martes, 5 de mayo de 2020

Fotografía de un bombardeo sobre Tembleque durante la Guerra Civil.

Vamos a compartir en este artículo una fotografía realmente impresionante y estremecedora, pues corresponde a un bombardeo sobre Tembleque, durante la Guerra Civil, desconociendo la fecha exacta.
Durante la Guerra Civil, (reportaje con testimonios y más información en este artículo del blog) en Tembleque había dos aeródromos, uno en la zona de la Vega, que aparece en el centro de la foto, aparentemente libre del humo de las bombas, y otro más lejano, al sur, en el camino Consuegra (que no aparece en la fotografía).
Los bombardeos parece ser que ocasionaron alguna muerte, según varios testimonios de gente mayor. Había, en los caminos aledaños, especialmente en el camino Camuñas, Consuegra, Madrid o Cristo, varias cuevas para protegerse de las bombas, así como otros refugios junto a los aeródromos.
Nuestro buen amigo e historiador Roberto Félix, me envió recientemente un enlace a este blog desde Italia, con un amplio reportaje fotográfico de la Guerra Civil Española, incluyendo muchas imágenes de bombardeos, pueblos arrasados, lugares, etc... muchos sin poder catalogar. Además, el propio Roberto publicó un artículo al respecto, en su blog, en este enlace: https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com/2020/04/bombardeos-tembleque-quintanar.html.
FOTOGRAFÍA ORIGINAL DEL BOMBARDEO SOBRE TEMBLEQUE:
En el caso que nos ocupa,  gracias a la mediación de Roberto, que contactó por email con el creador del blog italiano, Franco Borgato, se ha podido recuperar la fotografía original del bombardeo de Tembleque, que tiene mayor resolución que la publicada en su blog, y muy amablemente me la ha facilitado para este artículo, para apreciar mejor los detalles.
Esta fotografía tomada desde la zona sur, donde el propio Roberto me adjuntaba con una comparativa, de otra fotografía aérea del año 1945, y que yo he añadido también una imagen actual, para poder comprobar que realmente se trata sin ninguna duda de Tembleque, por las pistas que nos ofrecen las carreteras y caminos, (que los añado a una amplia leyenda) ya que lo que es el pueblo, realmente queda debajo del humo de las bombas, que a juzgar por la imagen, parece que cayeron varias simultáneamente, por los distintos focos de humo que también se aprecian en la zona norte y también sureste. Concretamente, bajo el humo de las bombas queda lo que es el centro del pueblo, y luego un gran pasillo en la zona del camino Madrid, por la carretera del yeso, al lado este de la vega, donde estaría ubicado el aeródromo. Además, en esa zona donde parece un pasillo de humo, existía la ermita de San Blas, que fue también polvorín para guardar bombas, según testimonios. Paralelamente, se aprecian otros pequeños focos de humo ya fuera del pueblo, uno parece verse en el camino de Villacañas, pero al menos a un kilómetro del pueblo (en la parte inferior derecha de la foto original) y otros pocos entre la carretera de El Romeral y la carretera de la Estación de tren).
En esta fotografía comparativa, con una perspectiva similar tanto en la imagen actual como de la correspondiente al bombardeo, con diferencias, eso sí, pues una pertenece al satálite de Google Earth y la otra a una fotografía aérea desde un avión, he añadido todos los nombres de caminos o lugares, de la manera más aproximada, para facilitar la ubicación. Me atrevería a decir que este bombardero tuvo lugar durante la tarde, pues en la fotografía original, se aprecia las sombras de los molinos, o del propio humo de las bombas.
Todas las fotografías de este artículo, que realmente es una sola, con distintas modificaciones, las dejo alojadas a la máxima resolución posible, con opción de descarga, en este enlace de Google Photos.

No hay comentarios: