lunes, 16 de mayo de 2016

Festividad de San Isidro 2016.


Fin de semana festivo en nuestro pueblo, con multitud de actividades y eventos, organizados por la Asociación de Agricultores de Tembleque, que precisamente este año cumplían su 25 aniversario como Asociación. Por este motivo, la Festividad de San Isidro en nuestro pueblo ha estado cargado de actividades, muchas más que en años anteriores. Además, tras varias semanas de intensas lluvias, al fin hizo un fin de semana espléndido, por lo que grandes y pequeños salimos a disfrutar a lo largo de estos dos intensos días.
Vamos a compartir a continuación distintos vídeos y fotografías todos y cada uno de los actos programados.
Para el sábado día 14 de mayo, en principio se había programado un concurso de arada local, en un terreno cercano al pueblo, por la "GAOMA", pero debido a las lluvias, la tierra no estaba apta para arar, por lo que se decidió trasladar el evento a la Cooperativa Cristo de la Palma, donde todos lo asistentes pudimos disfrutar de un generoso almuerzo, y a su vez contemplamos el concurso improvisado para tal fin, que consistió en un pequeño circuito, donde los tractoristas debían ir con un remolque enganchado, marcha atrás, emulando así el tradicional concurso de las Fiestas Patronales de agosto en Tembleque. Además, se utilizaron tractores de época, facilitados por nuestros amigos de la maquinaria agrícola.
A continuación podéis ver un vídeo-resumen de lo que dio de sí la mañana del sábado en la Cooperativa de Tembleque.
 Se incluye la actuación de algunos de los concursantes con el tractor, como por ejemplo la del campeón indiscutible, Jorge Oliveros, a partir del minuto 11 de vídeo:
Esa misma mañana, al mediodía, también se instaló un parque infantil en la Plaza Mayor, donde niños, y no tan niños, disfrutaron de los castillos hinchables. También la Peña Jarra y Pedal, al igual que en la Cooperativa, se desplazó hasta allí con su tractor y remolque, para seguir ofreciendo bebida y barbacoa a todos los asistentes
Otro breve vídeo con imágenes del ambiente en la Plaza Mayor, poco después del mediodía. Este parque infantil se alargó hasta la tarde del sábado.

Llegamos a la noche del sábado, y en este año 2016, la Asociación de Agricultores de Tembleque nos ofreció un baile, con la Orquesta Jelmi, grandes amigos y vecinos nuestros, pues son de la localidad de Lillo.
Aunque en un principio estaba ya montado el escenario en la Plaza Mayor, finalmente se decidió trasladar el baile al interior del salón cultural. Sea como fuere, los Jelmi no tienen ningún problema en hacer bailar a todos, como lo demuestran las imágenes facilitadas por Euyín, en el siguiente vídeo:
Avanzamos en la Festividad de San Isidro, y llegamos al día grande, domingo 15 de mayo, donde como manda la tradición, se llevaría a cabo la misa y posterior Procesión con la Imagen del Santo, por las calles de Tembleque.
En esta ocasión, la Procesión recorrió la Calle Santa Ana, Calle Villanueva de Bogas hasta el cruce con la Calle Cuatro Calles, donde el párroco Don Carlos hizo la Bendición, ya a las puertas de nuestro campo, para continuar la Procesión por la Calle Hospital y regreso hasta la Iglesia Parroquial, todo ello acompañado por la Asociación Musical "Cristo del Valle" y las distintas autoridades, alcalde, concejales y directiva de la Asociación de agricultores de Tembleque
Podéis ver un amplio resumen de la Procesión, Bendición incluida en el siguiente vídeo.

Nada más terminar la Procesión, llegaría la hora de la comida, y este año ha habido un cambio muy significativo, pues en lugar del tradicional reparto de frutos secos y bebida, se ha optado por hacer una gigantesca paella para todo el pueblo, a cargo de una empresa especializada. También hubo zurra y demás bebidas para todos los asistentes.
Aprovechando el buen tiempo, la Plaza Mayor se llenó de gente, tanto vecinos como turistas, tal y como reflejan las imágenes publicadas en este artículo, que vienen acompañadas del siguiente vídeo, para que os hagáis una idea del éxito de esta gran paella.

Se nota que la fecha, conmemorando el 25 aniversario de la Asociación de agricultores de Tembleque, no se les ha pasado por alto, y la verdad es que nos han traído una Festividad de San Isidro mucho más completa que en ediciones anteriores. Vaya desde aquí mi enhorabuena a la organización de todos estos eventos.
Recuperamos antes de despedirnos, un vídeo facilitado por la Asociación de Agricultores, donde vemos cómo preparaban la Imagen de San Isidro, en la Iglesia Parroquial, pocos días antes de la Festividad.
En la Imagen, varios componentes de la Asociación, posando con la Imagen de San Isidro, una vez preparado para la Procesión.

Me despido con un extenso álbum de fotografías, donde se incluyen imágenes de todos los eventos de este intenso fin de semana en Tembleque, con la Festividad de San Isidro 2016, con aportaciones, aparte de las mías propias, de Ángel Palacios y Euyín.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece increible que no pongan comentarios para la fiesta de San Isidro labrador. con lo buenisima que estaba la paella. para comerla si que habia gente que estaba la plaza abarrota.
yo desde aqui si pongo mi comentario, me gusto mucho chapo.