sábado, 19 de febrero de 2011

Rally 4L. Descanso en Tembleque.




No es la primera vez que aparece por nuestro pueblo una concentración de “cuatro latas”, los famosos Renault 4, ó 4L de la década de los 70, esta vez tuneados con un montón de pegatinas y patrocinadores, pues de un rally se trata.
Esta vez estaban descansando en el área de servicio de “La Purísima”, (gracias por el "toque" avisándome, Francisco) y aproveché la ocasión para intentar charlar un poco con ellos. Vienen de Francia. Del grupo al que me acerqué ninguno hablaba español, y yo menos aún de francés, así pues, recordando lo poco que aprendí de inglés en la E.G.B, me pude defender lo suficiente como para saber algo más. Les tengo que agradecer su paciencia conmigo, así como su simpatía, que hizo posible que todos al final nos entendiésemos.
Resulta que pertenecen a una fundación que nació hace 14 años; se trata del Raid 4L Trophy, el Rally del trofeo 4L, que realizan cada año en Marruecos. Por eso los podemos ver de vez en cuando por nuestro pueblo de paso, ya que parten desde París, y se cruzan toda la península ibérica, llegando a Algeciras para embarcar en un Ferry que les deja en África. Además lo hacen con fines solidarios, para la educación y escolarización de miles de niños. Tienen una página web donde se explica todo el proyecto, desde sus inicios hasta la edición actual, que culmina el 27 de febrero: http://www1.4ltrophy.com/ ; está lógicamente en francés, pero con el traductor online no hay ningún problema.
Accedieron muy amablemente a posar para unas fotografías en el mismo aparcamiento de “La Purísima”. Aprovecharon para repostar y coger fuerzas, pues aún les quedaban muchos kilómetros. Durante todo el día la autovía A-4 ha sido un goteo incesante de estos antiguos coches, como muchos habréis podido comprobar.
Con las fotografías que realicé he hecho un pequeño montaje musical, como en otras ocasiones. También podéis verlas en este album de Picassa.



Os dejo además el video de presentación de la edición 2011 de la Raid 4L Trophy, (en francés)


Me despedí de ellos deseándoles lo mejor, con un “Bon voyage and good luck”. Esperamos volver a verlos pronto por tierras manchegas. No apunté sus nombres ni direcciones, pero intentaré que este artículo de un modo u otro les pueda llegar, para que tengan un recuerdo de nuestro pueblo.

4 comentarios:

Penteo dijo...

Otro gran artículo, no desaprovechas ninguna oportunidad.

Fredy dijo...

Ahora mismo están en pleno rally. Mirad esta captura de su web oficial, casi en tiempo real, con el recorrido que llevan.

Morales dijo...

Excelente reportaje.
Fredy para no saber nada de francés, té enterastes de todo. ¿no te hicieron alguna foto con ellos?
té doy un 10, porque puedes con todo y lo vás demostrando.

ANA dijo...

Ahoa mismo me los estamos adelantado dirección Cádiz