lunes, 23 de diciembre de 2013

IV Festival Regional de Cortos. CORTEM 2013. Gala de Cine. Ganador: "Urgencias Tembleque"


Tras un año de paréntesis, se retomó con más fuerza que nunca el IV Festival Regional de cortos en Tembleque, CORTEM 2013, con una alta participación tanto de concursantes como de público asistente a las dos jornadas consecutivas que duró el Festival. Los días 20 y 21 de diciembre de 2013, el legendario Cine Muñoz, mítica sala que tenemos con mucho orgullo en Tembleque vistió sus mejores galas para celebrar este Festival de Cortos.
El Comité del Festival seleccionó seis cortos, que fueron los que se proyectaron el viernes día 20 en el Cine Muñoz:
 "Mío", "Empezar de cero", "Maldita Crisis", "Urgencias Tembleque""Love Crisis" y "Jet lag (Por tu culpa, Baby)" siendo el corto-documental "Urgencias Tembleque" el que finalmente se llevaría el galardón al Premio del Público.
En la primera jornada del Festival, casi un centenar de personas de dieron cita en el Cine Muñoz, para ver estos seis cortos, los cuales votaron con puntuaciones del 1 al 5 justo al finalizar las proyecciones. En el siguiente vídeo vemos la apertura del acto, a cargo de la Concejala de Cultura del ayuntamiento de Tembleque, Dª Mª Mar Muñoz Cereceda, algunas imágenes del público y las votaciones en el amplio salón de entrada del mítico cine.
En la siguiente jornada del Festival, sábado 21 de diciembre, continuaron los actos, con mucho más público aún si cabe, alrededor de 150 personas según el propio dueño del cine, Alberto, con la Ponencia del director de la Agencia del Cortometraje Español (ace), Miguel Ángel Escudero, la presentación de Iván Ruiz Flores, director guionista y ganador de la tercera edición de CORTEM, la entrega del premio al corto ganador de esta edición, proyección del mismo y como broche de oro la actuación musical de Ángel García, en una noche realmente mágica, especialmente para mí, ya que como todos sabéis, el corto ganador: "Urgencias Tembleque" lo he grabado y editado yo mismo (Pedro Casas), con la colaboración del Maestro Antonio Domingo en el apartado musical, como podéis recordar en el reportaje de la Banda Sonora de este documental.

En el siguiente vídeo, bastante amplio, os explico minuto a minuto lo que veréis, correspondiente a esta segunda jornada de Cortem 2013, la Gala de Cine:
Comienza el vídeo con la presentación de Mª Mar Muñoz Cerezeda, que enseguida dio paso a Iván Ruiz Flores, el director y ganador de la última edición de CORTEM. Tras unas breves palabras, a partir del minuto 2:20 se presenta al director de la Agencia del Cortometraje Español (ace), Miguel Ángel Escudero, que nos expuso una ponencia sobre los cortometrajes, centrándose muy especialmente en las películas y grandes personalidades del mundo del cine de Castilla la Mancha y particularmente en Tembleque. En el vídeo no está grabada toda la ponencia, tan solo unos 13 minutos. A continuación (minuto 16 de vídeo) se daría paso a nombrar el corto ganador de esta edición.
 Con toda la incertidumbre, ya que me consta que absolutamente nadie (salvo la organizadora del Festival, Felicidad Sánchez, del CRT de Tembleque) tenía conocimiento del nombre del corto ganador y su director, hasta la misma apertura del sobre. Mª Mar Muñoz fue la encargada de abrir el sobre, y tras un "The winner is...", sería Iván Ruiz quien leyera: "Urgencias Tembleque, de Pedro Casas". (minuto 16:30).

A un servidor le pilló, como de costumbre, grabando esas palabras con la videocámara casera, que al fin y al cabo fue también, junto con el teléfono móvil, la encargada de grabar todo ese documental sobre las Urgencias.
 El caso es que (continúo con mi crónica particular) la sorpresa en mi caso fue mayúscula. Sinceramente, no me lo esperaba, a pesar de los ánimos que todo el mundo me dio tras la proyección del día anterior. Apenas pude reaccionar, dejándole la cámara a mi mujer, July, sentada a mi lado, para que continuara ella con la grabación.


Después de saludar al Maestro Antonio Domingo, y a Sagrario Gallego, la portavoz de la Plataforma, no tuve más remedio que subir al escenario e improvisar unas palabras, tras recoger el galardón de manos de Iván Ruiz (minuto 17:20). El el vídeo creo que se escucha perfectamente, pero vaya, que lo que vine a decir es que este premio en realidad es merecido por todos los vecinos, que estuvieron luchando para conseguir mantener las Urgencias las 24h abiertas. Muchos, muchísimos de los allí presentes, justo un año atrás estaban encerrados en el ayuntamiento, y asistiendo a todas las manifestaciones.

Centrándonos en el corto, (portada de la izquierda), comentar que está grabado de forma totalmente casera, eso sí, con toda la ilusión y el cariño del mundo, para dejar constancia gráfica de todo lo vivido, ya que está todo ordenado cronológicamente, con subtítulos explicativos, añadiendo la música que compuso especialmente para la ocasión Antonio Domingo, que le da una emotividad tremenda en muchísimas de las escenas. La realidad supera la ficción, y en este caso todo lo que se ve lo vivimos tal cual. La duración máxima para presentarlo a concurso era de media hora, y ciertamente me quedé rozando ese límite, ya que en un principio conté que tenía grabados un total de 80 vídeos a lo largo de 10 meses (Julio 2012-abril 2013), y la tarea más difícil por mi parte fue la de seleccionar las escenas que más fielmente reflejaran todo lo vivido, y tenía que ceñirme a ese límite de tiempo. Por eso, más que un corto, sería un mediometraje, como posteriormente comentaría Iván Ruiz tras el visionado del mismo. 
Los agradecimientos en principio fueron para mi mujer, July, por la enorme paciencia que ha tenido (y tiene) que aguantar para que yo haya podido recopilar todo este material. Sin ella, os aseguro que no me hubiera sido posible, ni este proyecto ni nada de lo que habitualmente voy publicando en este blog. Por supuesto a Antonio Domingo, por regalarnos esa preciosa melodía que ya forma parte de nuestra historia, reflejada en este documental, y lógicamente, más agradecimientos a todos los vecinos en general, y a la Plataforma de Urgencias Tembleque en particular.
Tras la entrega del trofeo, y algunas fotos y saludos más, se procedería nuevamente a la proyección de este corto-documental.

En el minuto 21:20 grabo desde mi butaca los últimos instantes de la proyección, con el aplauso final de los asistentes, ya que es uno de los recuerdos más bonitos que quería salvaguardar, como podréis comprender. La sincera ovación del público, y saber que son ellos, mi gente, los que han votado, es de lo que me siento más orgulloso, sin lugar a dudas.
Posteriormente, Iván Ruiz y Mª Mar Muñoz invitarían a subir al concejal Javier Mota, excusando la ausencia del alcalde de Tembleque. (Minuto 24). Hará entrega de un galardón a Iván Ruiz, que además nos dirigió unas emotivas palabras tanto a mí como a todos los vecinos, por su lucha en el tema de las Urgencias.
En el minuto 26:30 subirían los otros dos directores en el apartado local, Manuel Rodelgo y Nacho Rodríguez, que recibirían otro galardón de manos de Mª Carmen Martín, la Reina de las pasadas Ferias y Fiestas de Tembleque. También nos dedicarían unas palabras a todos los allí presentes. Muchísimas gracias por la parte que me toca, y enhorabuena también a vosotros, Manuel y Nacho, así como al resto de participantes.
Como broche de oro a este Festival, tuvimos el placer de contar (minuto 32)con la actuación estelar de Ángel García, muy vinculado tanto con el pueblo de Tembleque como con el tema de las Urgencias, tantas veces cubiertas por él mismo y por su hermano, en nuestro Centro de Salud. Una voz prodigiosa, que además nos adelantó el single de su último disco, entre otros muchos temas. Recogería también su correspondiente galardón oficial, de manos de Felicidad Sánchez, la agente de turismo de Tembleque, y encargada de organizar esta exitosa edición de CORTEM.
Al final de la Gala, subiríamos todos los protagonistas de esta mágica noche al escenario, para los últimos agradecimientos y saludos (minuto 49:20 y hasta el final del vídeo).

Comparto también un último vídeo, muy breve que pude tomar con mi teléfono móvil (el otro protagonista junto con la videocámara casera a la hora de grabar el corto "Urgencias Tembleque"), desde mi posición en el escenario, en los saludos finales:
Dicho queda todo por mi parte. Jamás olvidaré esta noche. Un saludo y muchísimas gracias a todos!
 Y cómo no, después de contar todo sobre la Gala de Cine, es para mí un honor, hoy más que nunca, poder compartir con todos vosotros el vídeo íntegro del corto-documental "Urgencias Tembleque", que espero que sea de vuestro agrado.
 Y para no perder las buenas costumbres, despido este reportaje con el álbum de fotografías, esta vez con aportaciones de muchos vecinos, con sus móviles, lo que os agradezco un montón, ya que en mi caso apenas pude sacar fotografías. ¡Muchísimas gracias!
Edito nuevamente este reportaje para añadir algunos de los cortos que concursaron, aparte del ganador, "Urgencias Tembleque". Comenzamos con los correspondientes a directores locales. A continuación podéis ver de manera íntegra el corto "Maldita Crisis", de Manuel Rodelgo y Víctor Martín:
El corto "Jet Lag (Por tu culpa Baby)", de nuestro paisano Nacho Rodríguez está disponible en el portal de Youtube:
Y también está disponible el corto titulado "Empezar de cero", del resto de participantes a nivel regional:
Del corto "Love Crisis", tan sólo he encontrado este pequeño avance en forma de spot:
Y del que no he encontrado nada, al menos de momento es del primero de los cortos que se proyectaron, titulado "Mío".

9 comentarios:

JUAN dijo...

Enhorabuena Pedro, por circunstancias nos ha pillado fuera del fin de semana y no pudimos asistir al festival, como nos hubiese gustado. En cualquier caso ENHORABUNA de nuevo, y de paso FELICES FIESAS Y FELIZ AÑO NUEVO.
JUAN.

uno del pueblo dijo...

Enhorabuena por el galardón, pero he de discrepar con el fallo del Festival Cortem, asistí al visionado de los cortos elegidos, no pude estar en la clausura, y creo que no se ha seguido un criterio objetivo a la hora de la elección del ganador, en primer lugar ”urgencias” no lo considero un corto sino un documental, con mucho trabajo detrás pero al fin y al cabo UN DOCUMENTAL, como creo que además ha reconocido el mismo autor. Un documental en el que juegan un papel importante los sentimientos de los Temblequeños, que durante esos meses sufrimos, unos más que otros, para conseguir las urgencias, por ello este documental ya contaba con numerosos votos antes de que nadie pudiera ver resultado alguno en detrimento del resto de cortos, no olvidemos que es un festival de cortos. Me resulto también peculiar la votación, no vi a nadie controlar las papeletas de votación (una por persona y esas cosas) y me falto también una votación profesional, ya que como he comentado, se voto con los sentimientos no con la cabeza, cabeza que se supone tendría un jurado profesional. Bueno creo que me he enrolladlo un poco, todo esto es una simple observación particular mía y a pesar de todo me reitero en mi enhorabuena al ganador, y quisiera hacer una mención al creador de la música del documental, la cual me pareció maravillosa.
Espero que nadie se tome a mal estas líneas.
Un saludo a todos los Temblequeños.

Todo Tembleque dijo...

Muchas gracias por la crítica. Además, te diré que estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices. Eso sí, debo puntualizar algo. Por supuesto que este corto es un documental, así lo he explicado y así lo he presentado al Festival. Creo que no debiste leer las bases del concurso, ya que en su quinto punto se explica claramente que “Se aceptarán cortometrajes de ficción, animación, experimentales y
Documentales”, y en el cuarto punto también se explica que la duración no puede exceder de los 30 minutos. Precisamente estos dos puntos fueron los que me animaron a presentar este documental. Aunque no hayas ido a la gala, puedes ver el vídeo de la misma, y podrás comprobar que reconozco públicamente que este documental está grabado de una manera totalmente casera, algo que también por privado les he expresado al resto de directores locales, Nacho Rodríguez y Manuel Rodelgo, así como al director de la Agencia del Cortometraje Español, Miguel Ángel Escudero como a Iván Ruiz, que precisamente fue el director que ganó la última edición, con su corto "Dulce", espectacular. La calidad técnica y la profesionalidad de todos estos trabajos respecto al mío no tienen ni punto de comparación. No tengo ningún problema en reconocerlo, pues es la pura verdad. Yo no soy director de cine. Esto sólo ha sido una pequeña incursión por mi parte. Entonces, ¿qué es lo que creo que ha votado la gente? Pues simplemente la constancia, el tesón, la disposición prácticamente las 24 h del día durante los meses más críticos, para dejarlo todo documentado en imágenes. Hay escenas grabadas de madrugada, por la mañana, tarde, noche, al mediodía, festivos, con lluvia, frío, etc…, el esfuerzo de todos los vecinos, que tan fielmente se ve reflejado en el corto (documental). Por supuesto también se ha votado la música original, que le da una emotividad especial a muchas de las escenas. Todo esto, desde luego que cuenta de cara a una votación del Público, como así se ha demostrado.
No han votado, en cambio, la calidad técnica, el cuidado de la fotografía, el uso de material profesional, el sonido (bastante malo), la iluminación, o el guión, pues ha sido sencillamente una historia real sin ninguna edición especial, salvo la de resumirla y añadirle música. Me pareció una buena idea, y bastante oportuna, ¿por qué no? ahora que se cumple el primer aniversario de aquel movimiento ciudadano sin precedentes, resumir en esta recopilación, de la mejor manera posible dentro de mis posibilidades, toda esta historia de forma gráfica, aprovechando que tenía en mi poder más de 80 vídeos y 16 horas de grabación propias. Lo hice sin ninguna pretensión de ganar. Por y para el pueblo de Tembleque, mis vecinos, mi gente, y por extensión, El Romeral y La Guardia, y por participar en Cortem, tan simple como participar; algo que como explicaron desde el escenario tanto el ponente como Manuel Rodelgo, en sus palabras de agradecimiento, es algo que nos animan a que todos hagamos o al menos intentemos. Da igual que se utilice una cámara casera o un teléfono móvil, como en este caso que nos ocupa. Lo hablé con ellos. Eso no importa. Importa participar como cada uno pueda, aportando sus ideas o proyectos. De lo contrario, este Festival directamente ni existiría.
Los directores profesionales, como el ejemplo más claro en Tembleque creo que puede ser Nacho Rodríguez, estoy seguro que llegarán muy lejos, pues tienen muchísima calidad y en sus trabajos se les nota la profesionalidad.

Todo Tembleque dijo...

Algunos me decían, antes de que el comité seleccionara mi corto para el Festival, que si realizaba este trabajo, con el tema de las Urgencias, un tema tan sensible, ya tenía un montón de votos ganados. Algo así como lo que tú, “uno del pueblo” me has venido a decir en tu comentario. Pues hombre… yo no sé hasta qué punto podéis llevar razón o no en esa afirmación, pero…Entonces, según vosotros, qué es lo que se supone que debería haber hecho? ¿No realizarlo?
Insisto, no lo hice con ninguna intención de que la gente lo votara. De hecho, tenía mis serias dudas, tratándose de un tema tan delicado, de cómo iba a reaccionar el público. Y para mí, finalmente os aseguro que fue una auténtica sorpresa la decisión final. Al igual que también me sorprendió que algunos de los asistentes vinieran expresamente desde Galicia a ver en el cine este documental, según me explicaron. Y sé también que muchos vecinos de El Romeral y/o La Guardia vinieron por este mismo motivo. Sé que tenían muchas ganas de ver este proyecto. Si con eso logré que el cine Muñoz, el cine de mi pueblo, tuviera más afluencia de público, me doy más que por satisfecho. Muchas gracias!

uno del pueblo dijo...

Efectivamente, no leí las bases del certamen, solo soy un mero espectador, creí que el certamen era solo para cortos, pido disculpas por mi ignorancia en ese punto, pero me reitero en mi opinión de la falta de objetividad en el premio. Por supuesto que estás en tu derecho de realizar el documental, casi un deber, por lo que pasó el pueblo y el arduo trabajo recogiendo todas las imágenes, solo por eso está bien que se haga, que la gente lo tenga de recuerdo, y que nadie olvide, y claro que tienes derecho a presentarlo al certamen, al aceptarlo en sus bases, pero también existiría, supongo, la opción de presentarlo fuera de concurso, tu trabajo se hubiera valorado igual y los sentimientos a los que me referi no hubieran nublado el fallo del certamen. De todas formas, pese a lo dicho, te sigo felicitando por tu trabajo arduo y constante, el cual espero que sigas realizando

Barracus dijo...

En el corto de las Urgencias de Tembleque, fue todo lo que está, pero no está todo lo que fue... También han llegado los "recortes" al montaje del mismo.

Fredy dijo...

Así es, Barracus. Imposible resumir todo lo acontecido en menos de media hora. Son un total de 80 vídeos, que están todos publicados en el blog y en youtube, de manera íntegra, por quien quiera profundizar más en el tema. En este corto o documental he querido dejar plasmada principalmente la historia, enfocándola al lado más humano, la lucha ciudadana, dejando a un margen las posibles referencias políticas, si es eso a lo que te refieres con lo de "recortes". Y aún así, soy consciente de que me dejo muchas cosas en el tintero.

Terminator dijo...

A diferencia del anónimo "Uno del pueblo", que no sé de qué pueblo será... Yo creo que más que un corto, es casi un largometraje, pero eso sí, digno de ser llevado a la gran pantalla, y que un "Almodóvar" llevara esta historia al cine. Las grandes películas están basadas en historias reales, y "Urgencias Tembleque" pasará a la historia de un pueblo que luchó como un cosaco hasta conseguir lo que querían. Felicito a Pedro y al joven de la música, Antonio Domingo, por lo bien que lo han hecho.

uno del pueblo dijo...

Hola Terminator, en primer lugar decirte que no hace falta ser de un pueblo en especial, para poder expresar una opinión personal, en segundo lugar creo que deje claro que me parecía bien que se hubiera realizado el documental en cuestión, y en tercer lugar aprovechando la fecha, FELIZ AÑO a todos