jueves, 13 de octubre de 2016

Festividad del 12 de octubre. Misa en honor a la Virgen del Pilar.


Jornada Festiva pasada por agua en Tembleque, la del 12 de octubre de 2016, el día de la Hispanidad y Fiesta Grande de las Fuerzas Armadas, que en nuestro pueblo celebramos con el Cuerpo de la Guardia Civil, en honor a su Patrona, la Virgen del Pilar.
Una Misa muy especial, con todas las autoridades de Tembleque (incluido también el alcalde de El Romeral) y miembros de la Guardia Civil como protagonistas absolutos, y donde la Asociación Musical "Cristo del Valle", como todos los años, acompaña con varios himnos durante la Ofrenda a la Virgen, interpretados desde el coro de la Iglesia, y que en esta ocasión vamos a poder disfrutar en el blog de manera íntegra en el siguiente vídeo de 13 minutos, que pasaré a detallaros:
Tras el Himno Nacional de España, casi al inicio del vídeo, veremos el comienzo de la Ofrenda a la Virgen, por parte de miembros de la Guardia Civil de Tembleque. Será en ese preciso momento cuando nuestro paisano José, de manera individual, nos interprete magistralmente con su trompeta el "Toque de Silencio", a partir del minuto 3 del vídeo. La historia que hay detrás de este famoso himno militar es realmente estremecedora; os invito a conocerla, a través de este vídeo explicativo, que muy amablemente me mostró Alfonso Fernández, miembro de la Asociación Musical "Cristo del Valle", precisamente con motivo de la edición de este artículo del blog. Y así de paso también podéis comparar ambas interpretaciones, la oficial, y la de nuestro paisano José. Orgullosos de contar con esta formidable Banda Musical en nuestro pueblo.
Inmediatamente después, y aún durante la Ofrenda, la Banda comenzaría a interpretar otro himno militar, "La muerte no es el final", a partir del minuto 4:30 del vídeo, y que finalizarían con los "¡Viva la Guardia Civil! y aplausos unánimes de todos los asistentes a la Misa (minuto 8).
A continuación (minuto 8:15 de vídeo), como todos los años, los miembros de la Guardia Civil subirían al Altar para cantar el Himno de la Guardia Civil, y dar por finalizada la Misa en Honor a su Patrona, acompañados, por supuesto, por la Asociación Musical,
 Toda esta parte del vídeo está grabada desde el coro, en la parte superior de la Iglesia de Tembleque, que ofrece unas espectaculares imágenes de todo el interior.
En el resto del vídeo podemos ver la  salida de misa, (minuto 11), que debido a la persistente lluvia, se hizo de forma escalonada, y las autoridades y miembros de Guardia Civil se fueron dirigiendo de manera más individual que en otras ocasiones hacia el Cuartel de la Guardia Civil, donde se ofreció un aperitivo o vino Español, para continuar la Festividad durante el resto de la jornada, ya desde el interior del Cuartel, donde la lluvia dio una tregua ya por la tarde. (Minuto 12:30 y hasta el final del vídeo).
Finalizo este reportaje, como de costumbre, con el enlace al álbum de fotografías, con aportaciones, además de las mías, de nuestro paisano Euyín, y de Santos Muñoz,  Poliaudiovisuales.
 Edito el artículo para añadir 12 nuevas fotografías al anterior álbum online,  por cortesía de nuestro vecino Santos Muñoz,  Poliaudiovisuales. Estas dos fotografías son sólo una pequeña muestra.

1 comentario:

Maria dijo...


¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL!