viernes, 15 de enero de 2021

El temporal Filomena en Tembleque. Crónica, vídeos y todas las fotografías. 7-15 de enero

Normalmente, casi nunca recordamos los nombres que los meteorólogos dan a cada temporal o borrasca, pero en el caso que hoy nos ocupa, el nombre del temporal Filomena, creo que va a estar en la memoria de media España durante mucho tiempo, y muy particularmente en nuestro pueblo, Tembleque y alrededores.
 Estábamos avisados desde días antes, y la cosa realmente empezó suave, con los primeros copos de nieve, el jueves, día 7 de enero. Todos felices y contentos, ya lo dice el refrán: "Año de nieves, año de bienes". Una estampa preciosa que invitaba a sacar la cámara de fotos.
 Y así estuvo nevando sin parar también en la jornada siguiente, el viernes 8 de enero. La nieve seguía acumulándose en todas las zonas. Las carretera se volvieron muy difícil de transitar, con cierres en todo el centro del país. Pero bueno, aún así, como he dicho al principio, más o menos estábamos avisados y nos lo temíamos.
Tengo un vídeo con las primeras nieves en Tembleque, haciendo un recorrido por sus calles, el 8 de enero:
Incluso otro vídeo que me facilitaron, con una imagen única y no sabemos si irrepetible, una esquiadora bajando de los molinos de Tembleque, ese mismo día 8 de enero:
Con lo que no contábamos, y a la postre fue lo que realmente hizo que este temporal no lo vayamos a olvidar en nuestro pueblo, fue el fatídico apagón eléctrico, a las 23:30h del viernes 8 de enero.
Intuíamos que sería una avería grave, afectando también a otros pueblos vecinos, y que les costaría horas acceder para repararla. Nos preparamos para pasar una noche a oscuras, pero con la casi certeza de que a lo largo de la mañana del sábado, como muy tarde, se restableciera el suministro eléctrico, pues las temperaturas eran gélidas y no podíamos pasar un día sin luz, calefacción, agua caliente ni poder cocinar.
 Al día siguiente, sábado 9 de enero, sólo vino la luz a la parte sur de Tembleque. "¡Menos mal!", pensamos los del lado norte, ya que eso, para nosotros, era señal inequívoca que volvería en los próximos minutos o como mucho escasas horas, al resto del pueblo.
En aquel momento, además de la luz, estábamos también sin cobertura telefónica, ni móviles ni internet. Ni siquiera se podía llamar al 112. Completamente incomunicados.
 Por eso, el desconcierto fue en aumento progresivamente, cuando vimos que empezaba a anochecer en la tarde del sábado, con un frío helador, y que la luz seguía sin volver a medio pueblo.
 No tengo ni una sola foto de la jornada de aquel fatídico sábado, a pesar de que también estuvo nevando durante toda la jornada, pues me fue imposible salir a la calle, por la situación personal y familiar que estábamos viviendo los vecinos del sur de Tembleque.
Comiendo sándwiches de lo que nos quedaba en la nevera, cuyo género poco a poco se echaba a perder, y recargando los móviles en los mecheros de los coches, para ver si podía volver algo de cobertura y saber qué estaba pasando a nuestro alrededor, llegó la noche, y desesperados, con varias mantas nos tuvimos que acostar, a la luz de las velas, que poco a poco también iban consumiéndose.
 Pero la cosa no quedó ahí. Nos levantamos el domingo, tiritando, y seguíamos exactamente igual. Era completamente inhumano. No se podía seguir viviendo así, en plena ola de frío siberiano. 
El domingo ya no nevó. Muy levemente, recuperamos un hilo de cobertura, y un viejo transistor a pilas, y pudimos empezar a enterarnos de cómo estaba la situación. 
En cuanto pudimos contactar con la compañía eléctrica, lo primero, al menos por mi parte y me consta que la de otros vecinos, fue reclamarles que trajeran unos generadores eléctricos urgentemente, hasta que lograran arreglar la avería. Por supuesto, a los abonados no nos hicieron ningún caso. Esto ya lo intuía yo, de cuando se había ido la luz el primer día de confinamiento, en marzo, durante toda la tarde. Sólo nos decían que estaban trabajando en ello y no sabían lo que iban a tardar.
Paralelamente, los agricultores y gente con máquinas retroexcavadoras, se encargaban de dejar perfectamente transitables las calles y accesos al pueblo. Eso no supuso mayor problema. La nevada había sido muy importante, pero menor a la de otros pueblos vecinos de mayor altitud, como Mora, Madridejos, Consuegra, Villacañas, La Guardia, etc... El problema urgente era la falta de suministro eléctrico, que continuaba sin llegar. Esto también fue así en varios pueblos como La Guardia, Dos Barrios, El Romeral o Turleque, entre otros.
Tengo un amplio vídeo con un recorrido en coche por muchas calles del pueblo, grabado al mediodía del domingo 10 de enero, donde se comprueba que a pesar de la nieve en las cunetas, ya se podía circular sin mayores complicaciones:
 Desde el domingo, la situación fue mucho más desesperante que la jornada anterior, pues nos temíamos que la cosa iba a durar más, por la falta de explicaciones por parte de la compañía. Quien más o quien menos, se las tuvo que ingeniar para literalmente poder sobrevivir. En el caso de un servidor, tuve la enorme suerte de tener a mis padres viviendo en el lado sur, con electricidad, así que allí me instalé con ellos y con mis hijas.
Desde la parte sur, un buen número de vecinos, concejales, etc, también se prestaron a ofrecer sus viviendas, sus camas, alimentos, estufas, pequeños generadores, etc, para atender a los vecinos sin luz del norte, que estábamos realmente desesperados y muertos de frío. Algo muy digno de elogio, y más aún ofrecerse a compartir su casa en plena pandemia en la que estamos, que no se nos olvide.
Toda la Corporación Municipal me consta que también estuvo presionando a la compañía para que solucionara la avería, que luego resultó ser de bastantes postes caídos.
 No llegaban los generadores de urgencia, de hecho, nunca nos dijeron que los iban a traer, no entendemos el porqué, ya que se podrían haber traído perfectamente en la tarde del sábado, despacito por la carretera, pues los accesos a Tembleque, como he dicho anteriormente, estaban al menos practicables, y era una necesidad urgentísima.
La tercera noche fue una auténtica odisea. La crispación iba lógicamente en aumento
, y amanecimos el lunes otra vez sin luz, sin nada... Un auténtico caos. No se veía más que un oscuro túnel. Sabíamos que algunos pueblos de alrededor habían retomado su fluido eléctrico. Faltaba Tembleque, Villamuelas y creo recordar que una parte de La Guardia. Puede que alguno más, pero la situación en nuestro pueblo seguía igual, sin soluciones, sin generadores y ya con un cabreo monumental por parte de todo el vecindario, que veía impotente cómo nos sentíamos abandonados por parte de la compañía eléctrica.
En la mañana del lunes, un servidor, abusando quizás del buen número de seguidores que me consta que tiene este blog y su correspondiente Facebook, hice un llamamiento desesperado de S.O.S a través de dichas redes sociales, pidiendo ayuda también a los distintos medios de comunicación, por si nos podían ayudar a dar visibilidad a nuestra situación límite. Una cuarta noche sin luz, en esas circunstancias (las temperaturas durante todos esos días rondaban entre los -10 y los -14 grados negativos) era mortal.
Grabé una de las llamadas a la compañía Naturgy, para publicarla en el blog, junto al siguiente texto:
Esta es la llamada desesperada a la compañía eléctrica Naturgy, esta mañana, 11 de enero, desde Tembleque, donde llevamos ya más de 3 días sin suministro eléctrico en medio pueblo. Desde aquí hacemos un llamamiento de SOS, porque la situación es realmente crítica, con las casas heladas, sin agua caliente ni poder cocinar.
 Me consta que se está haciendo presión desde el Ayuntamiento, y también agradecemos la ayuda de Protección Civil, los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal y sobre todo de los vecinos solidarios de la parte sur, que nos están dando cobijo o ayudando en lo que pueden a los vecinos afectados.
 En esta llamada no se aporta nada nuevo, salvo que siguen trabajando en la avería. Por favor, también un llamamiento a los medios de comunicación oficiales, que sabemos que varios periodistas siguen este blog. Estamos completamente desesperados. Ójala vuelva la luz a lo largo del día.
 Una cuarta noche sin luz, en la actual ola de frío, puede ser mortal. El audio es algo mediocre.
 En estos momentos aún no tengo medios para poder actualizar el blog ni su contenido, al no tener ordenador ni casi cobertura.
Bien, pues creo poder afirmar, que el llamamiento desesperado tuvo éxito, pues a los pocos minutos, me llamaron varios periodistas, tanto de prensa como de radio y televisión, a nivel regional y nacional, todos ellos prestándome su ayuda para dar difusión al tema, como así se hizo.
Antena 3, Telecinco y CCM, fueron las televisiones que se pusieron en contacto conmigo, algo extensible también a La Sexta y creo que también Cuatro, según me enteré posteriormente. Gracias también a las personas que compartieron el mensaje en sus redes sociales, para llegar a más público. También Radio Consuegra o Radio Mora se interesaron por la situación, así como el periódico "El Español" y "La Tribuna de Toledo", que yo sepa.
Las tres cadenas principales de televisión, me pidieron que si podía grabar esa misma tarde de lunes varios vídeos, con los vecinos afectados (prácticamente medio pueblo), de cómo estaba nuestra situación. Rápidamente me puse manos a la obra, y reuní a varios de los vecinos afectados, para grabar dichos vídeos, que inmediatamente les envié por wasap a todas las reporteras que me lo habían solicitado. A su vez, concretamos dos entradas en directo, por Skype, en los programas "Estando Contigo", de CMM y "Espejo Público", de Antena 3. Telecinco, desde El Programa de Ana Rosa, hizo lo propio con el alcalde de Tembleque, y también mostraron parte de las imágenes previamente grabadas por los vecinos, en sus informativos.
A continuación comparto el vídeo íntegro de lo que grabamos los vecinos, ya que en televisión, lógicamente mostraron sólo un pequeño extracto. 
Aquí debo agradecer la ayuda de Eugenio Ariza, que fue el que lo grabó con su móvil, a petición mía, para que yo me pudiera explicar lo mejor posible, a pesar de mi timidez. También colaboraron varios vecinos, como José María, Luis Antonio o Regina, dando la cara, al igual que Lourdes, de Protección Civil, que también se prestó a participar, o también otros pocos colaboraron desde detrás de las cámaras, enfocando con las linternas de sus móviles. Lógicamente, las calles y las casas seguían completamente a oscuras.
Este es el resultado de aquellas grabaciones improvisadas, en la tarde-noche del lunes 11 de enero.
El caso es que al fin, tras el revuelo montado, esa misma noche (antes de dichas entrevistas en directo), al fin, no sé con qué criterio, la compañía eléctrica Naturgy, en vista de que no eran capaces de terminar de arreglar los postes afectados, que por cierto, fueron ayudados por varios de nuestros agricultores, con sus tractores, para poder acceder al lugar de las averías, en la A4, km 96-100, aproximadamente, optó, esta vez sí, por traer dos generadores eléctricos provisionales, para poder restablecer el suministro eléctrico hasta que arreglaran dichos postes.
Lo que todos nos preguntamos es: ¿Por qué no hicieron eso desde el primer día? Y no será porque no se lo hayamos pedido los vecinos afectados, desde luego...
Esa gélida noche, a las 23:30h, justo 72h después del apagón, los vecinos lograron ver la luz, y quizás salvar sus vidas in extremis. Así de claro. Así lo sentíamos, sin duda alguna.
Aún así, tras ponerme yo de nuevo en contacto con Antena 3 y CCM, para informarles del regreso de la luz, por si acaso ya entonces no les iba a interesar las entrevistas concertadas, pues afortunadamente ambas cadenas me respondieron que las entrevistas seguían adelante, para contar cómo lo habíamos pasado.
Así pues, en la mañana del martes 12 de enero, y ya con la luz restablecida, de manera provisional, entramos en directo por Skype, por orden cronológico, en el programa "Espejo Público", de Antena 3, a nivel nacional. Yo estaba bastante nervioso, aunque lo hice lo mejor que pude. El resultado fue el siguiente:
Pocos minutos más tarde, Telecinco, a través de El Programa de Ana Rosa hizo lo propio con el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente. En este caso, como el vídeo tenía copyright de Mediaset, no lo he podido colgar en Youtube, por lo que para ver el vídeo, debéis entrar desde este enlace de Dropbox, o pinchando en la siguiente imagen.
Apenas 20 minutos después, un servidor repetiría directo por Skype, para el programa de CMM "En Compañía", ya algo más relajado y con un poco más de tiempo. Así quedó:
Y la cosa no terminó ahí, pues aunque muy poco a poco íbamos recobrando la normalidad, llegaron más periodistas interesándose por nuestra situación. También en la de los pueblos vecinos, pues alguno, después de recuperar la luz, se les volvió a ir. Un caos absoluto...
Por segundo día consecutivo, el 13 de enero, el programa de CMM "Estando Contigo" volvió a entrevistar a un vecino, en este caso desde la Plaza Mayor, en directo. Aquí vemos a Diego, vecino afectado. Al final del vídeo, podéis ver otra toma desde detrás de la cámara de televisión:
Ese mismo día, en los informativos de CMM del mediodía, también emitieron este pequeño corte, con más testimonios tanto de vecinos como de comerciantes, y del teniente de Alcalde:
Llegados a este punto, comentar que la compañía eléctrica aún seguía intentando arreglar la avería principal, algo que había logrado sólo parcialmente, pues una pequeña parte de los vecinos afectados, aún estaban usando el generador provisional, pero bueno, en la práctica, los vecinos tenían luz. Eso sí, el cambio del generador provisional al cableado ya arreglado, también supuso un pequeño corte de luz, pero nada comparado a la odisea vivida.
 Antes de continuar, me gustaría resaltar la labor de Protección Civil de Tembleque, enfocándonos en lo que ha supuesto para ellos estos intensos días del temporal Filomena en Tembleque, con la siguiente crónica.
 Resumen de la labor de Protección Civil de Tembleque, durante el temporal Filomena.
 En este pequeño vídeo, vemos la odisea que vivieron varias voluntarias de Protección Civil de Tembleque, al principio de las nevadas, cuando fueron a ayudar a los camioneros atrapados en la autovía de Andalucía.
 Así comenzó su incansable trabajo voluntario, que os resumo gracias a los testimonios que me han llegado por distintas vías.
Fue el viernes 8 de enero. Tras repartir comida y bebida a los camioneros allí estacionados (en el estacionamiento de emergencia invernal, junto al restaurante "La Chimenea"), a la vuelta, la nevada arreciaba y al igual que otros muchos conductores, se quedaron atrapadas en la cuneta, en la cuesta de los pinos, a escasos 2 km del pueblo. Y eso que iban en un 4x4 de Infocam, en lugar de su habitual furgoneta. Eran las 23:30h, justo cuando en Tembleque se produjo el gran apagón (que luego duraría 72h). No pudieron salir de ahí hasta las 2 de la madrugada, gracias a la ayuda desinteresada de un conductor anónimo, ya que no había ninguna grúa disponible, la Guardia Civil estaba desbordada y para más inri, se les agotó la batería y quedaron sin luz ni calefacción en el coche, con temperaturas bajo cero, gélidas, algo que a la postre, pasaría factura a una de las voluntarias, que cogió un fuerte enfriamiento.
Se estuvieron gestionando todas estas llamadas de emergencia desde el Ayuntamiento, (que físicamente les era imposible llegar hasta allí, por el estado de la carretera) a pesar de las horas que eran.
 Menos mal que aún no se había ido del todo la cobertura móvil, algo que sí sucedió pocas horas después.
 Pero a pesar de todas estas calamidades, al día siguiente continuaron su labor de ayuda en todo el pueblo. Han estado pendientes durante todos los días del temporal, principalmente de las personas que se sabía que vivían solas, las más mayores. Recordemos que no había luz en el pueblo. Tuvieron un aviso concreto muy importante, donde lograron salvar dos vidas, gracias a la rapidez de su actuación en un caso de descuido de vecinos que se dejaron el gas encendido en su propia vivienda. Aquí también les ayudó un concejal.
 También han estado pendientes y acudiendo a las casas con ayuda de una enfermera voluntaria, para controlar la salud de algunos casos más delicados. Todo ello acompañando además de apoyo psicológico y realizar las labores de compra de alimentos y medicamentos.
 Incluso también han participado en algún vídeo informativo, que fue enviado a los medios de comunicación a petición de un servidor, para dar difusión a la situación tan grave por la que estábamos pasando en Tembleque.
 Me envía nuestra paisana María Luisa Manzano  una fotografía muy ilustrativa de aquella dura noche, con varias voluntarias de Protección Civil en plena asistencia a los camioneros del aparcamiento de emergencia de la A4. María Luisa también ha colaborado en el aspecto digamos logístico, facilitando las comunicaciones entre Infocam y el Ayuntamiento de Tembleque, al tener un familiar en el cuerpo, que fue el encargado en este caso concreto de la primera gran nevada, en la noche de aquel viernes.
Paralelamente, nuestra paisana Isabel, de Protección Civil, que estos días no ha podido salir de Madrid debido al temporal, sí ha realizado una constante labor de apoyo y seguimiento telefónico. En alguna ocasión, sabemos que ha llegado incluso a llorar desde la distancia, por no poder venir físicamente a ayudar a sus compañeros de Protección Civil de Tembleque. 
Eso es amor propio y dedicación absoluta. 
Señoras, señores; esto es Protección Civil, así de claro. 
 Chapeau por todos ellos y gracias eternas por vuestro trabajo.
Un par de vídeos más para ir finalizando. El primero de ellos, un pequeño resumen con imágenes variadas, tanto del casco urbano de Tembleque como del campo, con aportaciones de numerosos vecinos:
Y justo una semana después del comienzo del temporal, nos asomamos a las alturas, para ver cómo la nieve, aunque aún quedaba mucha en el campo, ya era poca la que todavía resistía en las calles del pueblo, si acaso en algunos tejados. Estas imágenes están grabadas desde lo alto de la torre de la Iglesia y desde la Casa de las Torres, a las 14h del viernes 15 de enero.
Reportaje largo y extenso, como lo fue el temporal Filomena, del que aún tardaremos tiempo en recuperarnos por completo, especialmente por los posibles daños en nuestras cosechas. También algún que otro porche cedió, ocasionando daños materiales de mayor o menor cuantía, pero afortunadamente, creo que no hubo daños personales. Insisto, los estragos de la nevada, realmente no fueron tantos en nuestro pueblo. Lo que supuso el desastre fue el largo apagón.
A partir de ahora, toca ir reclamando a la compañía eléctrica, por todos los daños ocasionados, pérdida de alimentos, por ejemplo. El teléfono de la compañía es el 900333999, y me consta que también está habiendo problemas a la hora de reclamar; según algunos vecinos, o no contestan o directamente cuelgan el teléfono cuando les informamos que queremos reclamar. 
A fecha de publicación de este reportaje, estaba pendiente un modelo de solicitud por parte del Ayuntamiento, para paralelamente a las reclamaciones particulares, crear una denuncia conjunta. 
Ya para finalizar, lo hago con extensísimo álbum de fotografías, pues incluyen imágenes de muchísimos vecinos, que a lo largo de estos días me han ido facilitando. Me es imposible nombrarlos porque muchos wasap ni siquiera sé de quienes eran. Pero vamos, que vaya desde aquí los agradecimientos a todos los vecinos de Tembleque en general. Supera el álbum las 500 fotografías, y posiblemente aún añada más en los próximos días. Incluye también, además de las fotografías en el casco urbano, imágenes desde el campo, El Cristo del Valle, el embalse de Finisterre y en definitiva de todo un poco. Son imágenes ya para la historia de Tembleque.
 Lo bueno de este álbum, es que las fotografías están ordenadas por orden cronológico, para hacer un seguimiento en imágenes del día a día de este inolvidable temporal, Filomena.

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