martes, 9 de febrero de 2016

CARNAVAL 2016. Desfile de charangas y comparsas.


Llegamos al día grande en los Carnavales 2016 de Tembleque, con el desfile de charangas y comparsas, llevado a cabo en la tarde-noche del sábado día 6 de febrero.
Este año dio comienzo con bastante retraso, por el motivo de no hacerlo coincidir con un entierro previsto a esa misma hora, algo que tanto los participantes como todo el público asistente, comprendió y aceptó como la mejor opción, sin duda alguna, por respeto a la familia.
Así pues, pasadas las 17:30h daría comienzo el desfile, desde la C/ Convento hasta la Plaza Mayor, cuyas primeras charangas no entrarían en la Plaza Mayor hasta más allá de las 18h.
Dos charangas y cuatro comparsas fueron las que participaron en el desfile, comenzando con la charanga "Los improvisaos", que además estuvieron amenizando toda la tarde la entrada del resto de participantes.
Como miembros del jurado, nos acompañaron varios representantes venidos de pueblos vecinos, como La Guardia, El Romeral o Madridejos, para ser totalmente imparcial en las votaciones.
A continuación vamos a ver varios vídeos que recogen a la perfección la práctica totalidad del desfile, tanto por las calles de Tembleque, vídeo por cortesía de Euyín, que se introdujo entre todos los participantes, como por varios vídeos grabados desde las impresionantes vistas que ofrece el balcón del Ayuntamiento, con las coreografías de todas las charangas y comparsas.
El orden de entrada fue el siguiente: Charanga "Los improvisaos", Charanga "Que viene el butanero", comparsa de Alborada "La magia de Mary Poppins", comparsa "Super Bowl", comparsa "Bosque de fantasía", y cerraron el desfile la comparsa de Jarra y Pedal, con "Safari".
Comenzamos con el vídeo de Eugenio, por el interior del desfile de todos los participantes, al que le agradezco una vez más su inestimable colaboración. Veremos a los participantes en la C/ Convento y C/ Iglesia, en primerísimo plano. Más cerca imposible.
Por problemas con Youtube en temas de copyright de la música que suena en el vídeo, en algunos dispositivos móviles no es posible su reproducción. Recomiendo su visionado a través de un ordenador, donde de momento no hay ningún problema.
Continuamos con los vídeos grabados ya desde el balcón del Ayuntamiento. Tomen asiento, que hay mucho material.
El primero de ellos, de una hora de duración, nos muestra la entrada y coreografía principal de todos ellos. En el caso del baile de la comparsa de Alborada, las imágenes están difuminadas, por petición expresa de los padres de una de las participantes.
Otro vídeo grabado nuevamente por Euyín, desde el otro ángulo del balcón, como complemento perfecto, con imágenes que quizás nos hayan pasado desapercibidas en el vídeo anterior.
De una forma más relajada, podemos ver de manera íntegra todo el escenario, según avanzaban todas las charangas y comparsas, con la grabación panorámica de una cámara estática en el propio balcón del Ayuntamiento:
Y de esa misma grabación, para los que no tengan paciencia, un divertido timelapse donde vemos a cámara superrápida todo el vídeo anterior, condensado en apenas tres minutos.
Y tras este amplio resumen multimedia, y antes de finalizar, toca nombrar a todos los ganadores, aunque en los vídeos ya lo habréis comprobado.
En cuanto a las charangas, la primera clasificada fue la charanga de "Que viene el butanero", y la segunda clasificada fue "Los Improvisaos".
En cuanto a las comparsas, el primer premio, fue para la comparsa "Bosque de fantasía". En segundo lugar, Alborada, con "La magia de Mary Poppins", y en tercer lugar fue para la comparsa "Super Bowl".

Esta decisión, fue tomada con división de opiniones, como habréis visto hacia el final del vídeo. Sea como fuere, yo creo que todos lo hicieron genial, y lógicamente, en el reparto de premios, alguna de las comparsas tuvo que conformarse con el premio de la participación.
Para ir terminando, como de costumbre, lo hacemos con un par de álbumes cargados de imágenes.
Comenzamos con un extenso álbum de más de 100 fotografías, que yo mismo tomé, desde el balcón del Ayuntamiento.
Y para finalizar, agradecemos la colaboración de nuestro vecino Emilio Soto, que desde la Plaza de la Orden, fotografió a prácticamente todas las charangas y comparsas que desfilaban, poco antes de la entrada a la Plaza Mayor. Tenéis acceso a través de este enlace de Picassa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

completisimo los carnavales. gracias Pedro por todo el trabajo, lo veo mejor que estando en el mismo Tembleque.