viernes, 2 de diciembre de 2011

Finalizó la Escuela Taller.

Durante un año, (noviembre 2010 - noviembre 2011) los alumnos de la Escuela Taller de Tembleque han participado en numerosas actividades en nuestro pueblo. La más importante ha sido la restauración del Arco de Narcisa, la entrada Norte a la Plaza Mayor, que dicho sea de paso, no ha podido ser culminada.
Los últimos días antes de la clausura de la Escuela Taller, los alumnos del área de ebanistería se afanaban en montar las columnas restauradas del Arco. En este breve vídeo se les ve en plena acción:
En un próximo artículo os mostraré imágenes del interior de esta zona pocos días antes de comenzar la restauración.
Desde la diputación de Toledo se ha elaborado un tríptico informativo con las actuaciones de la Escuela Taller de Tembleque durante este año, que a continuación os presento en el siguiente documento (acceso también a través de este enlace de issuu.com):
Preguntando al ayuntamiento sobre el futuro inmediato del Arco de Narcisa, que actualmente se encuentra a la intemperie, parece que la intención es culminarlo, a pesar de los problemas financieros. Esta es la respuesta:

Respecto al arco de la Narcisa quiero aclarar que lo debería terminar la Diputación, puesto que hay  (no sé si debería decir había, puesto que parece que los compromisos anteriores no piensan respetarlos las actuales administraciones de la Diputación y la JCCM) un compromiso de las tres administraciones provincial, autonómica y central, para realizar el proyecto integral de la Plaza y concretamente a la Diputación le correspondía la restauración del arco de la Narcisa. Como no ha sido terminado por la Escuela Taller, el Alcalde se entrevistó con el Presidente de la Diputación para solicitarle una prórroga de la Escuela Taller o una subvención de unos 60.000€ para finalizar las obras; el Presidente se comprometio a estudiarlo y a los pocos días nos visitó el Diputado Provincial responsable de las Escuelas Taller, acompañado de varios funcionarios y nos dijo que ni una cosa ni la otra, que las obras del Arco deberían ser terminadas por el Ayuntamiento, desentendiéndose del compromiso, anteriormente indicado, con la Diputación y de la responsabilidad que esta institución debería tener con el Patrimonio cultural de la Provincia.
Ante esta situación no nos queda otra salida que destinar los recursos existentes para otras actuaciones, a la finalización de las obras, que probablemente sea necesario sacarlo a concurso, con lo que se retrasará unos meses, pero nuestra intención es finalizar las obras lo antes posible.
Durante todo el año he estado realizando un seguimiento de los distintos trabajos de la Escuela Taller, sobre todo en la Plaza Mayor, pero también en el campo de fútbol, la piscina, el parque de la glorieta, en el interior del ayuntamiento, etc, realizando numerosas fotografías y algún que otro breve vídeo, como el de este artículo. El álbum completo con las 250 imágenes es lo que os muestro a continuación, en orden cronológico:
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los alumnos y los tres monitores, (listado completo con todos los nombres en el tríptico superior) tanto por el trabajo realizado por todos ell@s, así como por su simpatía y la colaboración que siempre me han mostrado en todas y cada una de mis numerosas "visitas" con la cámara a cuestas. Aquí dejo este recuerdo, en forma del siguiente álbum online, especialmente para todos ell@s: ¡BUEN TRABAJO!

8 comentarios:

Penteo dijo...

Un completo artículo, es una pena que no se pueda finalizar la parte más visible de la escuela taller. Espero que lo que esta hecho no se pierda con las inclemencias del tiempo.

Breogan dijo...

Un DIEZ para los chic@s y monitores de la Escuela Taller por un trabajo muy bien hecho, y un cero para los politicos de la actual administración de la Diputación y Junta de Castilla la Mancha.

Saludos.

Anónimo dijo...

menos cuento debe tener el ayuntamiento y debe asumir su responsabilidad
el alcaldillo miente
lanza acusaciones hacia diputación y junta, cuando no ha sido capaz de alcanzar acuerdos

Yo dijo...

¿Acuerdos? Qué acuerdos hay actualmente con el gobierno regional de CLM, sólo veo que sigue Cospedal con su gran tijera y pocos son los que alzan la voz. Ya veo el acuerdo con los profesores... Le da completamente igual, ella impone y punto, abajo con la política social conseguida hace muchos años. Me hacen mucha gracia los que la votaron, pensando que mejoraría el estado de la Comunidad y mantendría prestaciones sociales(jubilados, gratuidad de libros, ayudas a pensiones mínimas, etc).

Anónimo dijo...

La realidad está ahí, no se si mentirá el alcalde, pero la pura verdad es que la escuela taller= a diputación, se ha marchado sin terminar la obra y eso lo puedes ver tu igual que lo vemos todos, lo que dices de las mentiras es una cuestión que puede ono ser verdadera, en cualquier caso es tu opinión, pero el arco está sin terminar y la escuela taller se ha marchado y eso es una realidad evidente.

mapito dijo...

Yo no se muy bien quién tendrá la culpa de que la Escuela taller no continúe,pero lo que tengo claro es que "la tijeras" (Cospedal) ya ha empezado a hacer de las suyas:privatizar hospitales,bajar sueldo a funcionarios trabajando más horas,promover la escuela concertada en lugar de la publica,suprimir prestaciones sociale,etc,etc y en breve quitara los libros gratuitos en Educación Primaria que hemos venido disfrutando durante 20años.Ah! y no os olvidéis del copago sanitario, tan anhelado por el PP. ¿Por qué no nos dieron a conocer todas estas cositas antes de la elecciones? Desde luego a mí no me engañó.

Penteo dijo...

Hola, según el diario "Público" también forman parte de los recortes el fin de la gratuidad de los libros en Primaria y el transporte público gratis para los jubilados.

Anónimo dijo...

si los anteriores alos de las tijeras no hubieran tirado ha espuertas a lo mejor no pasasria lo que pasa