Completamos esta extraordinaria trilogía de la videoteca de Manolo Calvo, sobre todo el proceso de engalanamiento de calles del pueblo en las Ferias y Fiestas de Tembleque de 1986.
Recordaréis que en el PRIMER VÍDEO pudimos hacer un nostálgico recorrido por las principales calles del pueblo, muchas de ellas engalanadas, con motivo de aquellas Fiestas del 86. Lo hicimos desde su coche, un Ford Fiesta, con nuestro protagonista grabando con su antigua videocámara de vhs desde la parte trasera del turismo.
En el SEGUNDO VÍDEO nos centramos en lo que realmente significaba engalanar una calle, en este caso, la C/ Cruz Verde, con todos sus vecinos aportando su granito de arena. Un formidable trabajo de equipo en el que la colaboración entre todos era lo más normal del mundo. Fue muy emotivo recordarlo.
Pues bien, este tercer vídeo es la guinda perfecta para comprender todo el proceso.
Aquel año 1986, lo de engalanar las calles formaba parte de una actividad más que se organizó para aquellas Fiestas. Era un concurso donde simplemente se premiaba la mejor calle del pueblo. Por ese motivo, el día 23 de agosto (la víspera de Feria y día de Pregón) toda la Corporación Municipal, acompañada de las Reinas de las Fiestas y de la Asociación Musical "Cristo del Valle", con Don Marcelino dirigiendo a la Banda, recorrían las calles engalanadas para decidir cual era la mejor. En este vídeo tenemos como protagonista al alcalde de entonces, Don Manuel Pinardo, que como todo alcalde de pueblo que se precie, se mezclaba entre sus vecinos, como uno más, para dar sus discursos. Imposible estar más cercano a sus gentes, desde luego. Sin micrófonos, mezclado con todos, al llegar a cada zona, simplemente alzaba su voz y agradecía a todos su trabajo y esfuerzo para dejar el pueblo tan precioso como lo vais a ver. Algo muy positivo también de cara a turistas, los cuales cruzaban por las calles del pueblo en sus viajes por la Mancha. Desde la Calle Cruz Verde nos trasladaremos a la Calle Pozo Bueno, donde finalizará el vídeo.
Difícilmente volveremos a ver unas Fiestas en Tembleque donde podamos recuperar esta armonía entre todos los vecinos.
Estas imágenes, cargadas de nostalgia, como todos los vídeos que estamos recuperando con Manolo, tienen ya 28 años. Muchas de las personas que aparecen, ya no están con nosotros, y los niños que veremos, son ahora adultos, padres y madres. No hace falta que os anime más a que veáis el vídeo, pues para cualquier temblequeño/a, es imposible pasarlo por alto. No tengo la menor duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario