miércoles, 10 de agosto de 2016

V Nocturna Temblequeña. 6-8-2016


Coincidiendo con el comienzo de los juegos olímpicos de Río, tuvimos en Tembleque la V edición de la Nocturna Temblequeña, la prueba de atletismo más importante de nuestra localidad, y cada vez más del resto de la región, por el gran éxito y acogida que suma año tras año. (Reportaje sobre la historia de la Nocturna Temblequeña).
Con casi 140 corredores, las calles de Tembleque vivieron su noche más deportiva, el pasado sábado 6 de agosto, con un recorrido de 6 km, en un circuito al que había que dar dos vueltas, y que recorría las calles y monumentos más importantes de nuestra localidad.
La crónica oficial os invito a leerla en este artículo del blog de Atletismo Tembleque, por el monitor deportivo del Ayuntamiento de Tembleque, Carlos Martín, que incluye enlaces a la clasificación general, así como a los distintos álbumes de fotografías, con aportaciones de muchos colaboradores.
Vamos a centrarnos a continuación en el material multimedia que un servidor pudo grabar de este evento, dividido en siete vídeos, aparte de otro álbum de fotografías.
Comenzando por orden cronológico, comentar que previamente a la carrera absoluta, tuvieron lugar las pruebas infantiles, a las 20h, con un recorrido lógicamente inferior, según las edades de los participantes.
Contamos con un único vídeo, por cortesía de Ángel Palacios, con imágenes correspondientes a la primera vuelta de alevines. En el álbum con el que finalizaré el reportaje, se incluyen varias fotografías de distintas pruebas infantiles, todas aportadas por Ángel.
Una vez finalizadas las pruebas infantiles, los atletas se preparan para tomar salida en la prueba absoluta, calentando y estirando, pues les esperan 6 intensos kilómetros de recorrido por las calles del pueblo.
Los 140 corredores van tomando posiciones tras el impresionante arco de salida, situado en la Plaza de la Orden, y poco antes de las 22h, tras las últimas instrucciones de Carlos Martín, organizador de este multitudinario evento deportivo, comenzaría la carrera.
En el siguiente vídeo, vemos un pequeño montaje musical con imágenes previas a la salida, el calentamiento de los atletas, y la posterior salida de la prueba, desde distintos ángulos. Para la elaboración de este vídeo, también debo agradecer la colaboración de nuestra vecina Pili, que nos prestó las inmejorables vistas que nos ofrece su balcón particular para la instalación de una cámara, junto a los arcos principales de la Plaza Mayor, ofreciendo una panorámica realmente espectacular.
En el siguiente vídeo vamos a ver un amplio resumen de 24 minutos de toda la carrera, incluyendo nuevamente la salida, con su sonido original, así como el paso de los corredores por la primera vuelta, en la calle Romeral, donde los atletas pueden refrescarse con un poco de agua, y la posterior entrada a meta de todos los corredores, del primero al último:
Quisiera destacar, llegados a este punto, la participación de varias de nuestras corredoras locales, que en esta edición 2016 lo hicieron por una muy buena causa, para apoyar la lucha contra el cáncer de mama: Isabel Fernández, Eva Assiego y Mercedes Hernández, portaron sus camisetas rosas y desplegaron unas pancartas a la llegada a meta. Todo ello en colaboración con la web de "Buenos días Belleza",que se dedica a la venta de productos cosméticos para personas con cáncer de mama.
En el siguiente vídeo vemos parte de la participación de estas corredoras locales en la prueba, así como la emotiva entrega de trofeos y alguna que otra sorpresa en el podio.
Una vez finalizada la carrera, cuyo ganador absoluto fue Francisco Javier Martínez (Clínicas Menorca), tendría lugar la entrega de premios.
 El listado completo lo podéis consultar en este enlace.
Como apunte informativo, comentar que el primer clasificado entró en meta con un tiempo ligeramente inferior a los 19 minutos, y que la última persona en llegar lo hizo en 45 minutos. El primer corredor de Tembleque en llegar fue David Verbo, en 10º lugar, y en mujeres, en categoría local, Alicia Plaza.
A continuación vamos a ver sendos vídeos de la entrega de trofeos. En primer lugar con los correspondientes a las categorías infantiles:
Y a continuación en categorías de adultos, con la prueba absoluta:

Todos los trofeos y medallas fueron entregados por el alcalde de Tembleque, junto a varios participantes de esta ya mítica prueba de la Nocturna Temblequeña, tanto en este año 2016 como en ediciones anteriores. Comentar también el simpático detalle en forma de fofuchas por parte de la Mercería "El alfiler", a todos los participantes.
Podéis revisar el listado de todos los corredores y sus tiempos, con más calma en este enlace de issuu.com:
Ya para ir finalizando, os ofrezco un último vídeo, con la carrera al completo, grabado con cámara panorámica desde el balcón de nuestra vecina Pili, situado junto a las impresionantes vistas de los arcos de la Plaza Mayor. De esta manera, quien quiera ver con más calma toda la prueba, o estudiar los tiempos de los corredores o demás aspectos de la prueba, lo puede hacer cómodamente en este amplio vídeo, que comienza apenas unos segundos antes del toque de silbato que dio la salida de la carrera, y finaliza instantes después de pasar las bicicletas "escoba" tras los últimos corredores. Dura casi 47 minutos.
En cuanto a vídeos, esto ha sido todo. Finalizo el reportaje con el acceso al álbum de fotografías que yo mismo pude realizar, junto con algunas aportaciones también de Ángel Palacios, recordando que en el blog de Atletismo Tembleque tenéis enlaces a más álbumes de fotos y distintos artículos de otros blogs, respecto a esta V Nocturna Temblequeña. No obstante, os dejo por aquí alguno de ellos:
-Crónica del blog GP PHI POLIDEPORTIVO.
-Galería de fotos de Cristina García.
Un año más quisiera dar mi más sincera enhorabuena no ya sólo a todos los corredores, sino a la impecable organización, liderada por nuestro paisano Carlos Martín, así como a los muchísimos colaboradores que han aportado su granito de arena de forma totalmente desinteresada para que todo saliera a la perfección, Protección Civil, Temblebike, y muchos particulares, tanto para repartir el agua, (mención especial a Mauricio), trofeos, o cualquier aspecto en el que se requiriera echar una mano.
Debemos sentirnos bien orgullosos de tener en Tembleque unos eventos tan bien organizados, y a la vez multitudinarios, como lo es esta Nocturna Temblequeña, que ya es toda una referencia en el atletismo regional.
Os informo a los seguidores del blog, que ya no es posible publicar presentaciones fotográficas desde álbumes de Picassa, como llevaba haciendo desde que abrí el blog en 2010, por lo que simplemente os añado en enlace directo al álbum online, desde Google Photos, al cual accedéis pinchando en la imagen inferior.

No hay comentarios: