sábado, 23 de diciembre de 2017

Portales de Belén en Tembleque. Navidades 2017/2018

Como ya casi es costumbre en el blog por estas fechas, nos gusta visitar varios de los Portales de Belén que tenemos en Tembleque, tanto de manera pública (Ayuntamiento o colegio) como alguno de manera particular. 
Podéis recordar los Belenes de años anteriores (2013, familia de Merce y Román Rodríguez, familia Vizcaíno y familia de Fernando y Enarna Rodríguez;  2014, Gema Rodríguez, Fernando Rodríguez, familia de María Rodelgo, colegio y Ayuntamiento; 2015, Ayuntamiento y Residencia, y 2016, colegio, Ayuntamiento y familia Vizcaíno).
Este año 2017 visitamos por primera vez el Belén que nuestra paisana Teresa Corps, la maestra, instala cada año en su hogar.
Un trabajo realmente espectacular, visitado por los alumnos de infantil del colegio, y que cada año tiene novedades. De hecho, para el año que viene lo volveremos a visitar, pues lo va a ampliar y tendrá más sorpresas.
Es un Portal de Belén que le lleva muchas horas montarlo. Con piezas realizadas artesanalmente, algunas por su hermano Félix, como la choza donde está el Nacimiento o el puente sobre el río.
Entre todas las figuras, casi escondida, encontramos a un caganer, que seguramente encontraréis rápidamente en el siguiente vídeo, un recorrido virtual por todo el Portal de Belén, para disfrutarlo con calma, al sonido del Tamborilero:
 Este año volvemos a visitar tanto el Ayuntamiento como el colegio público de Tembleque, pues ambos presentan novedades en sus respectivos Belenes.
En la entrada del CEIP Antonia González, nos encontramos con un Belén muy particular, creado con pequeños botes de Actimel, por los alumnos del centro.
Para no perder las costumbres, realizaremos otro vuelo virtual en el siguiente vídeo:
Nos desplazamos a la Casa Consistorial, pues este año, el Belén, más pequeño que otras veces, está compuesto por figuras de papel.
 Lo han montado desde el AMPA, y lo podéis contemplar con todo lujo de detalles en el siguiente vídeo, por quien no pueda acercarse a nuestro Ayuntamiento.
Para finalizar, volvemos a visitar el Belén de la familia Vizcaíno, en la entrada a su hogar, junto a los arcos principales de la Plaza Mayor, que precisamente entre los vecinos conocemos popularmente como los "Arcos del Vizcaíno".  Y lo hacemos para disfrutar de la nueva disposición de sus figuras y escenas.
 Son muchos los hogares o centros públicos que en Tembleque son adornados con motivos de las Fiestas Navideñas, al igual que escaparates de las tiendas. En este post simplemente he dejado constancia, un año más, a través de estos pocos ejemplos. 
Espero que este artículo haya sido de vuestro agrado. Sin más, desearos una muy
¡Feliz Navidad!

1 comentario:

María dijo...

que bonitos son los portales de belen!!
que arte y cuanto amor esas manos que lo hacen posible cada año.
que sigan asi muchos años.