martes, 25 de octubre de 2016

La historia de Don Jesús Granero Esteso, Párroco de Tembleque entre 1912 y 1936. Don Ursinio Pérez Chozas, párroco de El Romeral, y Dña Antonia González, Maestra en el colegio de Tembleque.

El pasado mes de septiembre, la revista "Padre Nuestro", del Arzobispado de Toledo, publicó un artículo dentro de su sección "Nuestros mártires", dedicada a Don Jesús Granero Esteso, el párroco de Tembleque entre los años 1912 y 1936. Al comienzo de la Guerra Civil, el día 7 de octubre de 1936, Don Jesús fue asesinado por fusilamiento.
Vamos a dar un repaso en este reportaje a este terrible apartado de nuestra historia local, sin ningún ánimo de crear malestar a nadie. Simplemente por recuperar los testimonios escritos en las crónicas de las hemerotecas.
En el artículo de la revista, firmado por Jorge López Teulón, se aportan muchos datos  sobre la biografía de Don Jesús, que a continuación comparto con todos los seguidores del blog, por seguir ampliando la información de nuestra historia local.
Además, recuperaré algunos valiosos documentos ya publicados en el blog, relacionados con este tema, así como la Maestra Antonia González, que también fue fusilada al comienzo de la Guerra Civil, y a la que debemos el nombre del actual colegio de Tembleque.
Comenzamos con el artículo publicado en la revista "Padre Nuestro". "Nuestros mártires". "Jesús Granero Esteso", y cuyo contenido también está publicada en este enlace de la web pesecucionreligiosa.es, (MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE TOLEDO) donde por cierto han incluido algunas fotografías rescatadas hace años por un servidor, tanto en este blog, como en Villa de Tembleque.



Es muy destacable también la figura de Don Ursinio Pérez Chozas, el Párroco por aquel entonces de la vecina localidad de El Romeral, y natural de Tembleque, que también fue fusilado junto a la Maestra Antonia González, de Tembleque, el día 5 de diciembre de 1936
Os extraigo un artículo similar, publicado en la misma revista, y también en la web anteriormente citada de "Mártires de la Diócesis de Toledo", con la historia y biografía del párroco Don Ursinio Pérez Chozas:


La tercera protagonista de este fatídico capítulo de nuestra historia local es la mujer que dio nombre al actual colegio de Tembleque, Antonia González, por ser Maestra en este colegio, y que también fue fusilada aquel 5 de diciembre del 36, en el cementerio de La Guardia, junto con Ursinio Pérez Chozas. 
El colegio de Tembleque se construyó entre 1924 y 1927. En principio era simplemente el "Grupo Escolar". Tras la Guerra Civil, ya en el año 1945, se le cambió el nombre por el actual "Antonia González".
Adjunto el siguiente documento, ya publicado en este enlace del blog, que incluye tanto la colocación y Bendición de la primera piedra del Grupo Escolar de Tembleque, en 1924, como su inauguración, en 1927, además de una fotografía histórica de 1945, del momento del descubrimiento de la placa conmemorativa con el nombre de "Grupo Escolar Antonia González",  que desde entonces es como se llama nuestro actual colegio. La fotografía de la Maestra Antonia González, está sacada de un cuadro que se conserva en el propio colegio, y que ya publiqué en este artículo, como colaborador del blog VDT, en 2010. Se accede al pdf también a través de este enlace de issuu.com.

Para completar más aún este capítulo de nuestra historia, recupero el documento firmado por Juan Francisco Rivera, en 1958, titulado "La persecución religiosa", y que también ha salido a relucir en la biografía de Don Jesús Granero Esteso. En este documento, que ya publiqué en este artículo del blog, se explica de forma detallada todo lo que se perdió en Tembleque durante la Guerra Civil, en cuanto a la Iglesia Parroquial se refiere, siendo la mayor pérdida la del antiguo retablo, del cual nos quedan unas pocas fotografías tomadas en los años 20, al igual que casi todas las imágenes de este post, por el médico de Tembleque en aquella época, Don José Hoya, que igualmente publiqué en este artículo del blog, y que aprovecho para recuperar en esta entrada.  Se accede al pdf también a través de este enlace de issuu.com.

8 comentarios:

Anónimo dijo...


pedro muy buen trabajo al informarnos y muy completo
muchisimas gracias por tu labor a la informacion.

Jose dijo...

Pedro no se si publicaras mi comentario pero lamento decirte que es una mala decisión el que publiques estos temas, en nuestro pueblo existen nietos y algunos hijos de personas que fueron fusiladas tras finalizar la guerra civil y seguro que les molesta este artículo. Pienso que no esta justificado ningún crimen, pero hay que diferenciar claramente entre los que se hicieron durante la guerra, que son los que tu indicas y los que se cometieron tras finalizar la guerra, en tiempo de paz y estos se hicieron sin juicio previo y las victimas fueron personas cuyo único delito fue defender a un gobierno, legalmente constituido, ante unos golpistas.

Fredy dijo...

No es mi intención crear malestar a nadie. Me he limitado simplemente a recopilar la información que ya estaba publicada en la revista "Padre Nuestro", por el periodista Jorge López Teulón, y en la web de la Diócesis de Toledo, tal y como explico en el artículo, por tratarse de temas relacionados con la historia de Tembleque. No he publicado nada nuevo. No obstante, si realmente hay alguien que le moleste que esté publicado en el blog, aparte de las revistas anteriormente citadas, puede ponerse en contacto conmigo a través de todotembleque@gmail.com, o por mensaje de Facebook, donde ya podemos hablar el tema por privado.
En el artículo también están los datos de contacto de la revista Padre Nuestro, teléfono e email.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Jose. Muy correcto y con acierto.

Anónimo dijo...

También existen muchos documentos de los asesinados republicanos antes y después de la Guerra Civil, pero solo te interesa los del Bando Nacional de Arriba España. Publica de todos por favor.

Fredy dijo...

Os comunico que en este post ya no admitiré más comentarios anónimos. Quien quiera expresarme algo al respecto, le remito a mi anterior comentario, donde creo dejar explicado los motivos de la publicación de este artículo, así como las vías de contacto tanto conmigo como con la publicación original de la revista. Llevo hasta la fecha publicados en el blog 1145 entradas, de absolutamente todas las temáticas. Creo haber demostrado en estos más de 5 años y más de 1000 entradas, o al menos así lo he intentado, mi imparcialidad en todas mis publicaciones, y que a mí no me interesa ningún bando ni ninguna ideología concreta, ni en política ni en ningún otro aspecto de la sociedad.

terminator dijo...

muy bien dicho Fredy. lo que comentas ya ha sido escrito en otras revistas.
eres la persona mas honesta que conozco solo te dedicas a informar lo que acontece en el pueblo.yo siempre te dare mi aplauso.

Jorge López Teulón dijo...

Muchas gracias por recoger lo publicado en Padrenuestro. La Iglesia Católica tiene el derecho (y la obligación) de recoger estas historias martiriales para que no caigan en la injusticia del olvido. Si lo hacen los otros, se llama memoria histórica. Si lo hacemos nosotros, somos franquistas. Dejen ya el tema. Yo tenía 5 años cuando murió Franco. Quien quiera homenajear a otras víctimas que lo publique, puesto que seguro que este blog lo recogerá igualmente. Lo cortés no quita lo valiente.