domingo, 27 de julio de 2014

Pregón de Feria de 1988. D. Fernando Jiménez de Gregorio.

En las Ferias y Fiestas de 1988 tuvimos en Tembleque a un pregonero de auténtico lujo, como fue Don Fernando Jiménez de Gregorio (enlace a wikipedia). Natural de Belvís de la Jara; historiador, geógrafo, arqueólogo, escritor, cronista oficial de la provincia de Toledo... Don Fernando falleció en julio de 2012, a los 101 años de edad (enlace a la noticia en el ABC).
El año pasado, el que fuera alcalde de Tembleque a mediados de los años 90 y que precisamente en la próxima Feria de este año 2014 será el encargado de dar el pregón, Don José María Rincón Benavente, me facilitó una copia del escrito que Don Fernando Jiménez leyó en aquel año 1988, que mantenía guardada en su domicilio.
Tratándose de un historiador de su categoría, y al que debemos buena parte de nuestra historia escrita, recomiendo la lectura completa de aquel pregón, pues no tiene desperdicio, y nos da un repaso magistral por la historia de Tembleque. Os lo presento en el siguiente pdf, escaneado directamente del texto mecanografiado por aquel entonces.
También se puede acceder y descargar el pdf desde este enlace de Google Drive.
Puedo compartir con todos, por completar un poco más este artículo, el escueto panfleto del programa de las Ferias y Fiestas 1988.
En dicho programa, no se indicaba que hubiera Reina, algo que en principio a mí personalmente me despistó, y así publiqué en un principio este artículo, aunque poco más tarde, gracias a la colaboración de Euyín, que me facilitó estas fotografías (cedidas a su vez por el marido de la Reina), podemos comprobar que sí que hubo Reina en aquel año 1988. Desconozco el motivo por el cual no se especificaba en el programa de las Fiestas de aquel año:

No hay comentarios: