martes, 30 de agosto de 2016

Procesión de Nuestro Patrón Jesús Nazareno. Ferias y Fiestas 2016.


El 24 de agosto es el día Grande en Tembleque, por ser el de Nuestro Patrón Jesús Nazareno. Se celebra el día 24, al ser  el día de San Bartolomé, porque antaño el patrón del pueblo era San Bartolomé.
Las Fiestas actualmente son en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y cada año se realiza una Procesión por las calles del pueblo, acompañados este año por la banda de cornetas y tambores, y en la salida de la misma también por la Asociación Musical "Cristo del Valle". Arropados en todo momento por las autoridades locales (alcalde, concejales, miembros de las Fuezas de Seguridad, miembros de la Junta y Presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, D. Julián Martín) y la gran cantidad de vecinos a lo largo de todo el itinerario.
Antes del comienzo de la Procesión, tuvo lugar la Postulación de voluntari@s de Cruz Roja Villacañas en Tembleque, a la entrada de la Iglesia Parroquial. El dinero recaudado está destinado a las familias necesitadas en el programa "AHORA+QUE NUNCA". 
Este año el recorrido fue por la Calle Hospital, Cuatro Calles, Consuegra, Fray Francisco de Tembleque, Convento e Iglesia.
Al finalizar la Procesión, se lanzaron unos fuegos artificiales en el paseo de la zanja, junto al escenario frente al colegio público, como veréis, por cortesía de nuestro vecino Ángel Palacios, hacia el final del primero de los vídeos:
Un segundo vídeo, por cortesía de Emobar, donde también vemos imágenes del interior de la Iglesia Parroquial, en los momentos previos a la salida de la Procesión, para completar más aún este artículo:
A continuación os ofrezco un álbum fotográfico, con aportaciones de nuestro vecino José Luis Escribano, y también de Eugenio Ariza, con unas emotivas imágenes de la Imagen de Nuestro Patrón a la llegada a la Residencia de Mayores "San Bartolomé". Incluye más fotografías, tanto en la salida de la Procesión, como por diversas calles del recorrido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ocurrió para que la banda de música abandonara la procesión?
Alguien que lo pueda clarificar?
Algunos solo nos gusta la música de la banda de música.

Anónimo dijo...

Ante la situación de la banda de musica propongo como vecino que un año intervenga la banda de musica con buena música y otro año los Tambores y Cornetas con mala musica.
Así todos podríamos elegir que año acompañar al Nazareno y a la de mantilla roja.
La próxima feria sera de la Banda de verdad

Isabel dijo...

Algo ocurrió, sin duda, pero nadie comenta el motivo exacto. Fue chocante no ver a la banda de música ir detrás de la imagen religiosa, como siempre ha sido tradicional, dando así también un contraste de tipo de músicas. Mi duda es si esto sucederá siempre porque se pierde algo esencial en las procesiones. Además de la lamentable imagen que da ver tensiones y discusiones en pleno acto religioso, no se dieron cuenta o no les importó? Esto no es lo que se predica.

Anónimo dijo...

Isabel razon llevas, que espectaculo mas triste y lamentable dieron en la procesion
Pero la banda de musica merece un respeto
Igual Todotemblque tiene el video completo del conflicto, porque estaba cerca que todo lo vimos
Pedro, puedes poner el video completo sin cortar para que veamos la verdad del momento?
Gracias

Fredy dijo...

Los vídeos que están publicados son todo el material que tengo. En mi caso me quedé únicamente en la puerta de la Iglesia, a la salida de la Procesión, por lo que difícilmente nadie creo que me viera durante el resto del recorrido, como insinúa el último anónimo. Aprovecho para aclarar, puesto que más gente me lo ha preguntado, que yo no sé nada de lo haya podido suceder tras la salida de la Procesión, pues insisto, no estuve durante el recorrido.