viernes, 6 de marzo de 2015

Moneda provisional en Tembleque durante la Guerra Civil.


Volvemos hacia atrás en la historia, y nos situamos en plena Guerra Civil, (1936-1939) y es que en aquella contienda, fueron muchos los Ayuntamientos de pueblos o ciudades que emitieron y utilizaron monedas provisionales, dinero legal, en aquella época. Se denominaba "Cartón Moneda de Uso Provisional".
Tembleque fue uno de esos pueblos, dato este último que desconocía por completo, hasta que nuestro vecino Jose María del Pozo, me facilitó, a través de un amigo suyo, numismático, una copia que localizó de una de estas monedas de cartón, además de un sello, (este, en el adverso, indicaba el valor de la moneda) fechados en 1937, en Tembleque, y que os traslado en este artículo, para seguir aprendiendo distintos aspectos sobre nuestra historia local.
En internet encontraréis abundante información sobre este tema. Yo he consultado el artículo del siguiente blog: http://la-guerra-civil-espanola.blogspot.com.es/2011/09/monedas-guerra-civil-espanola.html, o esta otra página web: http://www.billetesmunicipales.com/sellomoneda.htm, por quien quiera profundizar más. En ellas se explica más detalladamente los motivos por los que se utilizó, de forma provisional estas monedas.
Edito el artículo para añadir más fotografías de esta moneda provisional, en este caso extraídas del portal todocoleccion.net Ambas de 1937, de 15 céntimos, igual que las facilitdas por José María,  y también de 40 céntimos, de los agricultores de Tembleque Los Torre Grande.




Muchas gracias a Jose María por su colaboración.

5 comentarios:

DelPozo dijo...

jose maria del pozo, sigue vivo ?

Fredy dijo...

Sí.

DelPozo dijo...

Gracias por la respuesta, igual el que yo digo no, ya que en la epoca de la guerra civil estaba vivo. Era primo de mi familia, zona de zamora (carballeda)

Fredy dijo...

El José María del Pozo que menciono en este artículo, es un paisano de Tembleque que en la actualidad tendrá 70 y pocos años.
Hay una foto de él en este mismo blog, en el artículo de 2013 titulado "El arco de Narcisa. Historia y restauración". http://todotembleque.blogspot.com/2013/11/el-arco-de-narcisa-historia-y.html?m=1

DelPozo dijo...

Gran artículo el de arco de la Sra. Narcisa. Este señor debe ser pariente mío, ya que mi abuelo fue alguna vez en época de guerra a ver a Jose María, que debe ser padre o abuelo del Jose María que está en la fotos. Gracias de nuevo