Toledo.
En abril de 2021, se inició el casting
, donde pedían personas de muchos perfiles variados, tanto para figuración como para distintos trabajos internos (catering, acceso a caminos o demás lugares, etc), durante el rodaje. Dicho casting tuvo lugar durante varias jornadas en el salón cultural de la Plaza Mayor de Tembleque, donde a todos los asistentes nos explicaron bastantes detalles de la producción.
Aunque se supone que era un secreto, no tardaron diversos medios de comunicación en divulgar que se trataba de un rodaje en Tembleque para Amazon Prime, titulado "The English".
El caso es que a estos castings acudieron no sólo vecinos de Tembleque, sino también de muchas otras localidades más o menos cercanas.
Gracias a los temblequeños que finalmente pudieron hacer de extras, así como los que también trabajaron en el catering diario o demás trabajos, compartiremos en este reportaje multitud de fotografías y vídeos que hasta ahora tenía guardado en el disco duro del ordenador, con el compromiso de no divulgarlas hasta el estreno de la serie. Muchas gracias a nuestros paisanos Álvaro, Ismael, Ángel, José Luis, Juli, Jesús, Fernando, Kiko, etc... Espero no olvidarme de nadie.
Ese mismo mes de abril de 2021, comenzaron a montar distintos escenarios en el paraje elegido de la Mesa, donde destacaba un gran hotel de madera, que será pieza fundamental en algunas escenas de la serie, concretamente en el primer capítulo, junto con demás mobiliario, todo ambientado a la perfección en el lejano oeste, Kansas, Wyoming, etc... a finales del siglo XIX.
Paralelamente, los ensayos en cuanto a montar a caballo, con las cámaras de rodaje y tal, continuaban en la finca "El Montecillo", junto a la autovía de Andalucía, donde colocaron unas pacas de paja para preservar un poco la intimidad. Aún así, no era muy difícil verlos practicar con los caballos y carruajes desde distintos puntos de Tembleque, como desde el cerro de los molinos u otras zonas cercanas a la entrada de Tembleque por la A4.
Por las calles y caminos de Tembleque
se pusieron multitud de carteles, en rotondas, cruces de calles, etc, con la señalización para llegar al campamento base o al set de rodaje, como veréis en las fotografías. Ya que los más de 200 trabajadores, aunque muchos de ellos se alojaron en Tembleque, otros venían de pueblos cercanos o de Madrid, y no conocían la zona.
Obviamente, los actores principales, Emily Blunt y Chaske Spencer, también contaron con dobles especialistas, para algunas escenas a caballo, que fueron los que principalmente practicaban en la finca "El Montecillo", aunque ellos también aparecen montados a caballo en numerosas escenas.
Emily Blunt, en el set de rodaje del primer capítulo.
Pero por supuesto, también dichos actores vinieron a grabar escenas a Tembleque, al paraje de La Mesa, aunque únicamente tenemos una foto testimonial donde vemos a Emily Blunt vestida de época, en un descanso del rodaje del primer capítulo. El resto de fotos, insisto, son sobre todo de los figurantes en el set de rodaje, rodeados del mobiliario, pero no de imágenes tomadas desde detrás de las cámaras en los momentos concretos de rodaje. Eso estaba prohibido.
Nuestro paisano Álvaro, en tareas de logística en el paraje de La Mesa.
Maquillaje, en el campamento base.
Según algunos figurantes, a modo de anécdota, os puedo comentar que les pareció más simpático Chaske Spencer que Emily Blunt, que era algo más distante con los extras. Pero igualmente son dos grandes profesionales en su trabajo, como ha quedado plasmado en el resultado final.
Los extras
, tanto los de Tembleque como los de otros pueblos cercanos, tras el casting, tuvieron que ir a Madrid para una prueba de vestuario. Se debían dejar barba y no afeitarse, y un largo etcétera de compromisos. Ojo, que también hubo algunos despidos tras los primeros días de rodaje, por la actitud de algunos de los figurantes contratados.
Durante el rodaje, ciertamente me comentaron que fue algo pesado o aburrido, pues la mayor parte del tiempo la pasaban en espera. Hubo jornadas en las que prácticamente no hicieron nada de nada, salvo esperar a que les llamasen para alguna toma puntual.
 El rodaje fue en inglés, pero eso no fue un inconveniente, pues nuestros paisanos no tenían que hablar, sino simplemente estar o ir de aquí para allá, o fingir trabajos artesanos, para figurar de fondo en algunas escenas.
Eso no fue impedimento para que el vestuario y la caracterización de cada uno de ellos fuera absolutamente perfecta, como podéis comprobar en las fotografías facilitadas por ellos mismos, especialmente por nuestro paisano José Luis.
Si bien es cierto que en el resultado final, apenas se les ve de lejos e incluso borrosos, ya que la atención se centraba lógicamente en los actores principales, y los figurantes únicamente salen de fondo, como de relleno, a pesar de la perfecta caracterización de todos ellos. Y es que desde luego, se notaba que el presupuesto era realmente alto, y no escatimaban en nada.
Todos los figurantes, se desplazaban cada día al set de rodaje en un autobús verde, y allí estaba el resto del equipo, que previamente también se habían desplazado en coches, furgonetas o camiones, dependiendo de cada labor. Fueron varios escenarios en apenas unas hectáreas que estaban prácticamente juntas, en el paraje de La Mesa.
El capítulo 1 está rodado casi en su totalidad en el Hotel de madera construido a propósito, tanto de día como de noche, con los actores protagonistas. Luego, especialmente en el capítulo 4, aparecen más escenas rodadas en Tembleque, en lo que se denominaba el campamento, con más mobiliario antiguo. Estaba situado a apenas 500 metros del hotel, pero en el resultado final, aparece como si se tratase de otra ciudad. También algunas escenas en las antiguas canteras junto al cerro Mojón, igualmente al lado de las dos localizaciones anteriores, con la actriz protagonista, Emily Blunt, en un carro blanco tirado por un caballo.
 También una breve escena en dicho capítulo 4, con la entrada a caballo de Emily Blunt a una portada y muros de madera.
Buena parte de los figurantes que rodaron en Tembleque.
El resto de localizaciones, especialmente las rodadas en parajes entre Dosbarrios y La Guardia, igualmente son espectaculares, así como las de la zona del Espinar, en Segovia. En total estuvieron rodando durante todo el verano de 2021. Nuestro paisano Ángel, fue uno de los temblequeños que estuvieron trabajando durante todo el verano en todas estas localizaciones, en tareas de catering, y principalmente entre él y José Luis, uno de los figurantes de Tembleque, he logrado poder escribir esta crónica testimonial, para dejar constancia de este importante rodaje en Tembleque.
A continuación vamos a compartir un vídeo, con diversas grabaciones tanto en el set de rodaje, como en el campamento base, el traslado de los figurantes, o los ensayos con caballos desde la Finca "El Montecillo", entre otras curiosidades. No incluye tomas grabadas durante el propio rodaje, algo que estaba prohibido, pero sí muchas tomas grabadas durante los descansos. Especial atención a la tormenta con la que tuvieron que lidiar los extras o figurantes que le pilló en un descanso del rodaje, y tuvieron que hacer piña para evitar que se volaran las tiendas de tela (al principio y al final del vídeo). Es un vídeo editado con multitud de aportaciones, (Ángel, José Luis, Ismael, Fernando, Álvaro, etc...) al igual que el resto de fotografías.
En cuanto a los comentarios que surgieron en Facebook, al finalizar el rodaje, con gente a favor y en contra del mismo, por diversos motivos, me gustaría recuperar una reflexión propia, donde resumo lo que creo que supuso esos intensos días de rodaje en Tembleque, entre mayo y junio de 2021:
 Esta gente no ha venido a Tembleque de turismo, sino a trabajar intensamente durante aproximadamente un mes. Obviamente, no van a dejar dinero en todos los negocios del pueblo, pero sí en varios de ellos. Hotel, casas rurales, casas de alquiler, tanto en Tembleque como en pueblos de alrededor, prácticamente se han llenado. Además, me consta que en algunos restaurantes locales encargaban los menús a diario, para buena parte del equipo, que también ha dejado dinero en varios comercios locales de lo más variado. 
Han contratado no sólo a varios figurantes, sino también a otros varios vecinos de Tembleque y alrededores para trabajar en diversos aspectos detrás de las cámaras, tanto en el set de rodaje como en el campamento base. También el alquiler de los terrenos que han utilizado tanto para el rodaje como para acampar.
Las antiguas canteras del cerro Mojón.
 Yo creo que han estado bastante cómodos y a gusto trabajando en nuestro pueblo, por todas las facilidades que se les han brindado. Eso puede ser importante de cara a posibles futuros trabajos que les puedan surgir a la productora. Que tengan un buen recuerdo de Tembleque como referencia. Es más, aunque esto es ya hilar muy fino.
En el caso de que la serie tenga gran éxito mundial, cabe la posibilidad de que los fans quieran visitar los lugares donde se ha rodado, en cuyo caso, el turismo en Tembleque también quedaría muy beneficiado. Esto ya ha sucedido con otras grandes superproducciones, como "juego de Tronos". Tened en cuenta que se trata de una serie internacional, con actores de Hollywood, y que se estrenará en todo el mundo a través de Amazon Prime Video. En fin, esta es sólo mi opinión.
De hecho, gracias a las buenas condiciones en las que estuvo trabajando este equipo en Tembleque, en octubre de 2022 nuevamente han optado por repetir escenario en este mismo paraje de La Mesa, para una futura serie de Netflix, titulada "Kaos", protagonizada por Hugh Grant (Enlace a la referencia en la página de Facebook Todo Tembleque).
Por mi parte poco más que comentar. Existen multitud de referencias, críticas, entrevistas, vídeos y fotografías en muchísimas otras páginas web, por lo que yo en este reportaje he tratado de centrarme en los entresijos del rodaje en Tembleque.
Como todo ello se llevó a cabo en pleno verano, la actriz protagonista, Emily Blunt, sufrió en sus carnes las altas temperaturas que tenemos en verano por nuestra zona, y lo dejó plasmado en estas declaraciones:
“Fue intenso. Hacía mucho calor y yo iba con corsés y muchísimas capas. El calor fue un gran desafío pero añadió la atmósfera y el carácter de la serie y nos ofreció momentos mágicos. Me alegro de haberme llenado de polvo para tener este resultado”.
Y es que a fecha de la publicación de este artículo, y con más de una semana respecto al estreno en HBO, las críticas están siendo muy positivas, y se suceden las entrevistas a sus protagonistas, como en este artículo del diario ABC, donde Emily Blunt, hizo declaraciones como esta:
"—No sabía montar así que tuve que aprender durante unos tres meses antes de empezar. Para otros proyectos que he hecho he tenido que montar a caballo de forma bastante básica. Pero este requería que supiera realmente lo que estaba haciendo. Monté unos ocho caballos diferentes durante los tres meses. Cuando llegué a España estaba lista para cualquier caballo en el que me subieran. Me encantó rodar en España, ha sido una experiencia fascinante."
Antes de finalizar, comparto algunos vídeos con el tráiler de la serie, o demás reportajes (en inglés) donde ya se aprecian muchos de los paisajes grabados en Tembleque. Si bien es cierto que resulta muy difícil distinguirlos de otros paisajes de localidades cercanas:
También esta ceremonia en la premiere de la serie, en Londres. Eso sí, está lógicamente en inglés, al igual que los vídeos anteriores.
Para ir finalizando, compartimos un extenso álbum fotográfico, con multitud de aportaciones, especialmente de gente que estuvo trabajando allí y que he mencionado anteriormente en este artículo, ya sea de figurante, catering, u otras labores, así como mis propias aportaciones.
Foto de familia del fin del rodaje, en un paraje entre Dosbarrios y La Guardia
. Septiembre 2021. Es una fotografía facilitada por nuestro paisano Ángel, donde nos deja bien claro uno de los lemas, en tono de broma, que sólo conocemos los paisanos de Tembleque: "Todo el mundo tiene una foto con "el pollo"... 
Os facilito la búsqueda de nuestro paisano, detrás, de negro con el brazo levantado, en la parte izquierda de la foto.

Finalizamos con unas capturas de la propia serie, con algunas de las escenas rodadas en Tembleque, en los cuatro escenarios preparados en el paraje de La Mesa (todas incluidas en el álbum online anterior), y en algunos casos os pongo fotos comparativas de los lugares reales:

4 comentarios:

Paula dijo...

¡Pedazo de hilo!, muchísimas gracias por realizarlo. Hemos acabado la serie, nos ha gustado mucho y hemos ALUCINADO con que se haya rodado aquí en España,¡Bravo! 👏🏻🙌🏻

Fredy dijo...

Me alegro que te haya gustado, Paula! Ojalá se grabe una segunda temporada, aunque viendo la serie, yo creo que el final fue cerrado, claro que con los guionistas nunca se sabe.
Lo importante para Tembleque es que yo creo que el equipo estuvo aquí muy a gusto, por si les surge otro proyecto.

Luismi Esteban dijo...

Hola Fredy, muchísimas gracias por toda esta información. Tengo un canal de youtube de localizaciones de películas y estaba buscando datos para visitar los lugares exactos donde se rodó esta serie. ¿Podrías aportarme coordenadas para llegar a las localizaciones?, ¿se desmontaron los decorados o se pueden ver todavía?. Gracias!!!

Fredy dijo...

Muchas gracias, Luismi! Te he respondido a lo de la localización a través de correo electrónico. En cuanto a los decorados, se desmantelaron por completo al terminar el rodaje.