jueves, 18 de octubre de 2018

HEMEROTECA. 1925. Inauguración del hilo telefónico en Tembleque. Crónica y fotografías.

 En 1925, se inauguró el hilo telefónico en Tembleque, tras la firma de un convenio en 1923, para unir esta línea con los vecinos pueblos de Consuegra, Madridejos y Urda, algo que se produciría finalmente en 1926, tal y como se explicó brevemente en este artículo de hemeroteca del blog.
Autoridades y Personal de la Compañía en la puerta
del Ayuntamiento de Tembleque.
En el caso de Tembleque, recientemente encontré la crónica de esta inauguración, publicada por la Revista Telefónica España en su número correspondiente a octubre de 1925, que afortunadamente, es una de las poquísimas que se encuentra digitalizada en la web de historiatelefonia.com.
El reportaje al respecto, titulado: "POR CAMPOS DE TOLEDO. Se inaugura el servicio interurbano en Tembleque y Madridejos", el cronista de la época nos describe con todo lujo de detalles, incluyendo la salida en coche desde Toledo, la visita a nuestro pueblo por parte de varios representantes de la compañía telefónica, que fueron recibidos en el Ayuntamiento, por el alcalde de aquel año, Don Dionisio de Torres y López Pintado, así como demás miembros de la Corporación Municipal, todos citados en el reportaje. Fue el día 27 de septiembre de 1925.
La familia encargada del Servicio y los representantes de
la Compañía, en el patio de la Central de Tembleque.
Aunque no he logrado saber la ubicación exacta del lugar donde estaban las instalaciones de telefónica , sí se narra cómo desde el Ayuntamiento, todos se dirigieron al nuevo centro telefónico, precedidos de la Banda de Música, y una vez allí, el Sr Cura, Don Jesús Granero, bendijo, como es costumbre, los aparatos. A continuación se inauguró la línea, con un saludo del Alcalde al Gobernador.
La ceremonia inaugural, pone textualmente que la presenció el pueblo en masa, agrupado fuera y dentro del edificio, y que después se trasladaron nuevamente al Ayuntamiento, donde les ofrecieron un lunch.
Sabemos que a mediados del siglo XX, la centralita de telefonía de Tembleque estaba situada en la casa que hace esquina con las calles Serna y Prior, enfrente de la actual biblioteca, cuya telefonista era la Sra Anuncia, pero no puedo afirmar que fuera la misma ubicación que la que se narra en esta crónica, anterior a la Guerra Civil. 
 Hubo también discurso del Alcalde de Tembleque, muy elocuente, que se resume perfectamente por parte del cronista.
Entre Tembleque y Madridejos. Un alto en el camino.
Un dato que me ha llamado la atención, es que se menciona que al llegar toda la comitiva al Ayuntamiento, el alcalde, Dionisio de Torres, les mostró el archivo municipal, donde se guardaba toda la documentación municipal ordenada desde el año 1500, algo que después, me temo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo...
A continuación os dejo las tres páginas correspondientes a esta crónica, que no tienen desperdicio. (Pinchar para ampliar), además de adjuntar las tres fotos que he destacado. Eso sí, en la revista completa, (acceso a su descarga en este enlace de Google Drive) también se narran las correspondientes inauguraciones en las vecinas localidades de Madridejos, Consuegra y Urda, fotos incluidas. De hecho, esta comitiva de miembros de telefónica, desde Tembleque se dirigió hacia Madridejos, dejando también esa curiosa y simpática fotografía a mitad del camino, en una parada para comer en alguna casa de campo, casi imposible de ubicar actualmente.



 La revista completa, fechada en octubre de 1925, con más artículos al respecto, incluyendo la inauguración del hilo telefónico también en Madridejos, el mismo día que en Tembleque, además de Consuegra y Urda, en estos últimos casos el día 7 de octubre de 1925, y cuya crónica y fotografías aparecen a partir de la página 40, os la dejo igualmente en pdf a continuación.
 Podéis acceder, con opción de descarga, a través de este enlace de Google Drive: La fuente original, como he comentado anteriormente, procede de la web de historiatelefonia.com.

La publicación de este post del blog, un 18 de octubre, coincide precisamente con el aniversario de la muerte del verdadero inventor del teléfono, (primitivamente "teletrófono"), Antonio Meucci, (1808 - 18 de octubre de 1889), antes de que lo patentara Graham Bell, de manera bastante polémica, tal y como podéis comprobar en el reportaje enlazado.
Espero que este artículo divulgativo haya sido de vuestro agrado, y hayamos aprendido algo más sobre la historia de Tembleque y alrededores.

1 comentario:

María dijo...




que bonitas fotos del ayer y que nostalgia da al verlas!!