lunes, 2 de mayo de 2016

IX Jornadas de tapas en Tembleque.


Novena edición de las jornadas de tapas en Tembleque, que tuvieron lugar los fines de semana del 16-17 y 23-24 de abril de 2016. 
Con un precioso cartel anunciador, en el que destacaba la imagen de Miguel de Cervantes, autor del Quijote, extraída del ninot indultado en las Fallas de 2014, por el artista fallero Pedro Simarro, y del que hablaremos más detenidamente al final de este reportaje, pues la conmemoración este año del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes creo que lo merece.
Las jornadas de tapas se han convertido ya en una tradición más en nuestro pueblo, con gran aceptación por parte de los vecinos y visitantes, y donde colaboran la mayoría de establecimientos hosteleros de Tembleque. Siete han sido los participantes de esta edición de 2016.
La jornada comenzó con lluvia, lo que provocó que aquel sábado día 16, la práctica totalidad de las tapas ofrecidas se sirvieran en el interior de los bares y restaurantes, dejando las terrazas mejor para el día siguiente, al igual que el último de los fines de semana.
La variedad de tapas, al igual que en anteriores ediciones, fue la tónica general. 

Hubo una quizás que se salió de lo habitual, ofreciendo como tapa en realidad un postre, en el Pub "El Trébol", con un Brownie de coco y almendra con helado de naranja, que lógicamente, los clientes dejaron para el final, como buen postre que era.
Daba gusto ver entrar, salir y en definitiva coincidir con multitud de vecinos, en todos y cada uno de los establecimientos que participaron, durante aquellos dos fines de semana.

Al final, la tapa ganadora resultó ser la del Bar Restaurante María Belén, con "El cielo puede esperar", por votación popular. 
No dudamos que la elección fue difícil, dado el alto nivel que ofrecían todas las tapas. Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena.
En la fotografía adjunta vemos a Glori e Ismael, madre e hijo, dueños del mítico Restaurante María Belén.

En cuanto al resto de las tapas, todas buenísimas, según me han trasmitido multitud de personas, podréis ver sus fotografías en el álbum con el que finalizaré el artículo, con aportaciones de varios vecinos que finalizaron la ruta, ya que para participar en el sorteo de dos premios en metálico, había que rellenar al menos cinco de los siete establecimientos hosteleros.
El orden de las votaciones, por establecimientos, desde el más votado al menos votado fue el siguiente:
1-Bar María Belén.
2-Hotel A Posada.
3-Mesón Venta de Tiembles.
4-Puerta de la Mancha.
5-Mirador de la Mancha.
6-Bar Roland.
7-Pub El Trébol.
Antonio Fernández.
Laura Montoro.
Aparte de la tapa ganadora, como os he dicho, también hubo dos premios para los participantes que rellenaron sus papeletas, como en años anteriores, tal y como se explicaba en las bases del concurso. Tras el sorteo, los ganadores resultaron ser, en primer lugar, con un premio de 50€, D. Antonio Fernández,  y en segundo lugar, con un premio de 30€,  Dña Laura Montoro, a los que igualmente les doy mi enhorabuena.
La mano inocente para el sorteo entre todas las papeletas fue la de Dña Rosario Ricardo Vega.

Me gustaría hacer una mención especial a la imagen del cartel anunciador, tal y como os he adelantado al principio del artículo. CERVANTES"LA PLUMA ES LA LENGUA DEL ALMA".
Para esta edición de 2016, la imagen principal del cartel ha sido la de un espléndido Miguel de Cervantes, que para la ocasión, en lugar de portar una pluma en su mano, tenía una tapa.
 El autor de la imagen original es el artista fallero Pedro Simarro Fernández, y precisamente esta imagen suya de Cervantes resultó ser el ninot indultado en las Fallas de Valencia de 2014, que se alzó con el primer premio, con más de 9000 votos. Ninot de la Exposición Falla Quart-Extramuros-Velázquez 2014.
Pedro Simarro, recogiendo el premio
especial extraordinario Vicente Agulleiro.
www.hablemosdefallas.es
El artista fallero Pedro Simarro Fernández es un auténtico especialista en la creación de figuras para fallas. Os invito a visitar su página web, donde encontraréis toda la información y fotografías sobre sus ninots.
 En este enlace tenéis fotografías más detalladas de este ninot de Cervantes.
Me detengo especialmente en él, Cervantes, pues el propio Pedro ha publicado en su web un artículo con el "Cómo se hizo" este ninot, que os invito a contemplar, pues es realmente curiosísimo. 
El propio Pedro publicó un vídeo con fotografías del proceso de realización:
Incluso también tiene publicada una simpática presentación multimedia del propio Cervantes, que con permiso de Pedro, reproduzco en el siguiente vídeo de Youtube.
Un último vídeo, con más imágenes de las figuras creadas por Pedro Simarro, al que además tuve ocasión de charlar por teléfono con él hace unos días, y me pareció una grandísima persona. 
Pedro, tocayo, te doy mi más sincera enhorabuena por increíble trabajo que eres capaz de realizar con tus manos. 
 Y tras este repaso por las tapas y el cartel anunciador, con Miguel de Cervantes de protagonista, me despido con un álbum de fotografías de todo lo que ha dado de sí estas IX Jornadas de tapas en Tembleque, con aportaciones de varios vecinos, como Elena o Chelo, aparte de las mías propias.
 En este álbum veréis las fotografías del resto de las tapas que concursaban. 
Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado.

4 comentarios:

mendoza dijo...

¡que bonitas son, eres un gran artista!te deseo que triunfes siempre, con que gusto haces todas las figuras. una maravilla para quitarse el sombrero.

Anónimo dijo...

Quien ha quedado en segundo lugar

Fredy dijo...

Según me han informado desde el CRT, en segundo lugar ha quedado la tapa del Hotel A Posada, y en tercer lugar, la de El Mesón.

Fredy dijo...

Edito nuevamente el artículo para añadir el listado completo de la clasificación, por establecimientos, desde la tapa más votada hasta la menos votada, y que fue el siguiente:
1-Bar María Belén.
2-Hotel A Posada.
3-Mesón Venta de Tiembles.
4-Puerta de la Mancha.
5-Mirador de la Mancha.
6-Bar Roland.
7-Pub El Trébol.