domingo, 1 de abril de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (VI)

Sexta entrega de las fotografías de Tembleque en los años 20, tomadas por el médico de la Villa, Don José Hoya Montero, a principios del siglo XX. Continuando con los motivos religiosos, como en la anterior entrega, donde mostrábamos la Capilla de Jesús Nazareno y la del Rosario en su aspecto original, antes de la Guerra Civil, hoy os enseñaré el Santo Sepulcro y las estatuas Orantes:


En la Capilla de San Ramón, en el muro sur de la Iglesia, se encuentran las estatuas funerarias de los orantes, Juan Antonio de la Torre y su mujer, María Díaz. Son esculturas del siglo XVI que se restauraron tras la Guerra Civil (fotografía actual tomada en 2010). Representan a un caballero barbado, con traje del siglo XVI. De rodillas, sobre un cojín, y a sus pies un birrete y una gruesa matrona. Hay una inscripción que dice: “Aquí yace el honrado Juan de Torres, que fundó y dotó esta capilla”. “Yace doña María, su mujer; la que falleció en el año 1577”. Información extraída del trabajo que ya publiqué en el blog sobre Tembleque, de la Diputación de Toledo en la página 14 del documento.

También rescato este recorte de prensa de 1918, extraído de www.todocolección.net La imagen es una vista previa con opción a subasta, como en ebay, por eso no se ve muy bien. Esta tomada en la misma época que la foto de José Hoya. En la actual, de 2010, nada queda de los cuadros que ambientaban esta escena. Las figuras fueron restauradas presumiblemente en la época de la posguerra.
Respecto al Santo Sepulcro, que todos los Viernes Santos se saca en la Procesión del Santo Entierro, os muestro la foto original de José Hoya y otra actual, de 2010, para que las comparéis.


A simple vista se parecen bastante, pero a poco que os fijéis, apreciaréis notables diferencias en sus múltiples detalles de ornamentación. En la misma página 14 del anterior documento del que os daba el enlace directo, se nos describía perfectamente nuestra Semana Santa. Aprovechando la ocasión, os copio dicho texto:

La Semana Santa se celebra con gran esplendor; puede decirse que comienza con un solemne novenario a la Dolorosa con predicación cuaresmal todos los días, para terminar con el cumplimiento pascual.
El Domingo de Ramos hay una solemne procesión, portando toda la Corporación Municipal y funcionarios, las palmas. Los días del Jueves Santo y Viernes Santo, es cuando vemos la necesidad de nuestro grandioso templo parroquial, lleno completamente, pues, además de todos los vecinos del pueblo, los que se fueron a vivir fuera pero que siguen siendo cofrades y no pueden, según ellos, de sacar la “cera”, es decir alumbrar a sus respectivas Cofradías. Los oficios del Jueves Santo revisten una gran solemnidad y en ellos hacen los hombres su cumplimiento pascual.
Las Cofradías son tres: Jesús Nazareno, la Soledad y Santo Sepulcro; todos los cofrades tienen sus hábitos y capuchones; las imágenes son todas nuevas, aunque se ha procurado imitar a las antiguas. El Viernes Santo se celebra una procesión a las seis de la mañana. Salen de la Cofradía en medio del mayor recogimiento y reproduce la vía dolorosa del Señor; en la primera caída se encuentra con la imagen de la Dolorosa, y en la segunda con la de la Verónica; esta imagen es articulada, y en el encuentro saluda a Jesús con tres inclinaciones de cabeza y abre el paño en que está grabada la faz del Señor; en las tres caídas, aunque es en plena calle, hay predicación.
Por la noche se hace la procesión del Santo Entierro; tenemos un hermoso sepulcro, y en esta procesión también se saca a la imagen de la Soledad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un reportaje como los que nos tienes acostumbrados, FORMIDABLE.Fredy sigue asi, esto es lo tuyo.