jueves, 3 de septiembre de 2020

"En medio de ninguna parte". Cortometraje de 1997 rodado en Tembleque. Por Javier Rebollo.

Javier Rebollo es uno de los directores de cine más vinculado a nuestro pueblo, ya que tiene casa en Tembleque, donde suele escribir sus guiones, desde hace más de 25 años, en el barrio de San Antón, y varios de sus trabajos los ha rodado en nuestro pueblo, como lo fue su primer largometraje, "Lo que sé de Lola", en 2006, nominada a los premios Goya como mejor director novel, y de la que hablaremos más detalladamente en otra ocasión, o el que fuera su primer cortometraje, que es el que vamos a compartir en este artículo, titulado "En medio de ninguna parte", grabado casi en su totalidad en Tembleque, en 1997, y que también posee otra nominación a los Goya como mejor corto, en 1998, entre otros galardones.
No obstante, Javier Rebollo ha obtenido infinidad de premios en muchos festivales de cine, los cuales podéis leer en su biografía. El personaje que interpreta Lola Dueñas, es protagonista tanto en estos como en otros trabajos de nuestro director, formando prácticamente una saga cinematográfica con este personaje, también llamado Lola en la ficción, que además obtuvo un premio a la mejor interpretación femenina.
Centrándonos en esta ocasión en su primer cortometraje, "En medio de ninguna parte", comentar que fue su ópera prima en cuanto a cortometrajes, en los que Javier es un gran especialista, y fue rodado casi en su totalidad en diversos lugares de Tembleque, y también en Consuegra y La Guardia, en 1997.
El argumento sería el siguiente:
Historia de amor y tristeza entre Lola, camarera de un bar de carretera de un pueblo manchego, y Damián, que vuelve a verla después de cuatro años en la cárcel.
Esta cinta no ha estado disponible en internet, al menos que yo tuviera conocimiento, hasta este año 2020, gracias a que se ha subido recientemente, de manera íntegra en este enlace de Vimeo.
En Tembleque, se proyectó junto a "Lo que sé de Lola" durante las Fiestas Patronales de 2007, en el Cine Muñoz. Desde entonces, somos muchos los vecinos que no habíamos vuelto a ver este trabajo.
Javier, como no podía ser de otra manera, rodó con numerosos extras de Tembleque, en diversos lugares, como la granja de Antonino (QEPD), o el antiguo bar "El bocadillo", lugar protagonista del corto, y cuyo local ya no existe. Estaba situado en la antigua travesía de Andalucía, entre el taller de Renault y la rotonda de El Romeral. También varias tomas en el cementerio, en la carretera de Mora, camino Parrales, el puente sobre el río Algodor o en algunas calles del entorno del barrio de San Antón, que es precisamente donde Javier tiene su vivienda en Tembleque.
A continuación podéis ver el corto íntegro, de 23 minutos de duración, a través del siguiente vídeo:
Javier Rebollo.
 También quisiera rescatar el vídeo correspondiente a la XII Edición de los premios Goya, en los que se anuncia la nominación de Javier Rebollo por este cortometraje, aunque aquel año, el ganador finalmente fue para el director Achero Mañas, por su corto documental titulado "Cazadores":
 He extraído varios fotogramas del cortometraje "En medio de ninguna parte", para completar algo más este artículo, los cuales dejo alojados en este álbum de Google Photos, con el cual finalizo el artículo, dando mi más sincera enhorabuena a nuestro vecino más ilustre en cuando al mundo del cine: Javier Rebollo, y esperando más trabajos suyos, si pueden ser rodados en Tembleque, mucho mejor aún.

No hay comentarios: