jueves, 17 de febrero de 2022

Exposición en el CRT de Tembleque. "Doce mujeres iluminadas por la luz". Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.


El pasado día 11 de febrero, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las mujeres que a lo largo de la historia han destacado en el ámbito científico, en todas sus variantes, creando de esta manera referentes para las niñas de la actualidad.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Tembleque, al igual que en otras muchas localidades, en colaboración con la Diputación de Toledo y el
Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se está llevando a cabo durante todo este mes de febrero de 2022, una exposición en el Centro de Recepción de Turistas de Tembleque, bajo el título: "Doce mujeres iluminadas por la luz", donde repasaremos la vida y obra de estas 12 mujeres, todas relacionadas en el ámbito científico relacionado con la luz, y que son (pinchando en cada nombre se redirige a páginas con más información sobre ellas):
Gabrielle Émilie du Châtelet
(divulgando a Newton y ayudando a la física), Martha Coston (La luz como medio de comunicación), Enrietta Swan Leavitt (calculando las distancias estelares), Hedwig Kohn (espectroscopia y pirometría), María Goeppert Mayer (entendiendo la física con fotones), Martha Jane Bergin Thomas (diseñando dispositivos luminosos), Mary Louise Spaeth (inventando el láser de colorante), Katherine Burr Blodgett (la luz en los cristales), Yvette Cauchois (investigando la física de los rayos X), Rosalind Franklin (fotografía 51 del ADN), Jean McPherson Bennett (precisión en las medidas usando la luz) y Jocelyn Bell Burnell (descubriendo los faros del universo).
Vamos a compartir a continuación un vídeo, para realizar nuestro particular recorrido virtual, de la manera más detallada posible por toda la exposición, que se instaló en un amplio mural de una de las paredes del patio interior de la oficina de turismo de Tembleque. 
Tenéis más información sobre este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, en este tríptico informativo publicado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y que comparto también desde este enlace de Google Drive.
Para finalizar, comparto el siguiente álbum online, con todas las fotografías de la exposición, por quien quiera leer con más calma a cada una de las doce mujeres.

No hay comentarios: