domingo, 8 de abril de 2018

Temblequeños con una calle en Herencia y Getafe: Francisco Fdez-Mazarambroz y José Barrilero.

Publico este artículo gracias a la colaboración de dos amigos y seguidores del blog, que me facilitaron la biografía de dos temblequeños del siglo XX que tienen una calle a su nombre en las localidades de Herencia y Getafe. Se trata de Don Francisco Fernández-Mazarambroz y Martín-Rabadán, y Don José Barrilero Deleyto, respectivamente. 
Francisco Fernández-Mazarambroz.
Comenzamos con la aportación que me facilitó nuestro amigo y vecino de Turleque, Pedro Fernández Peinado, que además es cronista oficial de la Villa de Turleque. Recientemente me facilitó en pdf un trabajo sobre la historia de las calles de Herencia (Ciudad Real), (enlace con opción de descarga) y resulta que entre ellas, tenemos la calle Francisco Fernández-Mazarambroz y Martín- Rabadán, descendiente de una ilustre familia de Tembleque.
Me centraré en este post en trasladar de dicho trabajo anteriormente citado, entre las páginas 68 y 75, la biografía e historia de nuestro ilustre paisano, Don Francisco Fernández-Mazarambroz y Martín Rabadán, donde también se alude en alguna ocasión a la vivienda familiar que tenían en Tembleque:
NOTA: Para mayor resolución, pinchar en cada imagen, o bien acceder al pdf anteriormente enlazado a partir de la página 68.








Don José Barrilero Delyte.
Continuamos con un segundo temblequeño ilustre, Don José Barrilero Deleyte, que no sólo tiene una calle en Getafe, sino que también tuvo un colegio a su nombre, en la misma localidad del sur de Madrid, donde fue concejal.
Colegio José Barrilero.
En esta ocasión, debo agradecer la colaboración al seguidor del blog Eleuterio Ortega, que a traves de la página web "Getafe al Paraíso", concretamente desde esta publicación de su correspondiente Facebook, descubrimos más aspectos sobre la biografía de Don José Barrilero Delyte.

Nació en Tembleque (Toledo). En Febrero de 1926 fue concejal y maestro de niños en Getafe, y fundador del Grupo Escolar Infanta Isabel, construído en 1931 en la calle Magdalena. Más tarde y con motivo de la proclamación de la República tomó el nombre del profesor, siendo llamado Escuela Pública "José Barrilero", en honor al dicho maestro, colocándose una placa conmemorativa.
Fue condecorado por S.M. el Rey con la Cruz de Alfonso XII por su conducta ejemplar en la enseñanza. 
Gran maestro, político y gran persona.
Fue segundo teniente de alcalde y presidente de las Comisiones de Instrucción Pública y Beneficencia.
En el año 2016 la asociación De Getafe al Paraíso hizo una homenaje a las escuelas y maestros, construyendo una antigua escuela, y recordando la figura de tan insigne profesor.

 Fuentes: Getafe, historia de una ciudad.
 Fotos: De Getafe al Paraiso.
 Publicado: M.Jesús Lucas

Por aportar algún dato más sobre José Barrilero, en la hemeroteca del diario ABC se encuentra su esquela, así como la crónica de un homenaje que se le hizo tras su jubilación y una fotografía del colegio José Barrilero, en 1964. Adjunto estos documentos al reportaje, agradeciendo la colaboración de Pedro Fernández Peinado y Eleuterio Ortega.

No hay comentarios: