viernes, 6 de marzo de 2015

Moneda provisional en Tembleque durante la Guerra Civil.


Volvemos hacia atrás en la historia, y nos situamos en plena Guerra Civil, (1936-1939) y es que en aquella contienda, fueron muchos los Ayuntamientos de pueblos o ciudades que emitieron y utilizaron monedas provisionales, dinero legal, en aquella época. Se denominaba "Cartón Moneda de Uso Provisional".
Tembleque fue uno de esos pueblos, dato este último que desconocía por completo, hasta que nuestro vecino Jose María del Pozo, me facilitó, a través de un amigo suyo, numismático, una copia que localizó de una de estas monedas de cartón, además de un sello, (este, en el adverso, indicaba el valor de la moneda) fechados en 1937, en Tembleque, y que os traslado en este artículo, para seguir aprendiendo distintos aspectos sobre nuestra historia local.
En internet encontraréis abundante información sobre este tema. Yo he consultado el artículo del siguiente blog: http://la-guerra-civil-espanola.blogspot.com.es/2011/09/monedas-guerra-civil-espanola.html, o esta otra página web: http://www.billetesmunicipales.com/sellomoneda.htm, por quien quiera profundizar más. En ellas se explica más detalladamente los motivos por los que se utilizó, de forma provisional estas monedas.
Muchas gracias a Jose María por su colaboración.

No hay comentarios: