lunes, 29 de agosto de 2016

Pregón y día de las Peñas. Ferias y Fiestas 2016. Tembleque.


El día más festivo del año en Tembleque lo tenemos sin duda alguna el 23 de agosto, con el Pregón de las Fiestas Patronales y el día de las Peñas, donde todos los jóvenes salen a las calles del pueblo para pasárselo en grande.
Una jornada muy calurosa, y así sería durante toda la Feria, la de este año 2016, donde por tercer año consecutivo, no tuvimos ninguna Reina de las Fiestas, al no presentarse ninguna candidata.
Aún así, el ambiente festivo nos acompañó durante la tarde del día 23, y cómo no, en el blog vamos a compartir con todos los seguidores varios vídeos y multitud de fotografías.
El pregonero en esta ocasión fue nuestro paisano Julián Martín Benito, Presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, y es que las Fiestas Patronales precisamente se llevan a cabo en honor al Santo, nuestro Patrón Jesús Nazareno.
Comenzamos el apartado multimedia con dos extensos vídeos. El primero de ellos, cortesía de Euyín, nos adentra hasta el mismo corazón de las peñas, por las calles del pueblo, momentos antes de entrar todas ellas a la Plaza Mayor.
Continúa el vídeo con el pregón completo, desde el balcón del Ayuntamiento, aunque el audio no es precisamente el mejor, algo que se corregirá en el segundo vídeo; y al término del mismo, más imágenes de la fiesta posterior, donde las peñas seguirían bailando y disfrutando, mientras abandonaban la Plaza, ya entrada la noche, junto con los gigantes y cabezudos. También se muestran unas breves imágenes de la inauguración de la exposición fotográfica en el CRT, aunque para esto ya publicaré un artículo más detallado.

Un segundo vídeo grabado por un servidor, desde el escenario central de la Plaza Mayor. Vemos la llegada de todas las peñas a la Plaza, incluyendo la casi ya tradicional fiesta de los polvos de colores, por parte de la peña "El Higo", a partir del minuto 12':15''. Posteriormente está grabado el pregón completo, previa presentación de la concejala de cultura, Mª Mar Muñoz, y el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, escuchándose el audio en este caso bastante mejor que el vídeo de nuestro amigo Eugenio. Finaliza el vídeo con los momentos posteriores al lanzamiento del chupinazo, con los gigantes y cabezudos ya desfilando en su particular pasacalles.
También quisiera compartir un vídeo mucho más breve, por gentileza de nuestro vecnio Sergio Fernández, desde Protección Civil de Tembleque, siempre al pie del cañón, donde vemos a las peñas por las calles del pueblo, así como parte de la particular fiesta de los polvos de colores, de la peña "El Higo", desde otro ángulo distinto al vídeo anterior.
Por si aún os habéis quedado con ganas de más detalles, en el siguiente vídeo podéis ver todo lo que dio de sí el Pregón, con una cámara fija instalada en el arco norte de la Plaza Mayor, y con grabación ininterrumpida, desde poco antes de las 20h, con la llegada de la primera de las peñas, hasta pasadas las 21h, cuando ya no quedaba prácticamente nadie en la Plaza.
Para quien no tenga paciencia en ver con su audio original el vídeo anterior, me despido en el apartado de vídeos con este particular timelapse, con un montaje musical de todo lo anterior, a cámara rápida, condensado en apenas 4 minutos.
Edito el reportaje para añadir un nuevo vídeo, grabado por Héctor Villadangos. Corresponde al día de las peñas.
A continuación podéis leer con más calma el discurso completo del pregonero, Don Julián Martín Benito. Acceso a través de este enlace de issuu.com. Podéis opinar en los comentarios sobre qué os ha parecido este pregón, siempre que sea desde el respeto.

En el siguiente álbum de Google Photos encontraréis cientos de fotografías, además de las mías propias, aportaciones de nuestros paisanos José Luis Escribano, Sergio Fernández, Eduard Boanta o Eugenio Ariza.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pregón y pregonero pobre y corto.
Ha sido un pregonero que ha vuelto al mas pobre lugar las intervenciones de grandes hombres y mujeres
Mas que un presidente de Jesus Nazareno parece el peñista mas simple
Esperemos que mejore en 2017 y mejor con una mujer

terminator dijo...

a mi me gusto!!


al señor anonimo que hace este comentario solo le pido que deje su nombre para tenerlo en cuenta en la proxima feria y que se presente el de pregonero.
a ver si lo hace mejor.

Anónimo dijo...

Pues coincidido con el señor o señora anónimo, porque me parecio muy malo el pregon.
Que el alcalde ponga una mujer en 2017
Gracias

maria dijo...

lo mismo te digo si no te gusta no critiques y el año que viene te presentas tu.

no creais que es tan facil, el solo de subirse en el balcon ya pone de los nervios.

Juan dijo...

Verdad es que cada año el pregón del pueblo va a menos, pero es que este año se ha lucido el pregonero, con un pregón malo.
Todotembleque nos pide en FB que digamos nuestra opinion y eso hacemos, guste mas o menos, verdad Julián?

José LEP dijo...

Pues a mi me gustó. Prefiero a alguien del pueblo antes que el tipico periodista o político de turno que nadie conoce y que el día antes mira en google cosas de Tembleque para quedar bien delante de todos.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gustó, pero para gustos los colores
Ahora bien, no es buscar en Google pero se lo podía haber currado mas el que se lo ha escrito.

impossible dijo...

impossible seguir el pregon, impossible oirlo en condiciones, cada año peor, impossible decir que ha sido bueno, es de lo peorcito que hemos tenido en el pueblo, al leerlo en el blog
suerte para los pregoneros 2017

Anónimo dijo...

A mí sí que me gustó el pregón. Adaptado a la persona y lo que representa. Me encantó su entusiasmo y desde aquí mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Pregon adaptado a la persona y lo que representa? ANDA YA.
Si asi lo crees, pero que imaginacion tienes.
Pregon muy por debajo den la media

Fredy dijo...

A mí me encantó el pregón. Hiló muy bien el pasado y el presente, no fue excesivamente largo, algo que siempre se pide a los pregoneros, y por supuesto se habló de la Hermandad de Jesús Nazareno, pues por ese motivo se ha elegido al pregonero, por ser el presidente de la Hermandad. Os recuerdo que las Fiestas Patronales son en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Es muy fácil entrar de forma anónima en este post del blog, a decir que el pregón fue muy malo, así porque sí, sin argumentarlo. Pero vamos, que la culpa es mía, que he pedido abiertamente que opinéis sobre este pregón, sin percatarme que una buena parte de los lectores del blog, son gente que de manera anónima les encanta desprestigiar todo lo relacionado con Tembleque, venga de donde venga, pero que jamás dirán esas cosas a la cara de los aludidos. Es mejor hacerlo así, tirando la piedra y escondiendo la mano. Si así os sentís más a gusto, allá vosotros. Estoy manteniendo los comentarios publicados porque así me comprometí, siempre que no haya insultos, o alusiones a terceras personas que no tengan nada que ver, o que haya un mínimo de respeto, algo que muchos estáis rozando el límite. Me dá vergüenza ajena pensar en los lectores que vayan a leer estos comentarios, por la pobre imagen que vamos a dar de las Fiestas del pueblo.
Sin más, reiterar mi más sincera enhorabuena al pregonero de este año, Julián, que lo hizo genial.

Anónimo dijo...

TodoTembleque te aclaro porque no me gusta tampoco a mi el pregón
Esta mal escrito y habla mas como peñista que como presidente
Solo se echa flores, incluso hablando de momento histórico, parece a la Pajin cuando hablaba de lo interplanetario
Habla de historia, pero callla mucho.
No dice el verdadero motivo por el que la capilla del Nazareno esta así, es su responsabilidad como presidente
No dijo nada y ademas deshilachado
Triste para un pueblo como el nuestro

Fredy dijo...

Seguís erre que erre. Lo que os pido, y no os atrevéis ningún anónimo, es que vuestro comentario sea sin esconder la identidad. Os invito a hacerlo, por ejemplo, a través de este post de Facebook

Bolt dijo...

Por desgracia, en los últimos años ya se da de por sí una pobre imagen de las fiestas. No vi el pregón y no lo voy a criticar por ellos, pero últimamente las fiestas están dejando mucho que desear.

Anónimo dijo...

Bolt, un comentario crítico, uff, ten cuidado que te atacaran.
Pero coincido con lo que dices.
La imagen de la feria va a peor.
Del pregon que estuve fue muy mejorable.
Saludos

Anónimo dijo...

Sabeis lo que os digo VIVA TEMBLEQUE Y VIVAN SUS FIESTAS Y VIVA LA GENTE ALEGRE