lunes, 16 de marzo de 2020

Tembleque en el documental: LIFE, Estepas de La Mancha.

Desde hace años, Tembleque forma parte del proyecto de la Fundación Global Natura, para la sostenibilidad y conservación de las Zonas de Especial Protección para Aves esteparias (Zona ZEPA), a través de la Red Natura 2000
No sólo Tembleque, que abarca gran parte de su término municipal, sino también muchos otros pueblos de la zona.
El año pasado, se editó un completo reportaje desde la Fundación y el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con RTVE, titulado LIFE, Estepas de La Mancha, donde se explican las actuaciones que la Fundación lleva a cabo en toda nuestra zona, con participación también de algunos vecinos de Tembleque o Villacañas, entre otros. Agricultores, ganaderos, cazadores, miembros de la Fundació, políticos, etc...
Os invito a visitar su página web, https://estepasdelamancha.es/, con toda la información.
En nuestro pueblo, también desde la Fundación se están recuperando los recintos originales de los antiguos pozos municipales, limpiando y replantando con setos su entorno, y agregando abrevaderos precisamente para que puedan beber las aves esteparias, como Cernícalos, avutardas, perdices y un largo etcétera, (enlace a un artículo gráfico del blog con una pequeña muestra de la fauna en Tembleque).
Las fotografías de los setos y pozos de este artículo están tomadas en distintos parajes del término municipal de Tembleque, como el Camino Cristo, el Pozo Ricardo o Casa Paco. De esta manera, se crean pequeñas isletas vegetales de la que se benefician todas las partes, la fauna, pero también los cazadores o agricultores, ya que así se mantiene mucho mejor el hábitat.
Nuestro paisano Euyín, que participó en este documental, editado en noviembre de 2019, me ha facilitado una copia del mismo, que comparto de manera íntegra en este artículo del blog.
Es un reportaje que recomiendo especialmente a todos los vecinos de nuestro pueblo y de los de alrededor, para que se comprenda mucho mejor la manera que tenemos los agricultores, ganaderos o cazadores, de trabajar, convivir e interactuar con nuestra fauna (fotos del cernícalo, avutardas y pozos tomadas en Tembleque) en este entorno privilegiado que tenemos en La Mancha.
En el documental, además han colaborado numerosos Ayuntamientos, tanto de Tembleque como de otros muchos pueblos de La Mancha, así como multitud de vecinos, Asociaciones e instituciones. Todas ellas vienen nombradas en los créditos finales del documental.

No hay comentarios: