jueves, 18 de enero de 2018

Festividad de San Antón 2018 en Tembleque. Bendición de animales, Procesión, hoguera y puñao.

El popular barrio de San Antón, al oeste de Tembleque, vivió su día grande, el 17 de enero, con la tradicional hoguera y puñao, tras la Bendición de animales, misa y Procesión con la Imagen de San Antón, en una noche de lo más agradable, pues no hacía excesivo frío ni viento, algo que agradecieron todos los vecinos que acudieron en torno a la ermita de San Antón.
Poco antes de las 7 de la tarde, numerosos vecinos, a pesar de ser un día de diario, fueron acudiendo al citado barrio, muchos de ellos con sus mascotas, que fueron bendecidas por el párroco Don Carlos, frente a la puerta principal de la ermita.
Tal y como manda la tradición, todos los animales acompañados de sus dueños, dieron tres vueltas alrededor de la ermita.
Inmediatamente después comenzó la misa, a cuyo término, la tradicional Procesión con la Imagen de San Antón, por las calles aledañas al popular barrio, y acompañados también de la Asociación Musical "Cristo del Valle".
Según iba terminando la Procesión, se encendió la inmensa hoguera, con todos los vecinos alrededor de la misma, pues aunque la noche no era excesivamente fría, sí que se agradecía estar cerca de la lumbre.
No faltó el tradicional puñao, que consistió en un vaso lleno de frutos secos con un refresco, ofrecido por los vecinos del barrio, como viene siendo habitual desde siempre. También estuvo amenizado por varios miembros de la Asociación Musical "Cristo del Valle", siempre fieles a esta y otras muchas citas en Tembleque.
Todo transcurrió con la más absoluta normalidad, y para dejar constancia, compartimos a continuación un vídeo que resume casi todo lo aquí narrado: la Bendición de animales, la Procesión, el encendido de la hoguera y el reparto del puñao:
Finalizo este reportaje gráfico, como es habitual, con este extenso álbum fotográfico. ¡VIVA SAN ANTÓN!

No hay comentarios: