martes, 19 de junio de 2018

Festividad de San Antonio 2018 en El Romeral.


Volvemos a visitar la vecina localidad de El Romeral, para disfrutar de una de sus Fiestas más importantes, después de las Fiestas Patronales.
Se trata de la Festividad de San Antonio, donde vecinos y visitantes disfrutan de la gran variedad de actividades programadas, como orquesta, tómbola, fuegos artificiales, molienda tradicional, vino español, degustación de bocadillo gigante, atracciones de feria, etc...

Además de los actos litúrgicos de rigor, con la tradicional Misa y Procesión con la Imagen de San Antonio. No obstante, finalizaré este artículo compartiendo el libreto promocional con todas las actividades de este año.
Para este reportaje, únicamente os puedo mostrar algunas de las actividades festivas programadas para el sábado día 16 de junio, por la tarde-noche, que fue cuando un servidor pudo asistir a este precioso pueblo, del que estamos distanciados únicamente por 5 kilómetros.
Comentar que ya durante la mañana de este sábado, nuestros paisanos de Tembleque, los amigos de la Maquinaria antigua, "Los Simpa", realizaron su particular pasacalles con los tractores antiguos, por las calles de El Romeral. (Fotografía de Emilio Moraleda).
Al atardecer, tras un selfie con mi buen amigo Salmera, y la degustación del bocadillo gigante, al cual no pude llegar a tiempo, pudimos ver la molienda tradicional en el molino "Pechuga". Se hizo de rogar, pues la ausencia de viento fue una constante, lo que hizo que muchos vecinos abandonaran el cerro de los molinos, aunque finalmente, hubo varios minutos en los que sí se pudo moler, mientras nos enseñaban los entresijos de la maquinaria, una de de las tres mejores que se conservan en Castilla-La Mancha, según los propios molineros.
Ya que estábamos tan a gusto en el cerro de los molinos, contemplamos los fuegos artificiales desde ese marco incomparable, para enseguida bajar paseando a la Plaza del pueblo, que estaba llena de gente, no sólo de El Romeral, sino de otros muchos pueblos vecinos, y muy especialmente del nuestro, Tembleque.
Una muy buena orquesta, "Bailongo", desde la localidad de Mora, amenizó la noche. Muy simpáticos sus componentes, con los que tuve una amena charla un rato antes de actuar, y los cuales además me dedicaron una canción, a través de su teclista, José Antonio, algo que les agradezco de corazón. ¡Qué buena gente tenemos por nuestra zona!
El ambiente era espectacular, tanto en la Plaza, donde una muchedumbre acudía a la tradicional tómbola, como en los aledaños, donde se habían instalado también varias atracciones de feria para los más pequeños.
En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de mi particular crónica. Veréis el ambiente que ya había por la tarde en la Plaza de la Constitución, la molienda, los fuegos artificiales íntegros (por eso se alarga algo más el vídeo). También acompañamos a la Banda de Música de El Romeral desde el ferial hasta la Plaza de la Constitución, y finalizamos el vídeo con imágenes de la tómbola, la orquesta y el ambiente que se vivía durante la noche.
Lamento no haber podido asistir en esta ocasión a los actos programados para el día siguiente domingo, tal y como sí pude hacer el año pasado. Sea como fuere, no me queda más que felicitar a la Hermandad de San Antonio, con su presidente, Dionisio, así como a todos sus vecinos, por su hospitalidad con todos los visitantes durante estas Fiestas.
A continuación os dejo como es habitual, con el siguiente álbum fotográfico: incluye los números agraciados en las rifas, facilitados por el presidente de la Hermandad de San Antonio, Don Dionisio.
Finalizo recordando el libreto con el programa de este año:
Programa de San Antonio 2018 en El Romeral.
Acceso también a través de este enlace de issuu.com.

No hay comentarios: