lunes, 21 de febrero de 2011

TEMBLEQUE. Trabajo antiguo de la diputación de Toledo.

Hoy os muestro un trabajo sobre Tembleque, así, sin más; Tembleque en general, en todos sus aspectos. La particualaridad de este estupendo trabajo radica en que se debió escribir hace bastantes décadas, por lo que pone en el texto. Cito textualmente:

"Tembleque goza de casi todos los elementos de la vida moderna; diarias comunicaciones con Madrid, tanto por ferrocarril como por carretera; tiene teléfono, telégrafo, estafeta de correos, sucursal del Banco Español de Crédito, espléndido Grupo Escolar, colegio de Religiosas, médicos, farmacia, veterinario, etc..."

"...existen pequeñas industrias derivadas de la agricultura y ganadería: Fábrica de harinas, molinos de piensos, varias bodegas en régimen de cooperativistas con dos secciones, una almazara o molino de aceite también cooperativa, una fábrica de abonos minerales "Salitrera de Tembleque..."

"Según el censo Tembleque tiene 3382 habitantes, consta de 938 viviendas en el casco urbano y veinteseis diseminadas."

"Sus casas están rociadas de cal; gozan de los adelantos de hoy en día, con agua corriente en sus distintas dependencias..."

Y un largo etcétera, que a mí me hace pensar que este trabajo de la diputación de Toledo debió realizarse en la década de los 60. ¿Qué pensáis vosotros?.
Me lo hizo llegar nuestro fiel seguidor Emobar, desde Puertollano. Según me explicaba, él recuerda este trabajo en su casa desde que era pequeño. Lo tendría su padre, pero tampoco sabe decirme desde qué año. Sin más, aquí os dejo este magnífico trabajo, intercalado con algunas fotografías (son fotocopias de no muy buena calidad), y os recomiendo que lo leáis con tiempo y atención. No tiene desperdicio.
Si queréis descargarlo en pdf lo podéis hacer en este enlace de “google docs” .


Espero que os haya gustado. Os adelanto que en breve voy a iniciar por capítulos (es muy largo) otro trabajo completísimo sobre documentos históricos de Tembleque.

5 comentarios:

Torrino dijo...

Gracias Fredy y gracias Emobar por compartir este documento con todos, sobre nuestro pueblo,es extraordinario y con un monton de detalles curiosisimos que no son muy conocidos.

Penteo dijo...

Que buen documento yo tambien me acuerdo de tener este documento en mi casa en el mismo formato.

Fredy dijo...

Lo he estado releyendo, y hay un montón de curiosidades, muchas casi desconocidas. De alguna de ellas voy a poner algún reportaje. Penteo, he de suponer que tampoco sabéis la fecha de este trabajo, ¿no?

José LEP dijo...

Una idea seria juntar todos los documentos que poco a pogo van apareciendo en este blog y en VdT e intentar hacer algo como un libro o algo ai y que se pudiera consultar en algun lugar como la biblioteca por ejemplo.Un 10 os pongo.

Fredy dijo...

Un libro, o más bien una enciclopedia, ja, ja, ja... Desde luego llevas toda la razón. Todo es ponerse con tiempo y juntar los documentos. Suerte que en ambos blogs es fácil buscarlos, gracias al archivo por fecha y título de todos los reportajes.
El próximo trabajo de este estilo que voy a subir por capítulos tiene más de 130 páginas cargadas de historia. A ver si me pongo a prepararlos en pdf.