lunes, 9 de julio de 2018

Campaña de la siega 2018 en Tembleque.

Comenzó de manera tímida la campaña de siega 2018 en Tembleque, la recogida del cereal, la principal tarea agrícola que tenemos en nuestro pueblo de forma anual, pues la mayor parte del término se corresponde a la siembra del cereal, principalmente cebada y trigo, y últimamente con distintas variedades de leguminosas.
Este año de forma atípica, pues lo hacemos con muchísimo retraso, respecto a la media de años anteriores. Esto es debido a que tras las abundantes lluvias de la pasada primavera, y las bajas temperaturas, que nos han acompañado hasta prácticamente la llegada del verano, el grano presenta aún mucha humedad, por lo que no se puede almacenar el cereal cosechado en condiciones. Además, este año, buena parte de nuestro término municipal se acogió a las medidas agroambientales de la zona ZEPA, por lo que las siembras también tenían exceso de malas hierbas, al no poder haber realizado tratamientos específicos, que propician que haya todavía más humedad en los terrenos sembrados.
Aún así, poco a poco va comenzando la campaña, que se prevé larga y abundante, a pesar de los problemas antes mencionados.
Vamos a compartir un pequeño vídeo donde vemos algunas de las primeras cosechadoras que se han podido ver desde la semana pasada por los campos de Tembleque, concretamente en la zona del camino Madrid (carretera del Yeso), el camino Consuegra, junto al carril de la huerta, o también la máquina más antigua, segando frente a la estación de tren de Tembleque.


Antes de finalizar, quisiera también añadir unas imágenes curiosas, facilitadas por nuestro paisano Euyín, correspondientes a dos cosechadoras de la marca CLAAS, segando juntas, y con una diferencia de 38 años entre una y otra. Imágenes grabadas en el camino Cristo, con nuestro pueblo de fondo. 


Edito este artículo con fecha 9 de agosto de 2018, dando por finalizada la campaña de siega de este año en Tembleque. Y lo hago compartiendo un par de fotografías de la cosechadora CLAAS de nuestro paisano Jesús, que además de ser el presidente de la Asociación de Agricultores de Tembleque, ha segado nada más y nada menos que un total de 2430 fanegas, (aproximadamente 1215 hectáreas), desde el 23 de junio hasta el 9 de agosto. 

1 comentario:

María dijo...




¡animo segadores despacito que no se atranque la maquina! este año hay buena cosecha!!