lunes, 1 de junio de 2020

HEMEROTECA. Le Monde Illustre. 1866: Tembleque, en el itinerario de la sublevación del General Prim en Villarejo de Salvanés.

De vez en cuando, se pueden rescatar de las hemerotecas algunos artículos en los que Tembleque, en mayor o menor medida, forma parte de la historia.
En este caso, repasamos la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Francia, donde tienen digitalizado su legendario periódico Le Monde Illustré.
En su número correspondiente al 27 de enero de 1866, nos encontramos con una publicación relacionada con la sublevación del General Prim en Villarejo de Salvanés, con portada en la estación de tren de Alcázar de San Juan, y en páginas interiores, otras dos imágenes correspondientes al paso del General Prim por la estación de Tembleque y Huerta.
No obstante, tal y como se explica detalladamente en este reportaje sobre los Pronunciamientos Militares, por el historiador José Muñoz Torres, vecino de Villarta de San Juan, vemos en un mapa el itinerario que siguió el General Prim, y de cómo pasó el General Zabala, que le seguía los pasos muy de cerca, por Tembleque, donde hicieron noche el día 5 de enero de 1866.
Con ayuda del traductor de Google, he procurado traducir al castellano y adaptar parte del texto de aquel periódico de 1866, especialmente con los párrafos o grabados donde se nombra a Tembleque. Si alguien logra una traducción mejor, se agradecería. Yo ya lo intenté con varios vecinos que saben francés, pero me fue casi imposible que me pudieran ayudar .

El pie de foto de la segunda imagen dice así:

ESPAÑA. - Los regimientos de Bailén y Calatrava confiscan una máquina y obligan a los empleados a cortar el ferrocarril. - Estación Huerta, cerca de Tembleque. 

El siguiente párrafo:

Eventos de España. Madrid, 13 de enero. 
Señor Director, Sigo enviándoles dibujos de los eventos que tienen lugar en España. La tranquilidad es general en las provincias, así como en la capital. No sabemos la dirección que están tomando los insurgentes. Se cree que se retiran por los Montes de Toledo y se acercan a la frontera portuguesa. El general Zabala se embarcó con sus tropas (caballería e infantería) en Aranjuez, en el ferrocarril a Tembleque.
Uno de mis bocetos lo representa saliendo de la estación de Tembleque y dirigiéndose hacia los Montes de Toledo. Las carreteras son tan malas en esta temporada que tuvimos que enganchar los carros con los cañones a los bueyes para arrastrarlos.
Otro boceto representa al general Concha, Marqués del Duero, saludando, en Alcázar de San Juan, a soldados que habían sido enviados de vuelta a sus hogares antes de tiempo, y a quienes llamaron para la ocasión. Entre ellos hay viejos soldados cuyo servicio ha expirado hace mucho tiempo, pero que tienen derecho a volver a las banderas cuando la necesidad lo requiera, al no haber completado sus siete años de servicio; el resto son jóvenes soldados que todavía llevan apenas dos años sirviendo.
El general fue en ferrocarril con sus soldados, hacia Manzanares, en la línea de Ciudad Real, acercándose al Portugal, para cortar el camino a Prim.
Tropas de estas provincias y también miembros de la Guardia Civil se unirán a él y aumentará de esta manera su Ejército. Cuando Prim llegó a Huerta, estación antes de Tembleque, se apoderó de una de nuestras máquinas, y se vieron forzados a cortar el camino, con ayuda de soldados.
Esto es lo que mi último dibujo muestra. Después de haberse cortado la línea, un telegrama fue enviado a Madrid, diciendo que Prim había cortado las vías. Cuando llegó Zabala, el camino fue restaurado.
 Reciba, señor, etc. A. BAUMANN.

El pie de foto de la primera imagen, dice así:

El general Zabala sale de la estación de Tembleque y se dirige a las montañas de Toledo. De los bocetos de M. Bauman).

Por quien quiera en pdf ver el número completo de Le Monde Illustré, puede acceder desde este enlace online, o bien visualizarlo o descargarlo desde este enlace de Google Drive:

Comentar también que en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en su novela Prim, también hay varios párrafos alusivos al paso de Prim por Tembleque, tal y como dejé reflejado en este artículo del blog, con motivo del I Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, en 1920.
Para finalizar, extraigo parte de aquellos textos:

 ...Pero Prim picó espuelas, y arreando toda la noche adelantó muchas horas a Zabala. Al amanecer del 6, divisaba los molinos de viento de Tembleque. ¡Oh Mancha, oh tierra del ensueño caballeresco!... 
 ...se iba disipando el peligro de que su presencia causase escándalo, pues desde Tembleque venían no pocas mujeres agregadas al convoy, unas arrastradas con vago magnetismo por la tropa, otras movidas de su propio impulso a la granjería de cantineras o proveedoras...
...De Madridejos siguieron a Villarta, donde el General recibió el soplo de que por el tren iban treinta vagones de tropa en dirección a Manzanares. Mientras Prim descabezaba un sueño en Villarta, Zabala dormía en Tembleque, distante cuatro leguas. En Daimiel acechaban al rebelde fuerzas superiores, y a Toledo se aproximaban ya Echagüe y Serrano del Castillo...

No hay comentarios: