sábado, 12 de febrero de 2011

Carreras de galgos.

Este mes de febrero finaliza la temporada de caza. Pensando en los amantes de esta disciplina deportiva, me puse en contacto con Félix, el Navarro, nuestro guarda de campo en Tembleque, que muy amablemente me prestó un vídeo de carreras de galgo en nuestro pueblo, con motivo del campeonato de galgos en campo de Castilla y Leon, que este año se ha celebrado en Tembleque. (Os dejo un panfleto suyo por si queréis saber más).
Sabino fue el encargado de grabar todas estas competiciones, todo un profesional. Aunque no le conozco en persona, uno de los días de grabación tuve ocasión de ver el espectacular montaje, con grúa incluída sobre un vehículo para lograr las mejores tomas. Os invito a visitar su canal de youtube, donde tiene un montón de vídeos sobre carreras de galgos, si os gusta el tema: http://www.youtube.com/user/videosabino
Este vídeo que os muestro está recortado exclusivamente con tomas en Tembleque. Os dejo además este enlace de la web de “galgomanía” con otras carreras, también en Tembleque, en diferentes fases de este mismo campeonato, grabado en distintos parajes del pueblo. El que os muestro a continuación está grabado por el camino Parrales, en la zona de la depuradora, (saliendo por la carretera de Mora en el margen derecho) el pasado día 13 de noviembre:

Este reportaje, sin embargo, tiene su cara y su cruz, pues ya os adelanto que con la ayuda de una seguidora del blog, estamos preparando otro reportaje sobre el abandono de galgos en Tembleque, algo mucho más habitual de lo que nos pueda parecer.

6 comentarios:

Edgar dijo...

Pues me alegra mucho Fredy,que abordes también el tema del abandono,maltrato y posterior muerte injusta de los galgos,puesto que existe una cara y una cruz en cuanto a estos animales.Sí,la caza en Tembleque es una hermosa tradición para algunos,pero lo que hay detrás...Que pregunten a protectoras de animales,es una verdadera lástima.Mi rechazo para cualquier trato denigrante hacia los galgos y demás animales.

Anónimo dijo...

Excelente vídeo,una vez más se muestra la destreza de estos cánidos, que son verdaderos atletas, y como animales de compañia, son lo mejor de lo mejor,pero tambien se merece un diez la astuta liébre.Desde aquí quiero expresar, mi más energica repulsa al maltrato de estos nobles animales.

Saludos desde Coruña.-

Bogarde dijo...

Estoy ansioso de ver el reportaje del abandono y muerte que se les da estos animales, pues mucha gente que practica esta actividad carece totalmente de escrúpulos y sentimientos ante este animal tan fiel que cuando ya no tiene su capacidad plena para la caza se les considera un estorbo.

kiwi dijo...

Me gustaria que todos sepais como se quedo en entorno donde se situaron los que estuvieron viendo las carreras de galgos, en uno de los cerros que esta replantados de pinos, una zona muy bonita y prometedero.
Me parece que se les olvido recoger algo, lo dejaron todo lleno de llatas de bebida, botellas, plasticos... y muchas cosas tirada por todos sitios, algo ideal para la cria de las perdices y liebres, estaran muy agradecidas.
Espero que el señor guarda valla con sus ayudantes y lo dejen como estaba antes de la celebración de las carreras

Edgar dijo...

Gracias Kiwi por mencionar esta noticia,los que estamos lejos no sabemos que se pueden producir estos despropósitos,bueno creo que muchos que viven en Tembleque tampoco.Ya se dice que todo tiene una cara y una cruz,ellos disfrutan de la naturaleza,pero no la respetan con sus comportamientos.No es todo Carnaval y risas,ah!Para cuándo Fredy ese reportaje sobre los galgos?

Fredy dijo...

Yo mismo, sin ir más lejos soy uno de los que desconocía que esos cerros se habían quedado así de sucios. Gracias por comentarlo, Kiwi. Cuando vea al guarda yo mismo le preguntaré.
En cuanto al reportaje de abandono de galgos, está casi listo, pero estoy esperando a nuestra seguidora a que me mande el "grueso" del trabajo. Sé que ahora mismo anda muy liada por otros asuntos. Le daré también un "toque", aunque al ver estos comentarios supongo que se dará por aludida, je, je, je...
Tranquilos que no se nos olvida, ¿eh?