martes, 3 de enero de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (II)

Hace pocas semanas comenzamos con la primera entrega de fotografías antiguas de los años 20 en Tembleque, a cargo de Don José Hoya Montero. La historia de dichas fotografías está perfectamente explicada en ese primer capítulo, al cual hoy damos continuidad; y lo hacemos con sendas fotografías inéditas de la Ermita de la Purísima. La primera de ellas, nos hace suponer que no había ninguna casa en las inmediaciones de la ermita, (salvo el antiguo convento anexo a la ermita) tomando como referencia la posición del fotógrafo. Estaba situada a la salida del pueblo por el sur, camino de Andalucía. El rollo jurisdiccional no estaba por aquel entonces en el recinto, pues este se colocó allí en los años 80. Hasta entonces, dicho rollo estaba situado unas decenas de metros más al sur, en lo que ahora es la fábrica de "INOMÓBEL".
Por supuesto, la calle Convento estaba aún sin asfaltar, a pesar de ser el camino principal de Madrid a Andalucía.

Apenas se atisban unos jóvenes árboles en el recinto de la ermita. La siguiente fotografía, también inédita, nos permite contemplar el retablo que tenía antes de la Guerra Civil en su interior.
Las imágenes parecen ser, las de San Juan de Ávila y San Juan de la Cruz. Ambos manchegos, de Almodóvar del Campo. En el interior del retablo, parece que la imagen izquierda puede ser San José, y aunque la de la derecha apenas se distingue, probablemente corresponda a San Antonio Abad, fundador de los Franciscanos; sería lo más lógico, ya que estamos precisamente ante un convento de Franciscanos. Estos datos me los comentó un buen amigo, pero no puedo confirmarlos por completo. Si alguien nos puede dar más información a partir de la fotografía, sería de gran ayuda.
Actualmente esta ermita se encuentra en buen estado de conservación, gracias a las restauraciones que ha tenido, la última en los años 80. (En próximos reportajes mostraré imágenes inéditas de esta restauración). Es tradición celebrar la festividad de la virgen de la Inmaculada Concepción en este recinto, con una hoguera a la que acude gran cantidad de vecinos de Tembleque. En este enlace tenéis las imágenes y un vídeo de la última hoguera, celebrada el pasado día 7 de diciembre.

3 comentarios:

Penteo dijo...

Unas fotos extraordinarias, de un gran valor, si señor.

morales dijo...

estas fotos,tan antiguas, valen un tesoro, asi nos podemos imaginar el pasado. gracias por mostrarlas.

Todo Tembleque dijo...

Coincido con vosotros. Son fotos que no tienen precio. La siguiente entrega será de otra ermita, la de San Antón, también inédita.