lunes, 15 de julio de 2019

Festividad de San Cristóbal 2019.

Fin de semana cargado de actividades en Tembleque, para celebrar la Festividad de San Cristóbal 2019, o la Feria chica, popularmente llamada en nuestro pueblo.
Con un programa lleno de actos, organizados desde la Hermandad de San Cristóbal, que comenzaron el viernes día 12 y se alargaron hasta el domingo 14 de julio. Verbenas, castillos hinchables, cena, discomóvil, concurso de habilidad de conductores y la tradicional Procesión y Bendición de vehículos.
En este reportaje vamos a hacer un recorrido por todos estos actos, a través de numerosos vídeos y fotografías, este año con la inestimable colaboración de José Luis Escribano, que se ha encargado de grabar los actos del viernes y sábado, ya que un servidor no pudo asistir, y también con fotografías y algún vídeo de Euyín y Emobar. Así da gusto, con la colaboración de todos estos buenos amigos.
Comenzamos por orden cronológico, y lo hacemos el viernes por la noche, con la verbena popular amenizada por la orquesta "Conexión la orquesta", en el Paseo de la zanja, que poco a poco fue congregando a más gente, según avanzaba la noche. Vídeo por cortesía de José Luis Escribano:
Continuamos el sábado, a eso del mediodía, tuvo lugar el tradicional concurso de habilidad de conductores, que este año se trasladó a la Plaza Mayor.
Fueron aproximadamente 7 los participantes, que con sus coches debían completar un circuito marcado en la Plaza, siendo el vencedor nuestro paisano Sergio Fernández.
Sergio, además, es miembro de Protección Civil de Tembleque, por lo que aprovecho para agradecer la labor de todos sus miembros. Por cierto, que también posaron en un par de fotografías, que añado a este artículo y al posterior álbum fotográfico, con el cual finalizaré este reportaje gráfico:
Ya por la tarde se instalaron unos castillos hinchables con toro mecánico incluido, para disfrute de niños y no tan niños. No tenemos vídeo, pero sí algunas fotografías, que dejo alojadas en el álbum fotográfico.
Ya por la noche del sábado, tuvo lugar el aperitivo de la Hermandad de San Cristóbal, donde todos sus socios degustaron una deliciosa caldereta en la Plaza Mayor, para a continuación, disfrutar de la discomóvil, con los dj,s Acis y Ángel, para cerrar la noche del sábado.
Cabe destacar, que durante la discomóvil, se instaló una barra solidaria por parte de la Hermandad, para colaborar con la Asociación MAYMA:
Es una Asociación sin ánimo de lucro, creada para ayudar a aquellas personas y familias que sufran esta enfermedad; nace ante la necesidad de información, orientación, apoyo y ayuda a las familias afectadas, para que puedan guiarse ante los momentos de desesperación y desorientación que produce esta enfermedad, que te cambia la vida. También como ayuda a una rehabilitación temprana al paciente, mediante instrumentos y materiales necesarios para comenzar una rápida y necesaria rehabilitación cerebral y sus secuelas.
 Este proyecto ha sido creado por María Ávila y Miguel de las Heras, cuyas madres están sufriendo esta enfermedad y se han dado cuenta de lo necesario que es un apoyo y una guía para entender, comprender y saber actuar. 
El nombre de MAYMA lo conforman sus dos madres: MAría Rosa (vecina de Tembleque) y MAría del Carmen.
 A.D.C.A MAYMA. Contacto: mayma_2@hotmail.com
El vídeo contiene escenas tanto de Euyín, en la cena, como de José Luis Escribano, en la posterior discomóvil:
Llegamos al domingo día 14 de julio, con la misa en honor a San Cristóbal, (fotografías de la misa por cortesía de Euyín) en la Iglesia Parroquial, y la posterior Procesión de vehículos por las calles de Tembleque, para finalizar con la Bendición de todos ellos por parte del párroco Don Carlos, frente a la ermita de San Antón.
Vehículos de todas las épocas, tractores, camiones etc...
Tras la Bendición, tuvo lugar la tradicional pitada al Santo y traca, frente a la ermita de San Antón, para pasar a tomar unos refrescos con aperitivos, amenizados por la charanga "Los Improvisaos".
Como veis, una mañana dominical de lo más completa y animada, que podéis ver de manera resumida en el siguiente vídeo:
Respecto a la mañana del domingo, me gustaría también compartir otro vídeo, por cortesía de nuestro paisano Emilio Moraleda, Emobar, que desde uno de los tractores antiguos, grabó gran parte del recorrido por las calles del pueblo, así como la Bendición y pitada al Santo, desde otro punto de vista distinto al anterior vídeo:
De una forma más amena y divertida, podemos ver en formato timelapse, con cámara estática a ras de suelo, la Bendición de vehículos al paso por San Antón:
Y un último vídeo, para ir finalizando el reportaje. No sé si os habéis fijado en un Renault 7, muy adornado, que ha acompañado durante todo el recorrido de la Procesión y Bendición. Pues bien, ese Renault 7, del año 1978, pertenece a nuestro vecino Alfonso Infantes, que ha decidido venderlo. Lo explica él mismo en este vídeo:
Ángel Muñoz, (izqda) 2017. QEPD.
Ya para finalizar, como es habitual, lo hacemos con un extenso álbum fotográfico, (más de 150 fotografías, cortesía de Euyín, José Luis Escribano y un servidor) dando mi más sincera enhorabuena a la Hermandad de San Cristóbal, y también, dejando el apartado festivo al margen, darles mi más sentido pésame, por el reciente fallecimiento de Ángel Muñoz, uno de los más veteranos miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, precisamente el mismo domingo día 14 de julio, al finalizar todos los actos descritos en este reportaje. Mucho ánimo a la familia. Le recordaremos en esta entrañable fotografía tomada hace un par de años, durante San Cristóbal 2017.

No hay comentarios: