lunes, 31 de octubre de 2016

Baile de Halloween 2016 en el colegio de Tembleque.


Como es costumbre en los últimos años por estas fechas, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio de Tembleque, han realizado su particular baile con motivo de la Fiesta de Halloween, que aunque todos sabemos de sobra que es una fiesta importada de Estados Unidos, la verdad, para bien o para mal, es que en España se ha asentado también como una tradición más, especialmente por el ámbito más puramente festivo, para ser compartida con el tradicional día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Sea como fuere, a continuación vamos a compartir varios vídeos, con permiso de los padres, de esta particular coreografía, que los alumnos de 6º han estado practicando de forma esmerada durante las últimas semanas, para llevar a cabo el baile durante el recreo del viernes 28 de octubre. 
 En esta ocasión, el tema musical que se ha elegido ha sido el "Everybody", de "Backstreet Boys". (Enlace al vídeo oficial del grupo musical).
En este primer vídeo, por cortesía de nuestra vecina Sole Ramírez, al igual que las fotografías, vemos las dos actuaciones de los pequeños, una en formato de panorámica general, desde las gradas, y otra algo más cercana, además de una pequeña parte de los ensayos previos. Todo va unido en el siguiente vídeo.
Un segundo vídeo, por cortesía de las propias profesoras de los alumnos, (grabado por María del Mar), desde otra perspectiva respecto al anterior. Aquí vemos solamente una de las actuaciones, aunque con muy buena calidad de imagen.
Para completar un poco más este artículo, recupero las fotografías de la decoración que otros alumnos de Tembleque hicieron en la puerta de una de las aulas del centro, donde vemos a su maestra, Belén Sabadías, posando también en ese particular photocall.

Cambiando de escenario, aunque sin dejar nuestro pueblo, Tembleque, ni la temática de esta festividad, también me gustaría compartir unas inquietantes fotografías que tomó nuestro vecino Emilio Soto, en el cerro de los molinos, y que... en fin... juzguen ustedes mismos...
 Según me contó, se trató de una sesión de fotos de prueba...
Os las dejo alojadas en este álbum de google Photos, titulado "¿Fantasmas en los molinos de Tembleque?"


viernes, 28 de octubre de 2016

Temblequeños por el mundo (XXIX). León y alrededores.

Nueva excursión de un grupo de Temblequeños, el pasado fin de semana de los días 22 y 23 de octubre, organizada por la Asociación de Mujeres "El Clavel", a León, y también visitaron las cuevas de Valporquero, Ponferrada y Las Médulas. Como en anteriores ocasiones, contamos con la crónica de nuestro paisano Julián, además de una selección de fotografías facilitadas desde la propia Asociación, que a continuación compartimos con todos los seguidores del blog.
 CARCAJADAS SONORAS EN CADENA.
 Llovía levemente, había charcos en las calles y se desprendían de las canales, pequeñas gotas de agua. Eran sobre las once de la noche del domingo, cuando el autobús se detenía en el sitio habitual. Los excursionistas fueron descendiendo lentamente y despidiéndose con palabras amables, llenas de buenos deseos. Todos desplegaron sus paraguas para evitar mojarse con la lluvia que, aunque leve, caía sin cesar.
Así concluía la excursión que las amas de casa habían organizado por tierras de León y comarca. Una excursión muy bonita y bien aprovechada. Como siempre, abarcaron pueblos y municipios, entre los que destacan León y Ponferrada, por su importancia y categoría. También visitaron Valencia de D. Juan, Las Médulas, Bembribe y otros. Pero lo destacable, en esta ocasión, ha sido la buena actitud y comportamiento, así como la ilusión y alegría demostrada con sus cánticos y graciosos relatos expuestos durante el viaje, sobre todo al regreso. 
Así es como se concibe, cómo debe desarrollarse toda excursión que se precie, para que sea auténtica y digna de tal nombre.
 Al tratarse de un relax, de salir de la rutina diaria, de cambiar de lugar y actividades, en un ambiente distinto, el espíritu necesita abrirse, comunicarse, divertirse, y reírse con sonoras carcajadas, dando rienda suelta a los sentimientos, que normalmente no se tiene en el ambiente familiar. 
En cada excursión, siempre destacan distintos personajes por sus canciones, chistes y graciosas ocurrencias. Cuando estas personas no van, o pasan desapercibidas, el aburrimiento se hace inaguantable y la excursión pierde su encanto. En el pueblo contamos con muy buenos elementos: José Manuel, con su bancurruia bucal y sus chistes, Eugenio, tambien con sus chistes y ocurrencias improvisadas, o Isabel con sus canciones y poesías. Pero en esta ocasión destaca Encarna, con la descripción chispeante y graciosa de un baile, mientras esperaba en la cola, con la intención de comprar un pollo asado en la feria de cierto año. Mientras esperaba en la cola, alguien la invitó a bailar al compás de la música reproducida por un altavoz, ¿un Paso doble?. Ella aceptó encantada, pero llega el embrollo, ¿con quien bailaba? ¿con el pollo?, ¿con un roedor grande o chico?, ¿con el vendedor de pollos? ¿llegó a quemarse el pollo?, ¿llegó tarde a casa?. Todos reían, aplaudían, celebraban la ocurrencia, algunos hasta con lagrimas en los ojos. Por este motivo, podemos titular este relato como" LA EXCURSIÓN DE LAS SONORAS CARCAJADAS." 
Por la mañana, cuando empezaba el regreso hicieron mención a la festividad del día del "DOMUND". Recordando a tantos y tantas personas misioneras. Se leyó una muy emotiva poesía en honor de estos verdaderaos héroes, "Canción despedida de un misionero". Podéis leerla el el blog "Todotembleque".
 Cuando el autocar se aproximaba el pueblo con mucho respeto y silencio dieron las gracias a la guía, Mercedes, a Roberto, el conductor, a todos los excursionistas y a Dios, porque, en su compañía volvían a casa en paz, sanos y con alegría. Todo esto animado y dirigido por otro elemento asiduo de las excursiones, Julián.
El resto de fotografías las podéis disfrutar en el siguiente álbum de Google Photos.

martes, 25 de octubre de 2016

La historia de Don Jesús Granero Esteso, Párroco de Tembleque entre 1912 y 1936. Don Ursinio Pérez Chozas, párroco de El Romeral, y Dña Antonia González, Maestra en el colegio de Tembleque.

El pasado mes de septiembre, la revista "Padre Nuestro", del Arzobispado de Toledo, publicó un artículo dentro de su sección "Nuestros mártires", dedicada a Don Jesús Granero Esteso, el párroco de Tembleque entre los años 1912 y 1936. Al comienzo de la Guerra Civil, el día 7 de octubre de 1936, Don Jesús fue asesinado por fusilamiento.
Vamos a dar un repaso en este reportaje a este terrible apartado de nuestra historia local, sin ningún ánimo de crear malestar a nadie. Simplemente por recuperar los testimonios escritos en las crónicas de las hemerotecas.
En el artículo de la revista, firmado por Jorge López Teulón, se aportan muchos datos  sobre la biografía de Don Jesús, que a continuación comparto con todos los seguidores del blog, por seguir ampliando la información de nuestra historia local.
Además, recuperaré algunos valiosos documentos ya publicados en el blog, relacionados con este tema, así como la Maestra Antonia González, que también fue fusilada al comienzo de la Guerra Civil, y a la que debemos el nombre del actual colegio de Tembleque.
Comenzamos con el artículo publicado en la revista "Padre Nuestro". "Nuestros mártires". "Jesús Granero Esteso", y cuyo contenido también está publicada en este enlace de la web pesecucionreligiosa.es, (MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE TOLEDO) donde por cierto han incluido algunas fotografías rescatadas hace años por un servidor, tanto en este blog, como en Villa de Tembleque.



Es muy destacable también la figura de Don Ursinio Pérez Chozas, el Párroco por aquel entonces de la vecina localidad de El Romeral, y natural de Tembleque, que también fue fusilado junto a la Maestra Antonia González, de Tembleque, el día 5 de diciembre de 1936
Os extraigo un artículo similar, publicado en la misma revista, y también en la web anteriormente citada de "Mártires de la Diócesis de Toledo", con la historia y biografía del párroco Don Ursinio Pérez Chozas:


La tercera protagonista de este fatídico capítulo de nuestra historia local es la mujer que dio nombre al actual colegio de Tembleque, Antonia González, por ser Maestra en este colegio, y que también fue fusilada aquel 5 de diciembre del 36, en el cementerio de La Guardia, junto con Ursinio Pérez Chozas. 
El colegio de Tembleque se construyó entre 1924 y 1927. En principio era simplemente el "Grupo Escolar". Tras la Guerra Civil, ya en el año 1945, se le cambió el nombre por el actual "Antonia González".
Adjunto el siguiente documento, ya publicado en este enlace del blog, que incluye tanto la colocación y Bendición de la primera piedra del Grupo Escolar de Tembleque, en 1924, como su inauguración, en 1927, además de una fotografía histórica de 1945, del momento del descubrimiento de la placa conmemorativa con el nombre de "Grupo Escolar Antonia González",  que desde entonces es como se llama nuestro actual colegio. La fotografía de la Maestra Antonia González, está sacada de un cuadro físico que se conserva en el propio colegio.
Para completar más aún este capítulo de nuestra historia, recupero el documento firmado por Juan Francisco Rivera, en 1958, titulado "La persecución religiosa", y que también ha salido a relucir en la biografía de Don Jesús Granero Esteso. En este documento, que ya publiqué en este artículo del blog, se explica de forma detallada todo lo que se perdió en Tembleque durante la Guerra Civil, en cuanto a la Iglesia Parroquial se refiere, siendo la mayor pérdida la del antiguo retablo, del cual nos quedan unas pocas fotografías tomadas en los años 20, al igual que casi todas las imágenes de este post, por el médico de Tembleque en aquella época, Don José Hoya, que igualmente publiqué en este artículo del blog, y que aprovecho para recuperar en esta entrada.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Temblequeños por el mundo (XXVIII). Málaga y alrededores. Octubre 2016.


Nueva excursión organizada por el Hogar del Pensionistas "Cervantes", que llevó a un buen grupo de jubilados de Tembleque por tierras Andaluzas, principalmente en la provincia de Málaga, aunque también visitaron Granada, Motril, Frigiliana, Ronda, Antequera, Nerja y su cueva, etc...durante la primera semana del mes de octubre. 
Como en otras ocasiones, la crónica correrá a cargo de nuestro paisano Julián, por lo que poco más me voy a extender yo. 
Eso sí, a este viaje, entre otros muchos, acudieron con sus videocámaras nuestros paisanos Eugenio Ariza, Euyín, y Emilio Moraleda, Emobar, por lo que contamos con dos extensos vídeos para complementar este artículo de "Temblequeños por el mundo", además de multitud de fotografías, facilitadas igualmente por ambos. 
Sin más, os dejo con la crónica de Julián, que él ha decidido titular de esa manera, ya leeréis porqué...

LA EXCURSIÓN DEL TRENILLO.
 El día tres de los corrientes, lunes, apenas clareaba el alba, los excursionistas, jubilados de Tembleque, tomaban un pequeño refrigerio en un bar de Bailén, Jaén. Habían salido del pueblo a las cinco de la madrugada no sin antes encomendarse a Jesús Nazareno, Patrón y protector de Tembleque, y se dirigían a tierras andaluzas, provincias de Malaga y Granada. 
Cuando reanudaban el viaje, el sol iluminaba la autovía y los muy abundantes olivares de la región. Los olivos parecían montar guardia a ambos lados de la carretera, cargados de su muy exquisito fruto, y movidos por el viento, parecían saludar y desearles buen viaje.
 Primera visita Antequera, desde donde prosiguieron hasta Ronda, aquí en un restaurante, cerca de su célebre plaza de toros, almorzaron cocido andaluz. Después visita al tan visto en postales del lugar, el puente que divide la ciudad. Rápidamente al autobús, camino del destino, el hotel Torre Arena, situado en Torrox, litoral, desde donde se oía el romper de las olas. Esto ocurría a las siete menos cuarto de la tarde. 
Cansados por las muchas horas en el autobús, recogidas las tarjetas, tomaron posesión de las habitaciones y cenados en auto-servicio, se retiraron a descansar. 
El programa para el martes visitar Málaga y medio día libre. Visitaron Frigiliana y Torróx, pueblo, el miércoles, cinco.
 Pero esta crónica se llama del trenillo, porque fueron las horas más reídas y disfrutadas de toda la excursión.
 A pesar de no estar programada la visita a Torróx, pueblo, pues eran otros los planes, fueron en el trenillo, que totalmente abarrotado de jubilados, parecían niños estrenando bicicleta. Cantos, risas, gritos, saludos a diestro y siniestro, a los que los viandantes correspondían con sonrisas y brazos en alto. Era clarísimo que todos disfrutaban como niños.
 El pueblo enclavado en la ladera de una montaña, sus calles empinadas. De momento, entre cantos, saludos, y risas, se vieron en la plaza. Toda ella era una fuente, pero los chorros brotaban directamente del suelo, eran unos veinte. La plaza toda cubierta por muchos paraguas de distintos colores, formando una cubierta preciosa, que dejó a todos encantados, boquiabiertos.
A la hora del regreso se repitieron las mismas escenas que a la venida. Todos alegres, contentos, cantando: Que bonito, que bonito, que bonito... 
El jueves seis, visitaron el puerto de Motril, cuya visita incluía paseo en barco, que, con el mar en calma supuso una auténtica delicia animada por un vinito de la tierra.


Muy importante e impresionante el museo de la caña de azúcar, donde pudieron ver e imaginar la esclavitud, el duro trabajo, la avaricia de los poderosos y el abuso de gobiernos explotando con abusivos impuestos. El nombre de las fábricas: " Ingenio".

Por la tarde recorrieron Almuñécar, su castillo y su mirador. 
El día siguiente lo dedicaron por la mañana la cueva de Nerja, segundo punto importante del viaje, por su monumentalidad grandiosa. Difícil de describir, pero digna de proclamar e invitar para ser vista, y el balcón de Europa con la estatua del rey Alfonso.
 En la tarde visitaron Velez Málaga, otro pueblo grande andaluz, con su museo de Semana Santa. Y por fin el regreso. 
El sábado mañana libre para maletas y paseos. Comienza el regreso cuando el reloj marcaba las dos y cuarto. A las nueve el autobús de dieciocho metros y tres ejes, manejado con maestría por un gran profesional, Juan. Y la excepcional guía, María, que merece un capitulo aparte. Una andaluza de pura cepa, alegre, risueña, simpática. 
NOTA: Al ser el viaje tan extenso, esta crónica ocuparía todo un libro, pero se ha reducido para su mejor lectura.
 ¡JUBILADOS! No os dejéis insultar, llamándoos viejos o viejas, y si alguien se pone terco le arrancamos las orejas.
A continuación disfrutaremos de dos extensos vídeos, comenzando por el más largo, de casi una hora de duración, cortesía de Emobar.
El segundo vídeo es algo más breve, de poco más de media hora, por gentileza de Euyín.
Y finalizo con el acceso al álbum de fotografías, todas ellas facilitadas tanto por Eugenio como por Emilio, a los cuales les agradezco una vez más su colaboración.