domingo, 14 de agosto de 2016

Lluvia de estrellas o perseidas desde Tembleque. Por Emilio Soto. 12-13 de agosto 2016


Todos los años por estas fechas se produce el fenómeno de "Lluvia de estrellas", perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo", por ser el 10 de agosto dicho Santo. Este año 2016, según pronosticaban todos los astrónomos, con mucha mayor intensidad respecto a años anteriores.
En Tembleque tenemos la suerte de contar con nuestro vecino Emilio Soto, gran aficionado a la astronomía, y que ya ha realizado sendos eventos relacionados con el tema en nuestro pueblo, como la I Observación astronómica (2015), o más recientemente el taller de cohetes de agua, ambos con notable éxito.
 Emilio no perdió la oportunidad de salir a nuestro campo, para disfrutar de su hobby, y gracias a su gran equipo fotográfico, nos regala unas espectaculares imágenes tomadas en dos días consecutivos, en las madrugadas del viernes y sábado, días 12 y 13 de agosto, desde dos parajes de Tembleque cercanos, con menos contaminación lumínica que en el pueblo, como lo son el entorno de la ermita del Cristo del Valle, en primer lugar, o el camino Madrid, en dirección a la fábrica de Yeso, en su segunda noche consecutiva.
 Será el propio Emilio, quien a través de sus fotografías explicativas (todas captadas desde Tembleque) y su crónica, de lo más amena, como comprobaréis, nos describa con todo lujo de detalles todo lo que pudo observar, para sentirnos astrónomos por una noche. Os adelanto que no tiene desperdicio, para el que le guste mínimamente el tema de la astronomía, siempre fascinante, y más teniendo la suerte de vivir en un lugar alejado de las grandes ciudades, como lo es nuestro pueblo, Tembleque.
Finalizaremos el artículo con los enlaces a los álbumes de ambas noches, con todas las fotografías a mayor resolución.
Comenzamos en primer lugar con una breve explicación e historia sobre las Perseidas, extraídas de la wikipedia:
Historia: Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en la hoguera. El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo. Las "Perseidas" toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.

 Características: Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.
Origen: El cuerpo progenitor de las perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle. Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

Continuamos con la crónica de Emilio, titulada "PERSEIDAS TEMBLEQUE. 2016"

 Para estas dos sesiones que hemos realizado en la localidad,hemos contado con dos equipos fotográficos compuestos por:
  Día 1:
1-: Cámara Nikon D60,objetivo kit 35-80 mm,trípode y disparador IR ML-3 
2-: Cámara Nikon D3300,objetivo kit 18-55 mm,trípode y disparador IR ML-3 

  Día 2:
1-:Cámara nikon D60 con objetivo kit 18-55 mm,disparador IR y trípode
 2-:Cámara Nikon D3300,objetivo kit 18-55 y teleobjetivo 70-300 mm,disparador ML-3 y trípode,aparte un láser verde para señalamientos y algún que otro “jueguecillo”.

El primer día (noche),elegimos la zona de la Ermita del Cristo, por considerar que la contaminación lumínica era menor que en otros sitios, cosa que es exacta, pero la luna se encargaba de suministrar un caudal de luz que hace que muchos de los meteoritos que caen sean totalmente imperceptibles tanto para el ojo como para el sensor de las cámaras. Bueno,de todas formas hay que intentarlo.
 La crónica se resume en bastantes meteoritos avistados, pero muy pocos, poquísimos logrados captar con las cámaras,algún avión,que estos también cuentan, y poco mas. Aún así, la noche mereció la pena. 
En las fotografías podréis ver algunas tomas realizadas en ese entorno, tomando especial protagonismo la Vía Láctea, muy atenuada por la luz lunar. 
Como dato a mencionar, decir que la ley de Murphy existe, apuntas con la cámara a un lado,y caen las fugaces al lado contrario, cambias de orientación y exactamente lo mismo!!!!,pero el espectáculo es sublime.
VÍA LÁCTEA, SOBRE EL CRISTO DEL VALLE.
En la segunda sesión la suerte nos acompañó más,a pesar de que en la zona elegida la contaminación lumínica era enorme y la luna irradiaba bastante mas porcentaje de luz que la noche anterior. 
Plantamos los trípodes en el Camino del Pozo Plano, (carretera del yeso, hacia el camino Madrid), ajustamos los parámetros de las cámaras, hicimos unas tomas de prueba y a ir tomando instantáneas,una tras otra…
Como a veces resulta tedioso, hicimos alguna toma de prueba mayormente, cambiando de objetivo, así se tomaron un par de ellas del pueblo ,alguna más del entorno, unas de la luna,que salieron fatal, jajajaja, y alguna toma en las que interviene el láser, provocando un efecto al menos,curioso
Casi al final de la sesión una de las cámaras capturó una de las mejores tomas de perseidas que tengo en mis álbumes, foto que podéis ver en el albúm adjunto (Fotografía inferior).

También pudimos visualizar la caída de un semibólido, estos elementos son trozos mas grandes de meteorito, y al entrar en la atmósfera producen una luz mucho más viva y fuerte y algunos dejan hasta la estela de su caisa iluminada en llamas y durante bastante tiempo, en esta ocasión la estela, de humo, quedó suspendida durante al menos, 15/20 segundos… la lástima es que justamente las dos cámaras estaban en periodo de descanso para refrescar algo los sensores,y apuntando a otra zona por añadidura. 
Así mismo, al ir pasando las fotos al PC he observado con regusto que alguna fugaz se reflejó en las tomas sin tener conocimiento de ello. 
También hice una prueba para ver cómo quedaba un intento de circumpolar, aunque no apunté a la estrella polar sino hacía el oeste,dirección Mora. Saqué un total de ocho fotografías, sin mover el encuadre, claro esta….y mi sorpresa al apilarlas en el Photoshop es que logré captar lo que se llama el Ecuador Celeste, si os fijáis en la toma correspondiente, veréis cómo la parte de la derecha tiende a curvarse hacía ese lado, lado derecho, y en la izquierda al contrario…en ese punto dónde se forma la línea recta, se le denomina Ecuador Celeste
ECUADOR CELESTE, DESDE LA CARRETERA DEL YESO.
 Y ya en los minutos finales,como anécdota, decir que mirando hacía el arco de la contaminación lumínica que nos deja Ocaña, Dosbarrios, etc, ví como se movía de un lado a otro un haz de láser verde, sería parecido al mío,que son los que se usan en Astronomía como auxiliar para buscar objetos en el cielo. 
Apunté a la zona y moví repetidamente el láser mío,a lo que obtuve respuesta,y así unos segundos más. Si,afortunadamente hay mucha gente que disfruta realizando estas actividades.

 -.Emilio Soto M.-Aurora Lipan….y Chanel, nuestro des-ayudante,jjjj. 
VÍA LÁCTEA, DESDE LA CARRETERA DEL YESO.
Formidable reportaje el que nos ha regalado nuestro vecino Emilio, al que una vez más quisiera agradecer su dedicación y entrega, completamente desinteresada, para enseñarnos más cosas sobre el fascinante mundo de la Astronomía, y además desde Tembleque.
Me despido con los dos álbumes de fotografías, uno por cada noche de observación, publicados por el propio Emilio.
Primera noche, desde el entorno de la ermita del Cristo del Valle, 12-8-2016: Enlace desde Google Photos.
Segunda noche, desde la carretera de la fábrica del Yeso, camino Madrid, 13-8-2016: Enlace desde Google Photos.
Panorámica de Tembleque, desde la carretera del Yeso, tomada en la segunda noche de observación por Emilio Soto.

No hay comentarios: