lunes, 10 de octubre de 2016

Pleno Ordinario y Participativo. 16-9-2016. Información sobre zona ZEPA.


El pasado día 16 de septiembre de 2016, tuvo lugar en Tembleque el primer Pleno Ordinario Participativo. Esto quiere decir, que aparte de ser un Pleno Ordinario normal, al término del mismo, serían los propios ciudadanos los que hicieran las preguntas al alcalde o resto de concejales de la Corporación Municipal. Por este motivo, fue un pleno con más afluencia de público de lo que viene siendo habitual, y bastante largo, de más de 2 horas y media, y que finalizó pasadas las 11 de la noche.
Uno de los temas principales tanto en la parte Ordinaria como en la Participativa, fue el de la zona ZEPA, de la cual Tembleque es uno de los pueblos más afectados, por no decir el que más. Es un tema de vital importancia, pues según los acuerdos a los que se lleguen, podrían hacer desaparecer la agricultura tradicional en nuestro pueblo, tal y como la conocemos hasta ahora, dependiendo de las medidas restrictivas que se puedan llevar a cabo, para sembrar o trabajar los terrenos. y que en estos momentos aún se están modificando los borradores por parte del gobierno de Castilla-La Mancha. Además de este importantísimo punto, en el orden del día se trató el tema de las líneas de autobuses que pasan por Tembleque, de las cuales también hay novedades tanto en los horarios como en las compañías que llevan dichas líneas. (Información actualizada a septiembre 2016 en este artículo informativo del blog):
 El resto del orden del día lo podéis consultar en el cartel adjunto.
 Posteriormente tendría lugar los Ruegos y Preguntas por parte de la Oposición, con temas de lo más variopintos, como por el ejemplo, el tema del PAU, el Puerto Seco, el polígono, el coste de la Fiesta de Coco-Loco, el Plan de empleo para mayores de 55 años, la suciedad de las calles durante las Fiestas, el aval del auditorio, alguna factura de comidas en el Restaurante "El Mesón", por no ser una comida de menú, el 25 aniversario de la Asociación de Agricultores, pistas polideportivas, averías de vecinos, las obras del desagüe del municipio, la suciedad de parques y diversas calles del pueblo, etc... 
 Una vez finalizada la parte Ordinaria, pasaríamos a la parte Participativa, donde se comenzó hablando e insistiendo en la importancia del tema de la zona ZEPA, y posteriormente varios vecinos expusieron distintos problemas municipales, en ocasiones con el arreglo de algunas calles, también algunos temas más personales, o incluso se le preguntó al alcalde sobre cómo era una jornada laboral cualquiera en su puesto de trabajo, entre otros asuntos diversos.
En esta ocasión, contamos con el audio de esta parte participativa, por quien quiera profundizar más. La calidad del sonido deja bastante que desear, por falta de medios, pero prestando atención y subiendo el volumen yo creo que se entiende bien todo el contenido.
El acta oficial y completa de este Pleno Ordinario Participativo la podéis leer en el siguiente pdf, con acceso también desde este enlace de issuu.com. Información extraída de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque.
Añado a este post, el siguiente artículo publicado por la Unión de agricultores de Castilla-La Mancha, sobre el tema de las zonas ZEPA, donde se explica de una forma resumida el problema al que nos enfrentamos en Tembleque.
  "ZEPAs, creando problemas donde no los hay".

Edito nuevamente este artículo, para añadir la información publicada el 16 de diciembre de 2016, al respecto del proceso de aprobación del plan de gestión de las zonas ZEPA. Documento extraído de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque.
Acceso también a través de este enlace de issuu.com.
ENERO 2017: Muchos agricultores de Tembleque en la presentación de alegaciones de la zona ZEPA. Noticia extraída del Facebook "Zona ZEPA, la ruina para los agricultores".

No hay comentarios: