sábado, 19 de junio de 2021

Presentación del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en La Mancha. 18-6-2021

Este viernes día 18 de junio de 2021, tuve el placer de asistir en el castillo de Consuegra a la presentación oficial del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en La Mancha (GECSAJELM). Es una Asociación de muy reciente creación, enfocada, entre otras muchas propuestas, a la divulgación de la historia de todos los pueblos que se incluyen en el Campo de San Juan en La Mancha, el Gran Priorato de San Juan, en la que se incluye Tembleque, junto con otros 17 pueblos de Toledo y Ciudad Real.
 Formada por un grupo de investigadores de muy variada procedencia, como profesores, historiadores, arqueólogos o investigadores a nivel local. Un servidor también es socio de esta asociación, donde procuro ir aportando también mi granito de arena, especialmente con trabajos históricos relacionados con Tembleque.
Para esta presentación oficial, se invitó a los 18 alcaldes de los pueblos que forman el Campo de San Juan, aunque finalmente sólo pudieron asistir la mitad. El alcalde de Tembleque, sí asistió.
También se convocó a la prensa, radio y televisión, que realizaron sus respectivas crónicas y conexiones, para dar difusión a este evento.

Léase, por ejemplo, la crónica del consaburense Julio García Ortiz, en el diario ABC. También podéis leer la nota de prensa previa que se mandó a los distintos diarios regionales, como en este artículo de El Día Digital.
Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Herencia, Las Labores, Puerto Lápice, Ruidera, Villarta de San Juan (por parte de Ciudad Real), y Camuñas, Consuegra, Los Yébenes, Madridejos, Quero, Tembleque, Turleque, Urda, Villacañas y Villafranca de los Caballeros (por parte de Toledo), son los 18 pueblos que forman parte del Campo de San Juan.
En los vídeos y documentos que añadiré a este reportaje, encontraréis toda la información sobre esta nueva Asociación, por lo que nos vamos a centrar a continuación en compartir los vídeos del acto de presentación, que tuvo lugar en el patio de armas del castillo de Consuegra, con unas palabras del presidente de la Asociación, D. Julio Chocano, el vicepresidente de Hispania Nostra, D. Luis Cueto, Dña Carmen de Aréchaga y Rodríguez-Pascual, de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Roda. Finalizó el acto con las palabras del alcalde de Consuegra, D. José Manuel Quijorna. Todo ello con la presentación de Ángeles Anaya, del Círculo Cultural Consaburense
Podéis ver el vídeo íntegro de esta presentación a continuación:
 
Al finalizar la presentación matinal, tuvimos el lujo de poder realizar una visita guiada por el castillo de Consuegra, por parte de nuestro buen amigo, historiador, y vicepresidente del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en La Mancha, José García Cano, acompañado también de Pedro Antonio Fernández Peinado, otro buen amigo e historiador de Turleque, que además es el tesorero de esta nueva Asociación, para terminar degustando un vino español, todo ello en el marco incomparable del castillo de Consuegra.
Ya por la tarde, los actos se trasladaron al teatro Don Quijote, en el centro de Consuegra, con dos conferencias.
La primera de ellas, a cargo de D. Ignacio Ruiz Rodríguez, titulada "Juan José de Austria: Gran Prior de la Orden de San Juan":
Nos adentra en la figura de este Gran Prior de la Orden de San Juan, que entre los lugares donde se alojó, figura también Tembleque, entre otros.
Al término de la conferencia, se abrió un turno de ruegos y preguntas, donde se originó un pequeño debate sobre el escudo que preside la puerta de entrada al castillo de Consuegra.
Y la segunda conferencia, a cargo de D. Rafael Maldonado de Guevara Delgado, titulada "Pleitos por el privilegio de Enrique de Salamanca en Villacañas, siglo XVII":

En los informativos de CMM, también se hicieron eco de este evento, con la siguiente crónica, emitida el mismo día 18 de junio:
Aquí podemos escuchar la invitación a la presentación del GECSAJELM que hizo José García Cano, desde Radio Consuegra, un día antes de la misma:
A continuación un dossier informativo en formato pdf, con un resumen del Grupo de Estudios, sus orígenes, actividades, proyectos, etc, así como las vías de contacto:
Para finalizar este reportaje, lo hacemos como es habitual con un extenso álbum fotográfico, con imágenes tomadas durante toda la jornada de presentación, tanto en el Castillo como en el teatro de Consuegra.
 Es un placer y un honor formar parte de esta gran Asociación, que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, va realizando sus distintos proyectos, todos relacionados en el ámbito histórico de nuestra zona más inmediata, dentro del Campo de San Juan.

No hay comentarios: