jueves, 3 de octubre de 2019

VIDEOTECA. Tembleque en 1996. Por "Tinuco".

Es un placer volver a compartir un nuevo vídeo para nuestra videoteca particular del blog, como el que a continuación os voy a presentar.
Gracias a la gentileza de nuestra paisana María Toribio, que ya colaboró para la realización de un reportaje sobre su padre, el artista temblequeño Agustín "Tinuco", Q.E.P.D., que podéis recordar en este enlace del blog 
María, que actualmente vive en Barcelona, recuperó recientemente una cinta de vídeo familiar en vhs grabada en Tembleque en el año 1996, que muy amablemente me cedió, ya digitalizada, para compartirla con todos los seguidores del blog.
Las tomas que grabaron en Tembleque están situadas en la zanja, junto al colegio, cuando aún no estaba construido el paseo de la zanja superior. Además, vemos una simpática escena donde vemos tanto a María, como a su padre, Agustín, cruzando las piedras saltaderas de la zanja. Y es que precisamente ese era el cometido original de esas piedras, cuando se instalaron en el año 1905, pues servían para cruzar a pie de la parte norte a la sur del pueblo, sorteando las aguas que pasaban por la zanja cuando llovía, que era algo mucho más frecuente que en la actualidad.
Continúa la escena en la "era" de la calle Cruces, frente a la parte trasera del colegio, con las explicaciones tanto de Agustín como de María, confesando la zona desde donde su padre, cuando iba al colegio ("las escuelas"), tiraba piedras a las ventanas...
Nos trasladamos posteriormente a la Plaza Mayor y Plaza de la Orden, donde comprobamos lo pequeñito que estaban los cipreses plantados en el muro que divide ambas plazas, y que en la actualidad, dichos cipreses sobresalen ampliamente de los tejados de la Plaza Mayor. Aquí, Tinuco nos explica dónde vívía, en la antigua posada de la Tia Victoria.
Continuamos frente a la fachada de la Casa de las Torres, para finalizar en los jardines, aún con muy poca vegetación, y el rollo jurisdiccional de la ermita de La Purísima.
A lo largo del vídeo, que a continuación comparto, vemos a algún que otro vecino paseando, aparte de los protagonistas y autores del vídeo, Agustín Toribio "Tinuco" y sus hijos María y Tinín.
Muchísimas gracias a María por este excelente documento gráfico, grabado en Tembleque hace más de 20 años, en 1996:


No hay comentarios: