jueves, 23 de junio de 2016

Estatuas de Don Quijote en Tembleque.


Recientemente se ha instalado una preciosa estatua en forja, con la figura de Don Quijote de la Mancha en Tembleque, concretamente en la Glorieta del Piojo, construida artesanalmente por nuestro paisano José Antonio Martín Ortega, (QEPD), y finalizada recientemente por su hijo, José Manuel Martín, aunque no es la única, ni mucho menos, que tenemos en nuestro pueblo.
 En este reportaje del blog, vamos a visitar detenidamente algunas de las más representativas estatuas del Quijote en Tembleque, contando su historia, quienes las hicieron y demás anécdotas, aprovechando que en este 2016 se conmemora el cuarto centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes, de cuya pluma salió la novela más famosa del mundo entero, protagonizada por el caballero de la triste figura, Don Quijote de la Mancha.
Comenzamos con la más antigua, que data de 1972. Nuestros paisanos Ángel López y Ramón Revuelta, decidieron construir una estatua del Quijote a tamaño real, utilizando exclusivamente materiales reciclados procedentes de piezas de taller, así como recambios de maquinaria agrícola, creando seguramente la figura más original de todas las que tenemos en Tembleque.
La construyeron durante la visita de la cátedra ambulante a nuestro pueblo (enlace al vídeo de RTVE, grabado en Tembleque), en apenas dos tardes, y recibiendo el premio de la propia cátedra. En ese mismo año, 1972, otro vecino de Tembleque, Carlos Mazarambroz, se la compró por 2500 pts de las de entonces, que era bastante dinero, pues quería donarla al Ayuntamiento de Tembleque. Así fue, y desde entonces ha estado expuesta tanto en el Ayuntamiento, como actualmente en el Centro de Recepción de Turistas, saliendo de nuestro pueblo hasta en dos ocasiones, para ir a FITUR en 1985 y también a la Cuarta edición de la Feria Talavera, Comarca y Territorio 2009, cuya fotografía del stand recupero en este artículo, por cortesía del CRT.
Vamos a ver en detalle, y en compañía de uno de sus creadores, Ángel López, la impresionante y original figura de Don Quijote, en el siguiente vídeo, donde él mismo nos contará muchos más detalles y anécdotas, como por ejemplo las distintas piezas utilizadas para la elaboración de la famosa imagen, una de las más fotografiadas por todos los turistas que visitan nuestro pueblo.
Además, con motivo de la elaboración de este artículo del blog, sus creadores han aprovechado para finalizar su obra, y es que resulta que aún les faltaba añadir la placa con el año y el nombre de sus creadores, que el propio Ángel tenía guardada en un cajón de su casa, desde hace más de 20 años.
No os perdáis este vídeo, que creo que forma ya parte de nuestra historia local:
Además de esta estatua, que todos podemos disfrutar actualmente en la oficina de turismo, también varios restaurantes de nuestra localidad pueden presumir de tener estatuas del Quijote a tamaño real a la entrada de sus establecimientos.
El Restaurante María Belén fue el primero en adquirir la famosa imagen, hace aproximadamente 20 años, al poco de restaurar el establecimiento. Además, está acompañado por la figura de su fiel escudero, Sancho Panza.
La inmortal pareja es la encargada de dar la bienvenida a todos los visitantes que llegan a Tembleque por la autovía de Andalucía, desde Madrid.
Me explicaba la dueña del restaurante, Gloria, que esta figura se la encargaron a un maestro artesano de Argamasilla de Alba, tras mucho buscar, pues realmente en aquella época aún no estaba generalizada la instalación de figuras del Quijote en los restaurantes.
Adjunto fotografías y un pequeño vídeo, para verlo con más detalle.

Más recientemente, el restaurante "El Mirador de la Mancha", situado en la Plaza de la Orden, también colocó otra estatua Quijotesca a las puertas de su establecimiento, realizada por un artesano de Camuñas, desde su empresa "Artesanía Manchega", hace cerca de 15 años.
 Esta imagen también es muy fotografiada, por todas las personas que, una vez en Tembleque, se dirigen a nuestra Plaza Mayor.
En el siguiente vídeo podéis verla con mucho más detalle.
Llegamos a la estatua más reciente, que se acaba de instalar en la remodelada Glorieta del Piojo. Una estatua de forja realmente bella, y con una historia familiar detrás de la misma, pues al igual que la primera estatua descrita en este artículo, está realizada por vecinos de Tembleque de toda la vida.
Esta figura la comenzó nuestro maestro artesano en forja José Antonio Martín Ortega, en su taller de la Calle Convento, en sus ratos libres. 
Además, tanto el padre, José Antonio, como su hijo, José Manuel, maestros artesanos de forja, han realizado multitud de trabajos en Tembleque, como la figura de los arcos de la Plaza, instalada en la rotonda de El Romeral, entre otras muchas actuaciones.
José Antonio Martín Ortega.
Lamentablemente, José Antonio falleció hace unos años, dejando su obra inacabada. Fue su propio hijo, José Manuel Martín, (en la fotografía, junto al yunque en su taller de forja) quien recientemente la pudo finalizar,  poco a poco, también en sus ratos libres, para que fuera entregada al Ayuntamiento de Tembleque, y ahora todos podamos disfrutarla cuando pasamos por la céntrica plaza de la Glorieta del Piojo.
Más de 100 horas de trabajo minucioso, cargado de pequeños detalles, en una labor de soldadura realmente impecable.
La familia me facilitó la única fotografía que realizaron a José Antonio Martín Ortega durante la elaboración de esta ya histórica estatua. Fue en un pequeño descanso, donde aprovechó a ponerse sobre su cabeza la bacía (o yelmo, según Don Quijote), tan característica del personaje, posando así de una manera informal y de lo más simpática. Fotografía que me parece tremendamente emotiva, y que forma ya parte de la historia de Tembleque y sus gentes.

Hasta aquí el pequeño repaso por algunas de las estatuas a tamaño real de Don Quijote de la Mancha en nuestro pueblo, aunque son más vecinos, los que de forma artesanal siguen realizando estas figuras, a un tamaño mucho menor. Tal es el caso, por ejemplo, de nuestro paisano Francisco Ariza, que con distintos materiales reciclados, también realiza unas originales estatuas de Don Quijote, como la que veis en la fotografía.
Pero no sólo estatuas de Don Quijote son las que tenemos en abundancia en Tembleque, sino que también, y con esto ya finalizo el reportaje, se ha utilizado la imagen de Don Quijote en algunos de nuestros paisajes temblequeños.
 Recupero este formidable cuadro al óleo, pintado por nuestro paisano Agustín "Tinuco", que inmortalizó a Don Quijote, a su paso por los molinos de Tembleque, en un cuadro que pintó en el año 2005, y que muy amablemente, él y su familia me regalaron a título particular, algo que le agradezco de todo corazón. Esta imagen ya la publiqué precisamente en el reportaje sobre la historia de los molinos de Tembleque
Espero que este reportaje Quijotesco haya sido del agrado de todos. 
Me despido con un álbum fotográfico que incluye muchas más imágenes detalladas de todas estas estatuas de Don Quijote en Tembleque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...



muy lindo el reportaje, se ve que en Tembleque hay muchos don quijotes.
natural es tierra de la mancha.

niebla dijo...



¡ahi estan las estatuas de Don Quijote¡en Tembleque para recordarnos la obra tan maravillosa de Cervantes.