sábado, 24 de diciembre de 2016

Portales de Belén en Tembleque. Navidades 2016

En estas fechas Navideñas, nos gusta compartir en el blog imágenes de alguno de los Portales de Belén o Nacimientos instalados en Tembleque, ya sea en domicilios particulares o en el Ayuntamiento.
Podéis recordar en el blog los Belenes del año 2013 (familia de Merce y Román Rodríguez Perea, Familia Vizcaíno, y Familia de Encarna y Fernando Rodríguez), año 2014 (Familia de Gema Rodríguez Turel, Familia de Encarna y Fernando, con una ampliación respecto al año anterior, Familia de María Rodelgo Núñez-Polo, otro creado por alumnos de 1º del colegio de Tembleque, Belén del Ayuntamiento, montaje incluido, instalado tras varios años sin hacerlo; nuevamente la Familia de Merce y Román, por incluir novedades en su Belén, además de compartir las imágenes del recuerdo de su Belén en los años 90 del siglo pasado, y también un par de fotografías de un Belén instalado en el Ayuntamiento de Ciudad Real, por contener algún paisaje de la Plaza Mayor de Tembleque). Año 2015, (Belén del Ayuntamiento de Tembleque, instalado en otra ubicación, y Belén de la Residencia de Mayores "San Bartolomé").
En este año 2016, serán solamente tres los Belenes que vamos a visitar, comenzando con el que han creado los alumnos del colegio de Tembleque, niños y niñas de entre 3 y 10 años, con figuras de plastilina, a través del AMPA de Tembleque.
Se ha instalado en la entrada del Ayuntamiento, junto a las oficinas, y en el siguiente vídeo hacemos un particular recorrido por todos sus detalles:
Sin abandonar el Ayuntamiento, volvemos a visitar su tradicional Belén, similar al de ediciones anteriores. Me comentaron que las figuras que lo integran, fueron pintadas por mujeres de la Asociación "El Clavel", de hace ya muchos años
En este 2016, comparte ubicación, junto con el Belén del AMPA, en la entrada del Ayuntamiento:
Y finalizamos visitando nuevamente (ya lo hicimos en el año 2013), el portal de Belén de la familia Vizcaíno, por incluir novedades y ampliar el mismo. Algunas de sus figuras tienen más de 60 años. Me comentaban sus propietarias, que antiguamente iban ellas mismas a por piedras, o plantas, ya fuera a la zanja o a la antigua tejera de Tembleque, para ir ampliando su Portal de Belén. Las figuritas y edificios, año a año, han ido adquiriéndolas en distintos sitios, siendo el mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid, donde han conseguido la mayoría.
Un nacimiento precioso, que la familia Vizcaíno tiene expuesto a nivel particular en la entrada de su domicilio, junto a los arcos de la Plaza Mayor. Está cargado de pequeños detalles, que veréis con más calma en el siguiente vídeo.
Nos quedamos a la espera de ver con más detalle el Belén Viviente que esta Nochebuena podemos ver en el patio de la Oficina de Turismo. De momento, también os dejo el enlace a un álbum fotográfico, con imágenes más detalladas de estos tres Portales de Belén.
Aprovecho para dar mi enhorabuena a todos los que mantienen viva la tradición de los Belenes; especialmente a esos niños tan pequeños que lo han creado con plastilina.
¡FELIZ NAVIDAD!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu labor desinteresada Pedro e informar de todo lo que sucede en el pueblo.