jueves, 30 de julio de 2015

Obras de Restauración de la Iglesia de Tembleque. JUNIO-JULIO 2015


Al fin podemos decir que lo que son las obras de restauración (albañilería, carpintería y pintura) de la Capilla del Rosario están finalizadas, a falta, eso sí, de la ornamentación interior, véase cuadros, limpiar el retablo, etc... Tampoco doy por finalizada aún toda esta larga serie de entregas en el blog, pues en principio faltaría aún pintar lo que es el interior de la Iglesia, y todavía quedan algunos arreglos en la Capilla de Jesús de Nazareno.

Aún así, como bien sabéis los más fieles seguidores del blog, llevábamos más de un año trabajando única y exclusivamente en la Capilla del Rosario, la más deteriorada, y si recordáis, el pasado mes de abril terminaron los trabajos exteriores y recogieron los andamios.
A partir de entonces, los trabajos continuaron en el interior de la Capilla, para pintarla por completo.
Desconozco si durante el mes de mayo de este 2015 se realizó alguna labor en su interior, pero sí os puedo asegurar que el grueso del trabajo se centró principalmente en el mes de junio, aunque algunas de las imágenes que os mostraré en este artículo fueron captadas ya metidos en julio.
La Capilla del Rosario ha quedado francamente espléndida, como vais a poder observar. Insisto; falta aún la ornamentación.
Contamos con un par de vídeos. El primero de ellos lo grabé en dos días alternos del mes de junio (día 2 y 19), con los pintores aún trabajando en los andamios del interior, y el desmontaje de los mismos:

Y aunque el siguiente vídeo está grabado en julio, en realidad la Capilla estaba finalizada ya desde finales del mes de junio. Aquí la vemos ya sin andamios, recién pintada. Hemos recuperado una parte de nuestra historia que yo al menos recuerdo siempre completamente inutilizada. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible:

En cuanto a las fotografías correspondientes a las labores de pintura y la Capilla una vez finalizadas, debo comentar como dato curioso e histórico, que gracias a la colaboración de uno de los trabajadores, Pedro, que muy amablemente me facilitó algunas fotografías que él mismo tomó con su móvil, pudimos observar una inscripción que aún se mantenía en la cúpula, y que no era visible desde el suelo.
 Le hizo una fotografía y me explicó que es normal que en las restauraciones de edificios o monumentos históricos, a menudo salgan inscripciones de las personas que estuvieron trabajando en el mismo, y que por supuesto los restauradores siempre intentan respetar.
La inscripción correspondía a la última restauración que esta capilla había tenido, allá en 1943, y dice así: "Esta capilla la blanqueó Teófilo Mejías en marzo de 1.943". Seguramente Teófilo, por su apellido, fuera un vecino de Tembleque. 

Las imágenes del mes de junio, durante las labores de pintura, son las comprendidas entre la número 471 y la número 484, y las que nos muestran la Capilla ya finalizada, en el mes de julio, son las comprendidas entre la número 485 y la número 528, del álbum online enlazado.
Y de momento ponemos un punto y aparte, pues aunque las obras en principio están finalizadas, no descarto que aún quede, por parte de la empresa de restauración, llevar a cabo la pintura del interior de la Iglesia o los últimos arreglos de la Capilla de Jesús Nazareno, en cuyo caso, seguiríamos mostrando en el blog las imágenes correspondiente a dichas actuaciones, dentro de mis posibilidades.
Edito este artículo con fecha 29 de octubre de 2015, para mostraros un pequeño álbum de fotografías con las tareas de pulido y abrillantado del interior de la Capilla, realizados por la empresa "Limpiezas Rolim".


lunes, 27 de julio de 2015

Temblequeños en Ávila. Visita por el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. 4-6-2015


Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el pasado día 4 de junio, organizado por el párroco de Tembleque, Don Carlos, se llevó a cabo una excursión a Ávila, por parte de un buen grupo de temblequeños, y otros muchos pueblos de alrededor, cada uno con sus respectivos párrocos.
La excursión duró un solo día, pero muy bien aprovechado.
Contamos con un amplio vídeo-resumen por cortesía de Eugenio Ariza, que fue uno de los vecinos que tuvo el placer de ir a esta excursión:
Además, el propio párroco Don Carlos ha elaborado una breve crónica de lo que fue la excursión, y que a continuación compartimos con todos:
Este año 2015 se está celebrando el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Ávila; por este motivo hicimos a nivel Arciprestal una Peregrinación-Excursión a Ávila, lugar del nacimiento de la Santa, y donde pasó la mayor parte de su vida.
Visitamos nada más llegar el Convento de la Encarnación, donde ingresó la Santa para ser monja; allí visitamos el museo y tuvimos la misa. Fuimos a comer a Ntra Sra. de Sonsoles, Patrona de Ávila. Por la tarde visitamos la primera Fundación de la Santa, que fue el Convento de San José, en el cual tuvimos la suerte que nos explicara algo el Capellán actual de dicho Convento, Don Eliseo.
Y también, cómo no, disponemos de otro estupendo álbum de fotografías, por cortesía de Euyín, para dejar constancia gráfica de esta visita a Santa Teresa por parte de un buen número de nuestros paisanos.

sábado, 25 de julio de 2015

"MULTIACTIVIDAD". 50 aniversario de la Caja Rural. 24-7-2015


Castillos hinchables, rocódromo, futbolín humano, etc... También la visita de la Charanga "Los Improvisaos", todo ello con motivo del 50 aniversario de la Caja Rural. La Plaza Mayor de Tembleque fue el escenario escogido para disfrute de los niños, con todas estas actividades, "Multiactividad", en la tarde del viernes 24 de julio. 
Gran afluencia de público, principalmente familias con sus hijos, en una jornada que no fue tan calurosa como en días anteriores, algo que sin duda fue muy agradecido por todos. Así pues, pasamos una divertida tarde, que como colofón final, tuvo la visita de la Charanga "Los Improvisaos", acompañados por un grupo de "quintos", que habían estado pasando por distintas calles del pueblo, y por supuesto también estuvieron en la Plaza. A continuación podemos ver un breve vídeo con todo ello, grabado con cámara deportiva Go Pro, (de ojo de pez):

Y para finalizar, un álbum de fotografías, como complemento al vídeo anterior, y por dejar constancia gráfica de esta actividad en el verano 2015 en Tembleque, un verano bien cargado de eventos, como iremos publicando.

miércoles, 22 de julio de 2015

I Observación Astronómica en Tembleque. 19-6-2015


El pasado día 19 de junio, poco antes del comienzo del verano, se desarrolló una actividad pionera en Tembleque, como lo fue la I Observación Astronómica. La experiencia resultó ser un rotundo éxito de participación, con más de 150 personas que se acercaron a la explanada del recinto ferial, con los dos únicos telescopios que se trajeron expresamente desde Añover de Tajo.
Este evento fue organizado precisamente desde un grupo de aficionados de Añover, que tienen una página de Facebook llamada precisamente Astronomía Añover, y al cual os invito a visitar. Uno de sus miembros, Emilio Soto, es además residente en Tembleque desde hace poco más de un año, y fue el que se encargó de organizar este evento en nuestro pueblo.
Desde Añover vino también Joaquín Abarrán, entre otros aficionados, con el cual estuve charlando por la posibilidad de elaborar un artículo para el blog, con sus fotografías, ya que ellos además de la observación a través de sus telescopios realizan fotografías de gran calidad desde dichos equipos. También contamos con la crónica de aquella observación desde Tembleque, que entre Joaquín y Emilio han elaborado, a petición mía, lo cual les agradezco especialmente.
Por mi parte, lo único que puedo añadir es que me encantó la experiencia, pues nos enseñaron varios planetas, además de la luna, otros satélites y un montón de curiosidades, como cuando pasó por la órbita la Estación Internacional. También nos enseñaron un montón de constelaciones, sus nombres, su localización, etc... siempre con una paciencia infinita, ante nuestras incesantes preguntas, y además lidiando con multitud de niños y niñas que lógicamente querían ser los primeros en mirar por sus objetivos. 
Va siendo hora de desempolvar un viejo telescopio que conservo en el trastero, y sacarle todo el partido posible.
Os dejo con Emilio y Joaquín, con los que vamos a aprender un montón de cosas:

Durante la velada se usaron dos telescopios astronómicos, diferentes en forma pero iguales en su fundamento, los dos del tipo reflector o Newtoniano. Los “objetos” observados en la misma fueron:

Luna: Único satélite de nuestro planeta, en su fase de cuarto creciente, destacando en su observación la nitidez de los cráteres y depresiones de su superficie.
Venus: Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. También se pudo observar cómo se encontraba en una de sus fases,pues las posee,como la luna. 
Júpiter: Es el quinto planeta de nuestro Sistema Solar, y uno de los planetas gaseosos. Es el de mayor masa, tiene unas 318 veces más masa que la Tierra. Las bandas rojas que se ven, o rayas, son producto de las distintas corrientes de viento, y con grandes telescopios se pueden observar mas nítidamente las dos manchas que tiene, producto de anticilones que se forman en el planeta y que son estables en el tiempo. Fueron visibles su cuatro lunas principales, Io, Europa, Calisto y Ganímedes
Saturno: Es el sexto planeta del Sistema y el segundo en tamaño y masa .Es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, También es de los planetas gaseosos. Resultó bastante admirada y comentada su observación, siendo uno de los objetos que más tiempo estuvo enfocado por los telescopios. 
M13: Situado en la constelación de Hércules y llamado el Gran Cúmulo de Hércules. Se encuentra aproximadamente a unos 25.100 años luz, lo componen unas 8.500 estrellas y tiene una luminosidad similar a unos 500000 soles
Nebulosa del Anillo: O M57,situada en la constelación de Lira, es una nebulosa planetaria.se encuentra a unos 2.500 años luz de la Tierra. La nebulosa anular mide aproximadamente 1 año luz y consiste en la envoltura de una estrella moribunda.
 Albireo: Es la estrella del “pico” de la constelación del Cisne, y en realidad se trata de una estrella de las llamadas doble
Mizar: Otra de las estrellas dobles, en este caso se encuentra en la Osa Mayor ,siendo la penúltina estrella que vemos en dirección al final de la cola .Se trata de la primera estrella binaria descubierta con un telescopio, en 1889

El evento suscitó un gran interés,acudiendo a la observación aproximadamente de 100 a 150/175 personas. Destacar que el comportamiento fue bastante cívico, con el natural “ansia” por no perderse nada de lo que, en la mayoría de los casos, era la primera observación astronómica de las personas participantes. La hora de comienzo fue aproximadamente a las 22:30/22:45 y se dio por finalizado el evento alrededor de las 01:00 horas, quedando a los organizadores un regusto a satisfacción de objetivo conseguido.
De aquella noche, además de las fotografías con las que he ilustrado el artículo, también pude grabar un breve vídeo con el móvil, aunque lógicamente la calidad del mismo deja mucho que desear, por la escasa luz que había en el lugar, imprescindible para una buena observación. Debemos aprovechar estas excepcionales condiciones lumínicas que tenemos en Tembleque y por extensión en muchos otros pueblos, respecto a las grandes ciudades, para disfrutar de este tipo de observaciones astronómicas.
Comentar que pocas fechas después, pudimos observar la alineación de Júpiter y Venus, y tanto Emilio como yo lo dejamos plasmados con sendas fotografías. Lógicamente, la de Emilio es de una calidad infinitamente mejor que la que yo pude hacer desde mi teléfono móvil.
Ya sólo me queda agradecerles que hayan puesto esta I Observación en Tembleque, y que esperemos que en breve podamos disfrutar de más eventos parecidos.
Me despido con el álbum de fotografías de aquella I Observación en Tembleque:

lunes, 20 de julio de 2015

Pleno Extraordinario. 9-7-2015


El día 9 de julio tuvo lugar un amplio Pleno Extraordinario en Tembleque, ya que entre sus numerosos puntos, se daba a conocer a la nueva composición del gobierno local, así como el nuevo cargo de juez de paz, las comisiones informativas, etc...

Resumiendo, conocer cuales serán las concejalías y los concejales que tendremos, y todos los distintos cargos de cada miembro de la Corporación, para esta nueva legislatura 2015-2019. Al término del Pleno, toda la Corporación posó muy amablemente, a petición mía, para una foto de familia.
 A continuación podéis leer toda la información de especial interés para los vecinos de Tembleque, en el acta oficial, publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque.
CORPORACIÓN MUNICIPAL 2015-2019     DE IZQUIERDA A DERECHA.
 FILA SUPERIOR: Luisa Vega, Mercedes Cebrián, Javier Martín, José Manuel Chozas, Miguel Ángel López, Alfonsa Fernández.
FILA INFERIOR: Javier Romero, Francisco Javier Mota, Jesús Fernández, María del Mar Muñoz, Eugenio Ariza. 

viernes, 17 de julio de 2015

El acueducto del Padre Fray Francisco de Tembleque, incluido en la Lista de Patrimonio Universal.


Es un nuevo motivo de orgullo para todos los temblequeños, saber que recientemente se ha incluido en la Lista de Patrimonio Universal, como un "valor universal excepcional" al acueducto del Padre Fray Francisco de Tembleque. Una impresionante obra construida en Zempoala, México, en el siglo XVI.
El Padre Fray Francisco era natural de Tembleque, y marchó a América en 1540. Allí, fue designado a evangelizar en el valle de Otumba. En aquella zona, Fray Francisco se dio cuenta de las penalidades por la escasez de agua, y decidió comenzar con la construcción de un gran acueducto, de nada más y nada menos que 48km de longitud. La construcción tardó 17 años, los que estuvo en condiciones muy duras en pleno desierto. 
Todos estos datos lo podéis consultar más extensamente tanto en la wikipedia como en multitud de páginas web, como este breve resumen, de donde he conseguido la fotografía de la escultura de Fray Francisco. No obstante, extraeré algunos documentos en pdf que ya fueron publicados tanto en este blog como en VDT, por refrescar la memoria. También recuperaremos algunos vídeos que tuve ocasión de grabar en 2010, con la visita a Tembleque por parte de la Sociadad Médico Hispano Mexicana, para hermanar a Zempoala, México y Tembleque.
Por llevar la contraria, vamos a comenzar por lo último, y no es otra cosa que el comunicado desde el Ayuntamiento de Tembleque, felicitando a los organizadores de la candidatura para incluir al acueducto de Fray Francisco en la Lista de Patrimonio Universal:

La noticia al respecto la podéis leer más detalladamente en este artículo del diario ABC, titulado "Los 27 nuevos tesoros en la lista del Patrimonio de la Humanidad".
También se emitió en los informativos de RTVCM, con declaraciones de varios vecinos de Tembleque y desde el CRT.
Recuperamos un documento con más información sobre Fray Francisco y su acueducto, publicado en la sección de "Documentos y textos de la historia de Tembleque":
Toca ahora recordar la visita que tuvimos en Tembleque el 16 de septiembre de 2010, por parte de la  Sociadad Médico Hispano Mexicana, en un homenaje a Fray Francisco, con la inauguración de una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre en Tembleque, y para hermanar los pueblos de Zempoala, México y Tembleque.
Los vídeos que os voy a mostrar a continuación ya los publiqué en su día en este artículo de VDT, en 2010.
Comenzamos con el vídeo que resume el acto, tanto en el salón de Plenos como posteriormente, en la inauguración de la placa conmemorativa, en aquella lluviosa mañana de septiembre de 2010:

El discurso íntegro, así como el programa del acto, lo podéis leer en el siguiente documento que incluye, en primer lugar el discurso de nuestro Alcalde, Jesús Fernández, a continuación el de Dña. Magdalena Martínez, Presidenta y portavoz de la Asociación Médica Hispano Mexicana A.C. y termina con una carta que se entregó a cada concejal allí presente escrita por el Presidente Municipal de Zempoala, Don Guillermo Nicolás:

Un pequeño montaje fotográfico con las imágenes que nos dejó aquella mañana en Tembleque:

Existe una página en Facebook, PATRONATO ACUEDUCTO TEMBLEQUE, donde encontraréis multitud de fotografías y noticias actualizadas referentes al Acueducto del Padre Tembleque. Accedéis a ella pinchando en este enlace.
Y para finalizar, recupero igualmente el álbum de fotografías de aquel homenaje, dando la enhorabuena a todos los organizadores, y con la satisfacción de ver cómo el nombre de nuestro pueblo, una vez más, traspasa fronteras por una causa más que justa.