viernes, 28 de junio de 2013

Postales de Tembleque.



Un pueblo típico manchego como siempre lo ha sido Tembleque, de vez en cuando va renovando sus postales; hoy en día ya quedan como meros souvenirs para turistas, pues ya nadie escribe postales ni cartas físicas, pero recuerdo cuando era pequeño, hace más de 25 años, que en todos los bares y restaurantes, entre otros establecimientos del pueblo, vendían estas postales que aquí os voy a mostrar. Siempre las observaba con curiosidad, en aquellas antiguas estanterías metálicas, para ver si alguna vez veía alguna postal nueva. Yo siempre veía las mismas, que son las primeras cinco imágenes de este reportaje. Están fechadas entre 1967 y 1983. Recientemente encontré en internet las dos últimas de este artículo que completan estas 7 magníficas postales.
 Ha habido muchas más a lo largo del siglo XX. Véase por ejemplo la postal más antigua de Tembleque, de alrededor de 1900, en aquel primer reportaje de "Fotos para el recuerdo", con una formidable instantánea de la calle Gracia, o aquellos christmas navideños en los años 60, que en su día encargó nuestro paisano Miguel Valera. Lo dejé plasmado hace unos meses en el artículo enlazado.
Las postales a color de este reportaje se remontan a un encargo que en su día hicieron en el estanco del pueblo, regentado por Julián e Isabel, el mismo que aún hoy tenemos, y que aún conserva algunos ejemplares.
Son muchos los vecinos que mantienen estas postales en sus álbumes de fotos. En el caso de este reportaje, debo agradecer a mi amigo Lorenzo, (que recientemente cocinó la paella para más de 150 personas en la comida de convivencia organizada por la Plataforma Urgencias Tembleque), ya que hace tiempo me regaló algunas de estas imágenes, que conservaba como si fueran completamente nuevas. Otras las adquirí en el propio estanco.
Están escaneadas de las originales, salvo las tres últimas, (calle Hospital con la iglesia de fondo y la ermita de la Veracruz con la fachada antigua anexa) que como os he explicado anteriormente son imágenes descargadas de internet, y que son con las que finalizo este artículo, que espero os haya traído buenos recuerdos, ya sea por lo que vemos en cada imagen, o bien por todos los establecimientos de Tembleque donde a lo largo de sus historia hemos visto siempre estas postales, creo recordar que a 25 pts, al menos a mediados de los años 80; que alguien me corrija si me equivoco.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias Pedro, ciertamente que me trae buenos recuerdos, sobre todo la del convento donde tantas niñas y niños pasamos nuestra niñez , y la leche en polvo que nos daban y el queso de bola , estaban muy buenos,Al menos, ahora al recordarlo, despues de mas de 50 años, asi me lo parece.

mendoza dijo...

Fredy, como siempre hace muy buenos reportajes de todo. a mi tambien me traes buenos recuerdos. siempre habia correos de postales ante un aniversario o cumpleaños, se recibia una bonita postal.como cambian los tiempos ahora el movil o correos por internet.no hay comparacion ¿verdad?