domingo, 9 de febrero de 2020

"La poza y el peregrino". Corto de Julián Martín, presentado en el Festival de cortos CORTEM 2019.

El cuarto y último de los cortos locales presentados en el X Festival de cortos en Tembleque, CORTEM 2019, es el titulado "La poza y el peregrino", de nuestro paisano Julián Martín.
Este trabajo fue el único en catagoría local, que no se llevó ningún premio, pero igualmente gustó mucho y fue del agrado del público.
En este corto también hicieron una colaboración especial ambas panaderías de Tembleque, la tahona y Puyo. (Gregorio Rodríguez y Manuel Corps)

Rodado en parajes naturales del término municipal de Tembleque, como el río Algodor, en el valle, o el paraje denominado "Los montones de trigo", con sus peculiares cerros, en el camino Toledo, un camino bastante frecuentado por peregrinos que hacen el Camino de Santiago, y es que precisamente uno de estos peregrinos es el protagonista casi involuntario de esta pequeña historia, que rinde homenaje a la típica poza manchega.
En una original combinación de conceptos, su director, al que vemos posando en la fotografía, junto al resto de actores, ha querido jugar con las definiciones o significados de una palabra tan manchega como es "poza", es decir, la parte donde se acumula el agua estancada, por ejemplo en un río, o lo que en Tembleque denominamos a una típica y contundente comida, tan simple como un pan redondo, relleno de de tomate, aceite virgen de oliva y los ingredientes que cada cual quiera echar, tal y como precisamente nos explicó el propio Julián y parte de los actores, en este vídeo, grabado en los molinos de Tembleque, y publicado en este artículo del blog.
Con todos estos ingredientes, nunca mejor dicho, se ha realizado este cortometraje, con vecinos de Tembleque (Reyes Martín, Francisco Hellín, Juan José Hernández, José Luis Tébar)  que jamás habían trabajado antes de actores, y la verdad es que para ser su primera vez, lo hicieron muy bien, siempre colaborando en todo; creando un muy buen ambiente de trabajo y disfrutando con el mismo, pues no obstante, todos ellos son grandes amigos desde su infancia.
El peregrino que se cruza con nuestros amigos, interpretado por nuestro paisano Román Flores, y que a la postre se convierte en el protagonista de la historia, pone la nota discordante y a la vez humorística a esta rocambolesca situación.
Un servidor en esta ocasión también colaboró, con las tareas de grabación, edición y montaje.
A continuación, vamos a compartir de manera íntegra este corto, "La poza y el peregrino", dando mi más sincera enhorabuena a su director y a todos los que ha participado, que a pesar de no haber recibido ningún premio, me consta que para todos ellos fue una muy grata experiencia y quedaron encantados con el resultado final.
Por cierto, que sepáis que queda un mes menos...

No hay comentarios: