jueves, 31 de diciembre de 2015

Revista Municipal 2015 y Calendario laboral 2016.

Finalizado ya el año 2015, toca hacer balance en cuanto gestión municipal en Tembleque, y tal y como venimos haciendo en los últimos años, lo hacemos a través de la Revista Municipal que edita el propio Ayuntamiento, y que se reparte gratuitamente entre todos los vecinos, a través de los distintos establecimientos comerciales del pueblo. Es un amplio resumen de todo lo que se ha ido realizando a lo largo del año. Incluye los saludas del alcalde de Tembleque y de los distintos grupos políticos.
A continuación podéis leerla, pensando especialmente en los temblequeños que por los motivos que fuera, no puedan hacerse con su ejemplar físico. 
También podéis descargarla en formato PDF, en este enlace de Google drive.
Aprovecho esta entrada del blog, que aporta información municipal, para adjuntar el Calendario Laboral 2016 en Tembleque, por quien quiera consultarlo.

martes, 29 de diciembre de 2015

XVII Festival de Navidad. Coros y Danzas.

El pasado día 19 de diciembre se celebró el XVII Festival de Navidad en Tembleque, con los Grupos de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", por parte local, y el de "Ntra. Sra. de la Esperanza", como Grupo invitado, desde la vecina localidad de Lillo
A pesar de coincidir este evento con la Gala de Cine de Cortem 2015, el mismo día y hora, la afluencia de público fue similar a la de otras ediciones, según me comentaron algunos vecinos.
 Así pues, el salón cultural volvió a ser el escenario elegido para este nuevo Festival, que arrancó con el Grupo de Tembleque, y donde no faltaron Villancicos cantados tanto por los más pequeños como por los mayores. 
A continuación vamos a disfrutar de un vídeo que muy amablemente grabó nuestro vecino Manolo, al igual que las fotografías, y que me facilitó a través de Misi, otra vecina de Tembleque, por lo que agradezco a ambos su colaboración, ya que un servidor en esta ocasión no pudo asistir.

El vídeo comienza con nuestro Grupo, "Alegría de Tiembles", con un villancico cantado por el pequeño Borja. Después bailarían todos los miembros, en distintos coreografías, y tras otro villancico, se daría paso el Grupo de Lillo, "Ntra. Sra. de la Esperanza", del que también podemos ver en la parte final del vídeo algunas de sus coreografías.


domingo, 27 de diciembre de 2015

Hoguera de Belén. Nochebuena 2015.


Continuamos con las tradiciones legendarias en Tembleque, y lo hacemos en esta ocasión con la hoguera de Belén, que se instala siempre en las tardes de Nochebuena, en la antigua báscula municipal.
Previamente, desde el AMPA se había organizado en la Plaza Mayor, al igual que en la edición de 2014, la campaña de recogida de alimentos y productos limpieza y aseo, además de juguetes, que posteriormente serían entregados como ofrenda en un Belén viviente solidario instalado junto al CRT.
También la Asociación Musical "Cristo del Valle" visitó la Residencia de Mayores, "San Bartolomé", y la Plaza Mayor.
A eso de las 18:30h, en una noche muy agradable en lo que respecta a temperaturas, y sin nada de viento, se encendió sin ningún problema la hoguera. por parte de nuestro vecino Juan Ramón MuñozLa gente poco a poco se fue congregando alrededor de las llamas.

Ángel Delgado y Juan Muñoz
Para este año, contamos con la labor de investigación sobre la historia de esta hoguera de Belén en Tembleque, por parte de nuestro paisano consorte Salvador Peces y S, además de sus impecables fotografías,  que añado a este artículo. 

La hoguera siempre la han hecho los vecinos cercanos a la plazoleta donde antes estaba la báscula. Los encargados ahora y desde hace más de una década de años son Ángel Delgado y Juan Muñoz. El segundo se encarga de buscar la leña o madera que pueda arder con cierta facilidad. Este año el Ayuntamiento ha llevado algunos palés a petidión de él. Ángel se encarga el día de Navidad de recoger las chapas y la ceniza a temprana hora. La chapas las ponen de soporte de la madera para que no se dañe el asfalto de la calle con el calor. Ellos conocen la hoguera de toda la vida. Se le llama de Belén por ser el día de Nochebuena. En los años 60 del pasado siglo acudía una rondalla que había en el pueblo a cantar Villancicos dirigida por Isabelo Núñez-Polo. La rondalla duró media decena de años, más o menos. Cuando el director emigró del pueblo, pues se acabó la rondalla. Se prende sobre las 19 horas, cuando se pone el sol, antes de juntarnos a cenar para celebrar en familia la Nochebuena.
Me despido con un pequeño vídeo que recoge varias escenas grabadas durante la hoguera, en este año 2015, coincidiendo además bajo la luz de una luna llena. Un fenómeno que no se producía en las Nochebuenas desde 1977, y que quedó ciertamente bonito, como veis en las imágenes.


viernes, 25 de diciembre de 2015

Instalación del Portal de Belén en el Ayuntamiento y en la Residencia de Tembleque.


Por segundo año consecutivo se retoma en el Ayuntamiento de Tembleque la tradición de instalar un Portal de Belén, justo a la entrada de la Casa Consistorial.
Organizado desde el AMPA, en las siguientes imágenes y vídeo podemos ver cómo todas estas mujeres colaboran en la tarea de su montaje, para el posterior disfrute de todos los vecinos que quieran acudir a verlo.
Múltiples adornos por todo el entorno, como los árboles de Navidad hechos con cartulina, que veis sobre el banco junto al Tablón de anuncios del propio Ayuntamiento, en la fotografía adjunta, realizado por los más pequeños.
En el vídeo, además de los preparativos y el posterior montaje, vemos también el resultado final.
Igualmente, la Residencia de Mayores "San Bartolomé", de Tembleque, volvió a instalar su particular Portal de Belén en la entrada al edificio. Para ello colaboraron los propios residentes.
 Como en el caso del Ayuntamiento, realizaremos nuestro particular paseo virtual por el mismo.
Y un breve álbum fotográfico, con estas y otra imágenes, deseando a todo el mundo una muy ¡Feliz Navidad!

jueves, 24 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento, Poesía y Portal de Belén en casa de la familia Rodelgo.


Visitamos nuevamente la casa de nuestra vecina María Rodelgo Núñez-Polo, en estas fechas navideñas, aprovechando que han incorporado alguna novedad en su Portal de Belén.
Pero es que además, su hija Elena me manda la fotografía de un calendario de Adviento que ella misma ha elaborado. Según me explica:
Todos los años, el día 1 de diciembre lo sacamos y cada día les pongo una figura en el bolsillo que corresponda junto con algún detallito, hasta que lo completan. El día 25 colocan el Niño Jesús y tienen un detallito un poco mayor para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús. Está hecho todo de fieltro. 
Os adjunto la fotografía de su calendario de Adviento, y además realizaremos otro paseo virtual en vídeo por el Nacimiento instalado en su casa de Tembleque, en la C/ Iglesia.
 Os recuerdo también el enlace del blog al reportaje del año pasado, con más Portales de Belén en viviendas particulares de Tembleque, que os invito a recordar, y que por no repetir exactamente lo mismo, puesto que no me consta más novedades en los mismos, este año dejamos este pequeño artículo al respecto, agradeciendo a la familia Rodelgo su colaboración.
Y antes de despedirnos, lo que sí me gustaría es compartir un nuevo poema de nuestra vecina Cecilia Dolores Gil, que estuvo viviendo en Tembleque en los últimos años, pero que por circunstancias de la vida, actualmente vive en Londres, donde se mudó hace unos meses, aunque gracias a Internet, mantiene el contacto con sus amistades en Tembleque, y recientemente me envió esta poesía navideña.

SUCESOS: Conato de incendio en un contenedor de Tembleque.

No es la primera vez que tenemos un episodio similar en Tembleque, por lo que hacemos un llamamiento a la prudencia por parte de quienes depositen los rescoldos de alguna estufa u hoguera (parece ser la causa más probable) en los contenedores de basura del pueblo, sin asegurarse previamente de que las cenizas ya no están calientes ni humeantes.
A punto de derretirse en su parte baja.
Eso es lo que debió suceder, o algo muy similar, en la mañana del día 23 de diciembre, cuando desde bien temprano, se observó que en el interior del contenedor situado junto a la guardería y la Residencia, en el parque de la parte trasera de la Casa de las Torres, salía humo.
No había llamas, simplemente porque en su interior se estaba produciendo la lenta combustión de algún rescoldo que alguien debió depositar ahí.
Los operarios del Ayuntamiento, junto con un policía municipal, no tuvieron más remedio que vaciar un par de extintores, prácticamente a ciegas, pues al abrir la tapa no se veía más que humo; tarea que no fue suficiente, pues seguía la combustión, teniendo que volcar el contenedor y echarle varios cubos de agua, de la cercana fuente del parque. Se aprecia que a punto estuvo de derretirse en su parte inferior, (foto adjunta) de haberlo dejado pasar unos pocos minutos más. En ese caso, el contenedor hubiera quedado ya inservible, y no es precisamente barato, no... Son 1000€.
La escena está grabada en el siguiente vídeo, por dejar constancia gráfica del suceso:
Como digo al principio del artículo, no es la primera vez que esto sucede, pues exactamente lo mismo pasó en el contenedor situado frente a la Casa de Postas. En aquella ocasión, con vaciar un extintor sí fue suficiente para apagar el conato de incendio en su interior. Fue el 11 de febrero de 2015, y también tenemos un vídeo donde ver el suceso:
Debemos saber que cada contenedor de basura cuesta nada más y nada menos que 1000€, y que en caso de rotura, pérdida o que ardan, como a punto ha estado de ocurrir en estos dos sucesos narrados, ese dinero lo pagamos con los impuestos de los vecinos de Tembleque. Por eso pedimos extremar las precauciones al utilizar los contenedores de basura. En ninguna de las dos ocasiones se vio oportuno llamar a los bomberos. Afortunadamente todo quedó en un pequeño susto.

Edito nuevamente este artículo, en mayo de 2016, para informar de un nuevo contenedor incendiado, aunque en esta ocasión, al contrario que las anteriores, sí que fue pasto de las llamas. Así apareció, completamente calcinado el contenedor situado en la Calle Castilla-La Mancha, en la madrugada del día 1 de mayo de 2016. 
No se sabe si fue un acto vandálico o una negligencia, pero lo cierto es que nos va a costar 1000€ a los vecinos. Me comentaron algunos vecinos de la zona que el siniestro debió ser durante el sábado 30 de abril por la noche, ya que el domingo día 1 de mayo amaneció tal y como veis en estas fotografías, pero aún humeante. Este contenedor fue repuesto dos semanas después, y tal y como comenté anteriomente, nos ha costado aproximadamente 1000 € a las arcas municipales de Tembleque.
Adjunto fotografía tanto de los restos que quedaron tras aparecer calcinado (apenas una mancha en el suelo) y del nuevo contenedor repuesto en su lugar.


Edito nuevamente este artículo, el día de Navidad de 2016, por un nuevo episodio similar: el incendio de un contenedor en la Cruz Verde. Afortunadamente, nuestro vecino Fernando Rodriguez, pudo apagarlo en un primer momento, evitando así que se propagara a otros tres contenedores que hay a su lado. Luego ya llegaron los bomberos, para terminar de extinguirlo. Las fotografías son de nuestra vecina Nuria Ariza. No sabemos los motivos, probablemente por alguien que habrá echado algunas ascuas, que suele ser lo más habitual, por mucho que se advierta que eso no se debe hacer en ningún caso, pues a la vista están las consecuencias. Por cierto,  otros 1000€ que nos va a costar a todos los vecinos.


Con fecha 11 de marzo de 2018, vuelvo a editar este artículo para dejar constancia de un nuevo incendio de contenedor. Además, ha sido por segunda vez, el situado en la calle Castilla-La Mancha, del cual informamos en este mismo post, en mayo de 2016.
Ha ardido por completo, a pesar de la rápida actuación de los bomberos, ya que hacía bastante viento. Finalmente ha quedado reducido a una simple mancha en el pavimento, que nos costará reponer con otros 1000 € de las arcas municipales.

Edito con fecha 20 de abril de 2019, por el último conato de incendio de un contenedor, en la calle Convento, sofocado por los bomberos, y que dejé plasmado con el siguiente texto y fotografía:
Suceso de última hora en Tembleque. Hace escasos minutos, ha salido ardiendo el interior de este contenedor, situado en la calle Convento. Esperemos que se haya podido sofocar antes de que se haya visto afectado el propio contenedor, que como he explicado en otras ocasiones (no es la primera vez que esto sucede en nuestro pueblo), nos valdría 1000 euros reponerlo. Fotografía tomada por nuestra vecina Encarna Rodriguez Muñoz, alrededor de las 19:30h.
 Actualización a las 21:00h: Según me han confirmado, el contenedor se ha podido salvar gracias a la rápida actuación de Protección Civil de Tembleque, que fueron los primeros en acudir, con dos extintores de CO2, con los que lograron enfriar y congelar la parte superior de donde salían las ascuas de lo que parecían unos cartones ardiendo, tras abrir la tapa del contenedor. Posteriormente, llegaron los bomberos para terminar de sofocarlo, que es el momento que vemos en la fotografía. Parece ser que el contenedor, que en este caso era lo que más peligraba en cuanto a daños materiales, se ha logrado salvar, según han comentado los propios bomberos, gracias a la primera intervención de Protección Civil, cuya labor, impecable, queda demostrada una vez más. ¡Muchas gracias!