lunes, 11 de marzo de 2019

Propuestas electorales para mejorar Tembleque. Participación ciudadana.

El próximo día 26 de mayo de 2019, tendremos Elecciones Municipales en Tembleque, para elegir a nuestro alcalde y al resto de concejales, y dada la cercanía de la fecha, he pensado que entre todos los lectores y seguidores del blog, principalmente vecinos de Tembleque, podríamos aportar nuestras ideas para mejorar el pueblo, como si fueran propuestas electorales, que luego también podrán aprovechar los distintos candidatos, independientemente de las ideologías políticas.
Simplemente se trataría de lanzar ideas para mejorar Tembleque, en cualquiera de sus aspectos: Cultura, Urbanismo, Festejos, Empleo, Salud, Deportes, Juventud, Infraestructuras, etc...
Para ello, podéis escribir vuestras ideas, o bien en el apartado inferior de "Comentarios", o si os es más sencillo, en el correspondiente post de Facebook, cuyos comentarios, también iré dejando reflejados en este post del blog, por quien no tenga perfil en Facebook.
Procurad, eso sí, que sean propuestas viables, lógicas, teniendo en cuenta que nuestro pueblo cuenta con apenas 2000 habitantes, y seguramente no tenga un gran presupuesto para realizar grandes obras o inversiones. Se trata de que lo gestionen lo mejor posible.
Esto es algo que ya hice en el blog, en las elecciones municipales de 2011, donde los propios candidatos pedían esto mismo, a través de sus correspondientes correos electrónicos de gmail. (En aquellas elecciones únicamente se presentaron el PP y el PSOE).
Podéis recordar también las propuestas electorales que los candidatos nos ofrecieron en las últimas elecciones municipales de 2015. En aquella última ocasión, fueron 4 los partidos políticos que se presentaron: PSOE, PP, CIUDADANOS y IZQUIERA UNIDA.
Para las elecciones de este año 2019, se presentan 5 candidaturas: PSOE, PP, CIUDADANOS y UNIDAS PODEMOS. Os dejo la lista completa de nuestros candidatos.
Ya os adelanto que para la próxima legislatura, pasaremos de tener 11 a 9 concejales en la Corporación, por haber bajado el último dato del censo a menos de 2000 habitantes.
Para este año 2019, no tengo previsto realizar ninguna encuesta electoral online, pues es algo que sí hice en las dos últimas elecciones, pero la experiencia de la última, donde fue boicoteada y pirateada, alterando todos los resultados, me desanimó a seguir perdiendo el tiempo con una nueva encuesta electoral, que probablemente, sería de nuevo pirateada por alguien con ganas de perder más aún el tiempo.
Otras ideas que estuve barajando, como lanzar preguntas a los candidatos, o incluso realizar un debate electoral entre los propios candidatos, y grabarlo en vídeo, finalmente las voy a deshechar, por la complejidad de poner de acuerdo a todos los partidos políticos, así como la organización, pues llevaría muchísimo tiempo, y lamentablemente, es algo que nuestros trabajos y obligaciones familiares seguramente me iban a impedir realizar de manera medianamente digna.
Así que creo que voy a optar por lo más sencillo, pero que a la vez puede resultar de gran ayuda para todos, como es lo que os estoy pidiendo, que vosotros mismos, lancéis vuestras propias ideas o propuestas electorales, para ver si así, entre todos podemos ayudar a la próxima Corporación Municipal a mejorar nuestro pueblo.
Por quien quiera echar un vistazo a los carteles electorales por las calles de Tembleque, lo puede hacer en este álbum fotográfico
En cuanto a los partidos políticos de Tembleque, que sepan que al igual que en las dos últimas elecciones, tienen a su disposición este blog para cualquier información oficial que quieran ofrecer a los vecinos del pueblo, independientemente de que utilicen otros medios para dicho fin, como prensa, radio, tv, panfletos o sus propias redes sociales, si es que tuvieran. 
Os dejo el mismo post a través de Facebook:

1 comentario:

Fredy dijo...

Además de las propuestas comentadas en Facebook, yo me arriesgaría a proponer una medida quizás impopular, como lo sería la regulación del tráfico, especialmente en los aparcamientos del centro del pueblo. Prohibiría aparcar dentro de la Plaza Mayor, salvo casos especiales o carga y descarga, y así se evitaría la habitual imagen de nuestra preciosa Plaza, llena de vehículos, pues para los turistas que quieren llevarse una buena foto, resulta casi imposible apreciar la Plaza sin algún coche. Permitiría circular por la misma, pero no aparcar. También haría especial hincapié en el respeto a las zonas donde no está permitido aparcar por tener una línea amarilla o cualquier otra señal de tráfico, que digo yo que para algo están puestas, especialmente donde se forman "embudos", o también propondría sanciones, aunque fueran simbólicas, previo período informativo, para los que aparcan frente a las vallas que se ponen en mitad de la calzada para cortar la Plaza Mayor y Plaza de la Orden los fines de semana. Entiendo que esas zonas no deben quedar obstaculizadas por ningún vehículo, por si ocurriera una emergencia y tuviera que pasar una ambulancia o bomberos, por ejemplo.
Actualmente, muchos conductores no respetan todo esto que he comentado. Insisto, es una medida impopular, pero creo que a corto plazo todos los vecinos lo agradeceríamos.