viernes, 29 de noviembre de 2024

Despedida del kiosko de Isabel y Acisclo en la Plaza de la Orden. 2014-2024

Tras una década, el pasado domingo 24 de noviembre cerraba el único kiosko de chuches que había en Tembleque, en la Plaza de la Orden, regentado por nuestros paisanos Isabel y Acisclo, con la ayuda también de su hija Gema.
Se nos hace ahora muy raro pasar por la Plaza y ver el kiosko cerrado, que siempre era un goteo incesante de niños, adolescentes y también adultos, especialmente los fines de semana. 
Inauguración, en julio de 2014.
En Tembleque siempre hemos tenido un kiosko en la Plaza de la Orden, desde el mítico kiosko de Mercedes y Radi, hasta el no menos popular kiosko de Paulino y Pascuala.
Fue el día de San Cristóbal de 2014, cuando conenzaron nuestros paisanos Isabel y Acisclo, en principio en un pequeño kiosko de un solo módulo, situado inicialmente junto al pozo Palacios, como se pueden ver en esta fotografía. Apenas medio año después, en enero de 2015, se trasladó a su ubicación definitiva, junto a los arcos principales de la Plaza Mayor. Al principio se mantuvo el kiosko de un módulo, pero pronto se sustituyó por otro algo mayor de color rojo, que además pocos años después se pintó en verde, y ya se mantuvo hasta el día del cierre.
Desde entonces, no sólo se han despachado innumerables chuches y bebidas, sino que también ese rincón de la Plaza se había convertido en habitual punto de encuentro de amigos, vecinos, tardes de largas tertulias, siempre en compañía de Isabel y Acisclo, con su amabilidad ante todo aquel que se acercaba a su kiosco.
Pero no podemos olvidar que este pequeño negocio era muy sacrificado; muchas horas pasando frío o calor en plena calle, y aunque a todos nos da mucha pena, sobre todo a sus dueños, tras 10 años ininterrumpidos (Ni el Covid los paró, pues durante la pandemia, servían a domicilio), ha llegado la hora de echar el cierre, y así Isabel y Acisclo se podrán tomar un merecidísimo descanso y disfrutar de su jubilación.
Vamos a compartir en este reportaje un par de vídeos correspondientes al último día del kiosko, donde serán ellos mismos los que nos resumirán esta década regentando el kiosko, e incluso los veremos despachar a sus últimos y fieles clientes, hasta el momento de echar el cierre definitivo, ya de noche, aquel domingo 24 de noviembre de 2024.
El segundo vídeo es por cortesía de nuestra vecina Luisa Moreno, grabado justo un día antes del cierre, y publicado en Facebook. Muy amablemente me cedió su video para añadirlo a este artículo.
No sabemos si este cierre será definitivo, o alguien asumirá de nuevo la apertura del kiosko, pero de momento, sólo nos queda agradecer a la familia de Isabel, Acisclo y Gema, estos 10 años al servicio del kiosko, deseándoles lo mejor.
Podemos seguir comprando chuches en más establecimientos de la Plaza, como en "El Capricho Manchego" o la tienda de Merce, por ejemplo, aunque siempre nos queda la nostalgia de visitar el kiosko de toda la vida instalado en la calle.
Edito este reportaje con la fotografía tomada el 17 de enero de 2025, donde venos cómo queda desmantelado definitivamente este kiosko, que lo han desmontado por partes para llevárselo en un camión.
Finalizamos con el siguiente álbum fotográfico, y álbum que ya forma parte de la historia de Tembleque. De hecho incluyo algunas fotos de los kioskos anteriores.

Kiosko de Mercedes y Radi.

Kiosco de Paulino y Pascuala. 1991.

Con Jesús Toribio "Cacho", el último pregonero.
Con el Tío Hilario, durante el Carnaval 1991.

Antes de pintarlo en verde.
El primer kiosko, de un módulo. 2014.
Desde el interior.
Durante el traslado. 2015

Fotografía interior por cortesía de Gema.

No hay comentarios: