jueves, 17 de marzo de 2016

Cofradías en Tembleque, en 1773 y en la actualidad.


Nuevamente gracias a nuestro buen amigo e historiador Pepe García Cano, de la vecina localidad de Consuegra, podemos recuperar un interesante apunte para la historia de Tembleque.
Se trata de un documento donde se aportan algunos datos sobre las Cofradías que había en Tembleque en 1773, extraídos del Censo de Aranda (Archivo Histórico Nacional, sección Consejos 7098, exp. 26). Aparecen junto a las Cofradías, el número de funciones y los gastos anuales de cada una de ellas. Además, el propio Pepe, tal y como hiciera en aquel reportaje del blog sobre los jardines del Infante Don Gabriel, se ha encargado él mismo una vez más de transcribir el documento, pues la caligrafía de aquella época, aunque muy bella, no era fácil de entender.
2016
1773
Adjuntamos, no obstante, la página del documento original, donde además de las Cofradías de Tembleque, también podemos ver algunos datos de las de Turleque o Quero. En el archivo original se mantienen los datos de otros muchos pueblos de Toledo.
Comprobamos que en 1773 eran 17 las Cofradías que había en Tembleque, las funciones que hacían al año, y el gasto anual de cada una de ellas, en reales de vellón. 
Ahora bien, en el documento, transcrito por Pepe García Cano, se nombran como "Mayordomías" o "Funciones". Una Mayordomía es la encargada de gestionar a su correspondiente Hermandad o Cofradía. Forma parte de la Junta directiva. Sin poderlo confirmar por mi parte, entiendo que el nombre de cada Mayordomía correspondería al de la propia Cofradía.
 En cuanto a la Función, sucede algo parecido. Se puede entender que se utilizaba esa nomenclatura para cada Hermandad, si bien es cierto, que en la actualidad, se realizan varias Procesiones (que pueden considerarse Funciones) venerando a Imágenes que en Tembleque no tienen Hermandad, como lo son, por ejemplo, Santa Águeda, La Virgen de Fátima, San Isidro, Santa Cecilia o San Antón, tal y como me explicó nuestra vecina Misi, que me ayudó con el listado de las Cofradías actuales de Tembleque, en 2016.
También es cierto, que el hecho de que las Funciones y Mayordomías citadas en el documento en 1773, generaran  cada una de ellas unos gastos anuales, nos da a entender que, efectivamente, todos esos nombres, independientemente que se citen como "Funciones" o "Mayordomías", serían básicamente las Hermandades y Cofradías formadas en Tembleque en aquella época, tal y como se nombra en el título inicial del documento: "PROVINCIA DE TOLEDO. Expediente obrado sobre COFRADÍAS".
Tembleque. 1575
Hay que tener en cuenta que incluso dos siglos antes, en 1575, según las Relaciones de Felipe II, en Tembleque había al menos otras dos Cofradías no citadas ni en 1773 ni en la actualidad, como lo eran las de Santa María Magdalena y la de Nuestra Señora de la Concepción (actualmente sí hay una Hermandad de Inmaculada Concepción, pero no en 1773, por lo que no puede tratarse de la misma que ya existía en 1575). (Puntos 52 y 54 del documento incluido en el artículo). Adjunto imagen de dichos puntos, resaltando en azul lo correspondiente a las Cofradías de Tembleque.
Todo esto, lo que nos demuestra es que a lo largo de la historia, en nuestro pueblo han ido apareciendo y desapareciendo distintas Hermandades y Cofradías.
 Precisamente se acaba de crear, hace apenas unas semanas, una nueva Hermandad en nuestro pueblo, como lo es la Hermandad del Cristo de los Jóvenes, a la que felicitamos y deseamos lo mejor, y que por supuesto, adjuntamos al listado actual de Cofradías en Tembleque.
Para completar más este artículo, os traslado ese listado completo de las Cofradías y Hermandades de Tembleque en la actualidad, en 2016, para comparar ambas épocas, que muy amablemente me facilitó nuestra vecina Misi.
También quisiera recordar que Tembleque estuvo muy bien representado, a través de cuatro de sus Hermandades, en la Peregrinación al Cristo de Urda de 2014, y cuyas imágenes podéis ver en este artículo del blog. Fueron las Hermandades de Jesús de Nazareno, El Santo Sepulcro, Hijas de María y La Soledad.
En el siguiente vídeo, grabado durante el Corpus de 2015, vemos salir en Procesión los estandartes de todas las Hermandades y Cofradías de Tembleque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de la nueva cofradia me parece una buena iniciativa para implicar a los jovenes lo ke sea con tal de k las tradiciones no se pierdan pero.......por dios no habia otro color para los trajes?huis me recuerdan otra epoca muy mala de la historia de este pais