lunes, 18 de enero de 2016

Festividad de San Antón 2016.


Finalizamos oficialmente las Fiestas navideñas en Tembleque con la celebración de San Antón, el fin de semana del 16 y 17 de enero de 2016, y en este artículo vamos compartir multitud de fotografías y vídeos de los actos programados, repartidos entre el sábado y domingo.
Comenzando con el sábado 16, a eso de las 19h se encendería la tradicional hoguera, frente a la ermita de San Antón. 
Una noche muy fría, aunque al no haber nada de viento, fue mucho más llevadero, especialmente por el calor de la hoguera, que llegó a todos los asistentes, que acudieron en gran número a la cita.
Como es costumbre, se repartió el puñao, que desde hace varios años, en esta festividad consiste en una mezcla de frutos secos y unos refrescos, repartidos por los propios vecinos del popular barrio.
También estuvo amenizando la tarde-noche varios componentes de la Asociación musical "Cristo del Valle".
Todo lo que dio de sí esta primera parte de la Festividad de San Antón, con la hoguera, lo podréis ver en el siguiente vídeo.

Al día siguiente, domingo 17, tuvo lugar la Bendición de animales, por parte del párroco Don Carlos. Como es tradición en muchísimos pueblos, los animales bendecidos dan tres vueltas alrededor de la ermita. Fueron principalmente perros, pero también hubo algunos caballos e incluso un simpático cerdito, Roque, como veréis en las imágenes del álbum.
Tras la Bendición de animales, se daría comienzo a la misa del mediodía, también en la ermita de San Antón, y al término de ésta, comenzaría la Procesión con la Imagen de San Antón, que haría un recorrido por las calles aledañas al barrio, y también con la Asociación Musical "Cristo del Valle" acompañando durante todo el recorrido. 
También estuvo presente en estos actos el Alcalde de Tembleque, D. Jesús Fernández Clemente y varios concejales de la Corporación Municipal.
En este segundo vídeo podemos ver la Bendición de animales, salida y llegada de la Procesión, con la instalación de la Imagen de San Antón en el altar principal.
Virgen de la Victoria.
Antes de finalizar este recorrido, y a modo de curiosidad, comentar que en la Ermita de San Antón también se guarda la Imagen más antigua que se mantiene en Tembleque, como lo es la Virgen de la Victoria, según me comentaron los vecinos del barrio, es la única Imagen original de antes de la Guerra Civil. Por ese motivo, la calle Victoria, que pasa por la ermita de San Antón, lleva su nombre. La podéis ver en las fotografías. 
También aprovecho la ocasión para recuperar un par de fotografías antiguas de la ermita de San Antón, que ya fueron publicadas en anteriores artículos del blog. La más antigua, de principios del siglo XX, con una cruz o humilladero en el lugar donde actualmente se enciende la hoguera, y la segunda imagen, del año 1960, cedida por nuestro vecino Jose Palacios, con un par de mulas, junto a Tino (Patato), en el día de la Bendición de animales, y con la calle San Antón y sus aceras aún sin asfaltar. Formidables testimonios gráficos de antaño.
Ya para terminar, lo hago como es costumbre con un extenso álbum fotográfico de la Festividad de San Antón 2016 en Tembleque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que fiesta mas bonita!! gracias Pedro por todo el trabajo que haces en divulgar todo lo que acontece en Tembleque. y gracias a esos vecinos que nos dan el puñaito, a musicos ectcc.la hogera genial muy alta como siempre.

Anónimo dijo...

te felicito por los dos videos de las grullas. impresionante ¡¡vaya rebaño de grullas grande igual que el vals del Danubio Azul muy apropiada para esta ocasion. RELAJANTE.