martes, 3 de octubre de 2017

Visita guiada por Tembleque. Asociación de Mujeres "El Clavel". CRT.


El pasado día 29 de septiembre, la Asociación de Mujeres "El Clavel" realizó una visita guiada por nuestro propio pueblo, Tembleque, gracias a la colaboración del Centro de Recepción de Turistas, @TemblequeCRT, que además ofreció un obsequio en forma de abanico a todas las mujeres que asistieron.
Ya comentamos que desde hace unos meses, siempre que haya un pequeño número de gente interesada, se realizaban visitas guiadas por nuestra localidad, y también, como en este caso, se pueden programar visitas para grupos más grandes, poniéndose en contacto con el CRT. 925145553.
Desde el propio Centro de Recepción de Turistas de Tembleque, me envían la siguiente nota informativa, al respecto de esta visita guiada:
La actividad cultural, llevada a cabo el pasado 29 de septiembre, fue programada con anterioridad por la Asociación de Mujeres "El Clavel" que tras ponerse en contacto con el Centro de Recepción de Turistas de Tembleque, concretaron organizar una visita guiada a la localidad en la que los participantes, según puntualiza el propio Agente de Desarrollo Turístico de Tembleque, pudieran alcanzar con éxito, como así fue, objetivos tales como interaccionar con su entorno social y cultural, sensibilizar a los temblequeñ@s de la riqueza patrimonial, cultural y natural, desarrollar la capacidad de describir lugares y compartir ideas y/o recuerdos. así como estimularles en la creación de nuevas acciones y proyectos para el municipio en el que viven.

El informador turístico, en esta ocasión fue David, que nos estuvo enseñando los rincones más representativos del pueblo, así como su historia y curiosidades.
Algo más de dos horas duró la visita, que finalizó con una merienda entre todas las personas que asistieron, por cortesía de la Asociación de Mujeres.
Comenzó en la Plaza Mayor, y como excepción, se permitió subir al grupo a las galerías superiores. Es algo que realmente creo que no debería ser una excepción, pues nada tiene que ver observar la monumental Plaza Mayor de Tembleque a ras de suelo, respecto a las impresionantes vistas que ofrecen las galerías superiores. Si se adecentara un poco el acceso, aprovechando que está recién restaurado, creo que es algo que debería ser habitual en todas las visitas de turistas, poder subir a contemplar la Plaza desde lo alto.
Desde allí, nos trasladamos a la Biblioteca Municipal, antigua ermita de la Veracruz, en una visita tanto exterior como interior, para admirar su cúpula y estudiar su forma octogonal, una rareza muy escasa en las ermitas de España.
Continuamos el paseo para dirigirnos a la Iglesia Parroquial. Aquí, una vez en el interior, sería el propio párroco Don Carlos quien nos explicó varios aspectos del impresionante edificio.
Seguimos por el eje central principal del pueblo, calle Iglesia y calle Convento, y tras una breve parada en la plaza del piojo, junto a la estatua de Don Quijote, continuamos hasta llegar a la impresionante Casa de las Torres, que pudimos admirar externamente, mientras repasábamos o aprendíamos su historia.
Y ya para finalizar, nos fuimos hacia los jardines de la ermita de la Purísima, junto al rollo jurisdiccional, donde concluyó la visita, tras contarnos la historia y el significado de dicho rollo.
Sería allí mismo, donde los asistentes disfrutaron de una merienda al aire libre, por cortesía de la Asociación de Mujeres "El Clavel".
En este artículo vamos a compartir un resumen de esta visita guiada, a través del siguiente vídeo:
Y cómo no, para no perder las buenas costumbre, nos despedimos con el siguiente álbum fotográfico, dando las gracias al informador turístico, David, así como a todo el Centro de Recepción de Turistas, por su labor diaria a la hora de difundir nuestro patrimonio entre todos los turistas, que cada vez van llegando en mayor número a nuestro pueblo.

No hay comentarios: