lunes, 8 de agosto de 2022

Frey Quirós 2022. Turleque.

Los pasados días 22, 23 y 24 de julio de 2022, tuvieron lugar en la vecina localidad de Turleque las V Jornadas Etnográfico-Culturales Frey Alfonso Lorenzo de Quirós, personaje muy importante en Turleque, una cita ineludible con la historia de nuestro vecino pueblo de Turleque, muy ligada a Tembleque, por estar ambos pueblos unidos en la historia, al pertenecer al Priorato de la Orden de San Juan.
Organizado por la Asociación etnográfica "Amigos del Carro", con su presidente, Pedro Antonio Fernández-Peinado a la cabeza, estas jornadas contaron con un amplio programa y multitud de actividades culturales, a cada cual más interesante, destacando las rutas teatralizadas y la ruta denominada "Turleque subterráneo", que me dispongo a compartir en este artículo del blog, como pueblo amigo y vecino que somos, y también porque todo lo que vamos a aprender de la historia, por cercanía, la hago también extensible a Tembleque y demás pueblos de nuestro alrededor. Además, también participa alguno de nuestros vecinos en Tembleque, aunque en realidad él es tan temblequeño como turlequeño, creo yo... Nuestro querido Pedro Amador Huélamo.
En esta ocasión, un servidor no pudo acudir presencialmente a estas jornadas, aunque gracias a la colaboración de varios vecinos y de la propia Asociación etnográfica "Amigos del Carro", vamos a poder disfrutar de muchos de los eventos principales, gracias a sus fotografías y vídeos, estos últimos por cortesía de Javier Villamayor, en una gran labor de edición de los mismos, que muy amablemente me los ha prestado para poder subirlos a Youtube.
Por orden cronológico, comenzamos en la mañana del sábado día 23, con la Ruta de Turleque subterráneo, uno de los platos fuertes de esta edición 2022, que además, incluía una interesante visita al reloj de la torre, aprovechando el 120 aniversario del mismo, algo destacado en el programa de Frey Quirós 2022.
En esta ruta, Pedro Peinado nos enseña, con unas explicaciones muy amenas, algunas curiosidades históricas, a partir de los resto de varios lugares subterráneos, como antiguas bodegas, los restos de una piedra de molino, el interior de la Iglesia, etc, además del citado funcionamiento del reloj de la torre, muy similar al de Tembleque.
Todo ello lo veréis perfectamente editado en este vídeo, muy recomendado, cortesía de Javier Villamayor:
Esa misma noche, tuvimos el pregón, con el pasacalles e inauguración y apertura del mercadillo.
Aquí os dejo este segundo vídeo, con varias imágenes al respecto, también por cortesía de Javier Villamayor:
Seguimos compartiendo eventos, dentro de las muchas actividades, y ahora le toca el turno a la presentación del poemario "Atisbos de lucidez", por parte de la escritora turlequeña Gloria Arriscado Martín, cuyo libro de poemas se puso recientemente a la venta. (Enlace a la venta del libro "Atisbos de lucidez", desde Amazon).
Aquí, veremos la presentación por parte de Gloria, así como su interpretación a la guitarra del primer poema. ¡Enhorabuena, Gloria!
Continuamos con la que considero quizás la actividad principal, como lo fueron las Rutas teatralizadas, que cada año tenemos el placer de disfrutar. Además, cada año es diferente, con nuevas escenas que interpretan magistralmente varios miembros de la Asociación etnográfica "Amigos del Carro", con sus vestimentas y trajes típicos de época, buscando las historias y los rincones que ofrecen mejor escenario para las representaciones
Un ameno recorrido por esta particular historia de Turleque, que cada año nos deja con la boca abierta. Incluso el año de la pandemia, un servidor tuvo el placer de poder colaborar, para la edición del vídeo (en ausencia de público, por la pandemia), que se publicó igualmente en redes sociales (enlace al vídeo sin público de Frey Quirós 2020).
Para este año, contamos con la grabación y magistral edición de Javier Villamayor, para disfrutar de la Ruta teatralizada Frey Quirós 2022. Dura poco más de media hora, se hace muy ameno. Lo recomiendo:
Y aunque fueron muchos otros los eventos que tuvieron lugar, como varias charlas, exposiciones, etcétera, de los que no tenemos vídeo, finalizamos el domingo día 24 de julio, con los bailes regionales, a cargo del grupo de Jotas de Turleque, nuevamente gracias al vídeo facilitado por Javier Villamayor:
Para finalizar, compartimos un extenso álbum fotográfico, con aportaciones de Javier Villamayor, e imágenes publicadas en las redes sociales del Ayuntamiento de Turleque y de la Asociación Etnográfica "Amigos del Carro", en ausencia de un servidor.
También compartimos la crónica de Julio García Ortiz, en el diario ABC.
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a nuestros vecinos de Turleque, a toda la organización, por parte de la Asociación etnográfica "Amigos del Carro", y muy especialmente a mi buen amigo y gran historiador, que lo ha hecho todo magistralmente, y me atrevería a decir que es quien mueve todo lo relacionado con la historia y cultura de Turleque, Pedro Antonio Fernández-Peinado, un auténtico libro abierto de la historia de Turleque. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: