miércoles, 6 de enero de 2016

VI Festival Regional de Cortos. CORTEM 2015. Gala de cine.

Rotundo éxito, incluso mayor que en ediciones anteriores, el VI Festival Regional de Cortos. CORTEM 2015, en la mítica sala del Cine Muñoz de Tembleque.
Celebrado los días 18 y 19 de diciembre de 2015, con numerosas novedades que os iremos contando de forma cronológica en este amplio reportaje gráfico.
Este año, el pistoletazo de salida lo dieron los alumnos del colegio de Tembleque, con el especial: "CORTEM JUNIOR", donde acudieron al Cine Muñoz durante la mañana del viernes 18 de diciembre, para disfrutar de unos cortos infantiles y el preestreno del anuncio de Navidad, grabado por nuestro paisano Eugenio Ariza, y que hizo las delicias de los más pequeños.
DÍA 18. VIERNES. PROYECCIÓN Y VOTACIONES:
Da gusto ver la sala del Cine Muñoz llena hasta la bandera, como en sus mejores tiempos, y eso es lo que sucedió el primer día del Festival, con la proyección de los cortos que entraron a concurso.
Más de 200 personas estuvimos visionando los 5 cortos regionales y el único corto que se presentó de manera local, por Tembleque. También se presentó de manera oficial el anuncio de Navidad  (enlace al vídeo) que desde este mismo blog hacemos Euyín y yo para felicitaros el nuevo año, y que también se puede decir que se ha convertido en un clásico por estas fechas. Lo hacemos de manera totalmente desinteresada, con la colaboración de algunos vecinos de Tembleque.
Tras el visionado de todos los cortos que veis en el cartel, tuvo lugar la votación de los mismos. Este año con dos categorías: Mejor corto Regional y mejor corto Local. Había que puntuar todos los trabajos del 1 al 5, y depositar las papeletas en una urna, para su posterior recuento.
En este pequeño vídeo vemos imágenes tomadas al finalizar la proyección de los cortos y también durante las votaciones, en la amplia entrada del Cine Muñoz.
DÍA 19. SÁBADO. GALA DE CINE:
El día grande fue el sábado, pues estuvo muy cargado de actividades, para cerrar de manera magistral esta edición de Cortem 2015. Con una gran afluencia de público, aunque es cierto que fue ligeramente inferior al día anterior, posiblemente motivada por la coincidencia de otro evento en Tembleque, como lo fue el Festival de Navidad de los Coros y Danzas. Una verdadera lástima que coincidieran ambos eventos en nuestro pueblo, pues el público, lógicamente, tuvo que dividirse.
Voy a dividir cada acto en distintos vídeos, de forma cronológica, comenzando con la presentación de la Gala de Cine, a cargo de la Concejala de Cultura y Turismo, Dña Mª Mar Muñoz Cereceda, y el alcalde de Tembleque, Don Jesús Fernández Clemente.
Al término de la intervención del alcalde, nos invita a visionar un vídeo aéreo sobre Tembleque, el cual recupero, pues fue emitido por el programa de RTVCM "Un paseo por las nubes" en 2010.
A continuación, y tras introducir nuevamente los contenidos que iba a tener esta Gala, por parte de Mª Mar Muñoz, tuvo lugar una ponencia, a cargo de Don Ricardo Díaz, gestor cultural y responsable de Fescora, Festival Internacional de Cortometrajes en la vecina localidad de Villacañas. Dura 15 minutos, donde nos habla del mundo del cortometraje, y la trayectoria del Festival de Fescora. Lo podéis ver de manera íntegra en el siguiente vídeo:
 Inmediatamente después, tendría lugar el momento más emocionante para todos los concursantes, donde se desvelarían los ganadores en ambas categorías. Finalmente, en categoría general, al mejor corto Regional, con una ajustada votación, el ganador fue el corto titulado "La silla de la vida", del consaburense Carlos Valle, que además repitió premio, pues ganó igualmente en la edición 2014 de Fescora, en Villacañas. Un relato con momentos de comedia y drama, magistralmente hilados, grabado en la vecina localidad de Consuegra. Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena.
En cuanto al corto local, y aunque lógicamente tenía todas las papeletas para ganar, al ser el único que se presentó, tenemos como flamante ganador a "Renacer" de Eugenio Ariza, que en lo que son las valoraciones del 1 al 5 me consta que tuvo una altísima puntuación. Se trata de un corto de temática documental, con los testimonios de tres vecinas de Tembleque que han padecido, o están padeciendo cáncer. Un documental tremendamente emotivo, que hizo derramar lágrimas a muchos de los asistentes. 
Ambos directores subieron al escenario a recoger el diploma de ganadores, además de realizar un pequeño discurso, que en caso de nuestro director local, Eugenio Ariza, se alargó más de lo previsto, al pedir que subieran al escenario todos los que habían formado parte del proyecto, un servidor incluído, en el apartado de edición. Fue un momento realmente emotivo que podemos recordar en el siguiente vídeo. Muchas gracias, Eugenio, y ¡enhorabuena!:
En cuanto a sendos cortos ganadores, os puedo mostrar los siguientes vídeos. Del correspondiente a Carlos Valle: "La silla de la vida", ganador en categoría Regional, tenemos un tráiler que se publicó en Vimeo:
Del corto local, "Renacer", de Eugenio Ariza, tenemos un amplio reportaje en este artículo del blog, con toda la información. No obstante, recupero nuevamente el corto de manera íntegra, por quien no haya podido verlo aún:
 La Gala continúa, y lo hace con otra sorpresa más, pues se proyectó un corto invitado, fuera de concurso, del toledano Héctor Sanfer, y que él mismo nos presentó desde el escenario, pues fue invitado a nuestro pueblo. Recibió su galardón de Cortem 2015 de la mano de Felicidad, la organizadora de este Festival, junto con el Ayuntamiento de Tembleque. En el siguiente vídeo vemos dicha presentación. El corto se llama "Sensaciones" y ha sido finalista en el prestigioso Festival de Sitges. Un director profesional al que igualmente quiero dar la enhorabuena.
En este caso sí podemos disfrutar nuevamente del corto, con sorprendente final, pues está publicado en la web de RTVE, en este enlace:

Seguimos avanzando en la noche del Cine Muñoz, y la Gala del Cine nuevamente se viste de música, con la actuación de "ALFOM-BRASS", un quinteto de metales formado por varios componentes de la charanga "Los Improvisaos", de Tembleque, y algún compañero de Villacañas, y que nos interpretaron varios temas legendarios de bandas sonoras de películas. 
Antes de su actuación, recibieron su correspondiente galardón, por su asistencia al Festival. A continuación podéis ver su particular concierto de manera íntegra, donde también colaboró activamente el propio público. Duró aproximadamente media hora, pero incluyeron numerosos temas musicales: 
 En el siguiente vídeo, ya casi finalizando la Gala, veremos cómo suben al escenario todos los ganadores del Festival, junto con los artistas invitados, alcalde de Tembleque, concejales, y la agente de desarrollo turístico, para la foto oficial de Cortem 2015:
Y ya por último, una vez concluida la Gala, se nos ofreció a todos los asistentes un vino español, en el amplio vestíbulo de la mítica sala del Cine Muñoz, como broche final a la Gala de Cine de Cortem 2015:

Este Festival cada año va teniendo más éxito. En esta edición de 2015 han dejado el listó muy alto para futuras edicones. Ójala se mantenga este evento por muchos años más, aprovechando que tenemos en nuestro pueblo una SALA DE CINE, en mayúsculas, que es una auténtica delicia, de las que ya quedan poquísimas en el pais, y es un marco inmejorable para este tipo de eventos. Hay que agradecer a la familia Muñoz, que año tras año, nos permite acceder a esta sala, cargada de recuerdos y emociones por todos los vecinos de Tembleque, sin duda alguna, y que si bien es cierto que la últimas novedades del cine actual, al proyectarse de manera totalmente digital, ya esta familia lo hace desde su otra sala en Villacañas, el Cine Princesa, igualmente espléndido y cómodo, hay que reconocerles el enorme mérito de mantener activa de esta manera la sala de Tembleque, el Cine Muñoz, para distintos eventos que tienen lugar a lo largo del año. Chapeáu por ellos.
Antes de finalizar, comparto un extenso vídeo con todo lo que dio de sí la Gala de Cine, grabado desde la planta alta del Cine Muñoz, "el gallinero", por quien quiero verlo desde ese punto de vista genérico.
 Me despido, como no podía ser de otra manera, con otro amplio álbum de fotografías, para terminar con muy buen sabor de boca esta VI edición del Festival Regional de cortos, Cortem 2015.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades a todos.

Anónimo dijo...



a ver si nos animamos y vamos mas al ci. la sala del cine de Tembleque es muy linda y los asientos son comodos lo que pasa es que nos quedamos en casa viendo la tv hay que cambiar los habitos y volver al cine.